domingo, 17 de febrero de 2019

OBIANGN INTENTA LAVAR EN EUROPA SU MALTRECHA IMAGEN

Guinea Ecuatorial: "operación de seducción" del régimen en Europa

Por RFI Publicado el 17-02-2019







Le président équato-guinéen Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en janvier 2012.© REUTERS/Amr Abdallah 
Una delegación de Guinea Ecuatorial se encuentra actualmente de gira por Europa para promover los derechos humanos en su territorio. El objetivo es restaurar la imagen del país, durante mucho tiempo criticado por las ONG y las instituciones internacionales en el campo de los derechos humanos.

Es en Europa que decidimos las sanciones o las sociedades económicas contrarias con África, dice el Viceprimer Ministro de derechos humanos, el guineano ecuatoriano Alfonso Nsue Mokuy, que está intentando una operación de seducción. Después del Parlamento Europeo, tiene que ir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

"Queremos hacer circular información real sobre nuestro país", dice. Avanzamos, pero vemos que, por lo demás, no hemos avanzado, todavía estamos en la misma situación. Por eso nos vamos a explicar a las Naciones Unidas en Ginebra ".

"Deterioro de la situación de los derechos humanos".

Pero los activistas de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales siguen denunciando las presiones, las detenciones arbitrarias e incluso los casos de tortura sufridos por los opositores políticos. Para Severo Moto, presidente del Partido del Progreso, político exiliado en España, la situación no evoluciona en el país.

"Guinea Ecuatorial, con Obiang Nguema, es imposible respetar los derechos humanos porque el programa del Sr. Obiang y la dictadura es matar gente", dice.

El año pasado, la Unión Europea observó un "deterioro agudo de la situación de los derechos humanos" luego de un golpe abortado en el país. El presidente en ejercicio Teodoro Obiang Nguema ha estado al frente del estado desde 1979. Se le acusa de desviar masivamente el dinero del estado para sus propios fines y reprimir a la oposición.