…Se queja la gente de que me perpetúe en el poder. Pero sí; si “etoy” aquí es con vuestro apoyo…También hay que saber distinguir a las personas. Posiblemente hay quien tenía duda del presidente Obiang. ¿Quién puede volver a tener duda de mí, durante el tiempo que yo llevo en el poder? ¿“Me voy a cambiar más?” ¡imposible! Pero sí; es el momento de que cuando algún día se produzca el cambio, que es una cosa natural, “utedes” teneis” que saber “a elegir” a vuestros dirigentes; conociendo los “carácteres” de estas personas. No se elige a una persona por ser persona. Porque hay algunos que son criminales…
“Como yo mismo…”-le faltó decir al terrible dictador Obiang Nguema.
Es evidente que, de este breve, pero fecundo y revelador trozo del discurso pronunciado por el dictador Obiang Nguema en la segunda etapa de su gira por el país, el dictador se ha identificado ante el pueblo guineo.
Con este breve trozo al que hay que añadir sus graves mentiras, así como insultos de desprecio a sus ministros, pronunciados en la abandonada Isla de Annobón, queda escuchar las falsedades y burdos asertos que siguen a este discurso de BANEY y las burlas, desprecios, insultos, provocaciones y solemnes mentiras, falsedades y amenazas que dirigirá al resto de poblados de la Isla de Fernando Poó, (en ese español halado, que le produce espasmos, desde su santo descanso, a Don Miguel de Cervantes; qué decir de la que le espera a la población continental, donde prevalece la lengua FANG…
La gira del General dictador, Obiang Nguema sirve, únicamente para convencer, a la población dominada por él, sobre su carácter, y lo que ha sido y es capaz de hacer con este carácter. Lo más terrible es su pública confesión, de que ya no va ni puede - ¿no le dejan? -cambiar…
AFRICA, GUINEA ECUATORIAL Y L A HISPANIDAD.
Qué gran peligro le espera a Guinea Ecuatorial, si Obiang Nguema se muere de un disparo de un gendarme amigo, primo, hijo, concubina, sobrino suyo (Ya hay muertes y asesinatos mutuos en Akua-Kam (su pueblo de adopción).
El pueblo guineo se ha caracterizado por su acendrado y profundo pacifismo, a lo largo de los 50 años de independencia. Pacifismo nacido y heredado del modelo de colonización aplicada por España durante más de doscientos años. Con este pacifismo, enriquecido por la apertura cultural, intelectual y de promoción de valores que supuso el fin de la colonización, las Provincias y al Autonomía, que hicieron de nuestro pueblo un modelo colonización –civilización-cultura-formación, en el corazón del Continente africano, y la independencia, en manos de Macías Nguema y Obiang Nguema lo ha pifiado y destruido.
En África, el pueblo guineano tiene pleno derecho a mirar al gran pueblo de la RDC (República Democrática del Congo) y sentir santa envidia ante el cálido abrazo de reconciliación que se han dado TSCHISEKEDI Y KABILA; abrazo bendecido y con sagrado por el sonoro aplauso popular con el que los recibió su pueblo.
Y en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial, corona de azabache de la Hispanidad, tiene pleno derecho a sentir estos dolores de parto que sufre nuestro pueblo hermano, VENEZUELA. La misma “comadrona”; parecido foco de intereses y la misma exigencia de TRANSICIÓN PACÍFICA hacia la reconciliación