miércoles, 19 de diciembre de 2018

HISTORICO OPOSITOR, VERSUS ETERNO DICTADOR


Dentro de dos meses, el próximo mes de Febrero, se cumplirán 36 años de la fundación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Dicen que el tiempo es el mejor testigo para valorar la verdadera dimensión de las grandes empresas humanas. Treinta y seis años de lucha sin a penas medios económicos  contra uno de los dictadores más adinerados del mundo y no haber sucumbido en el intento es ya una proeza. 
Refiriéndose a la determinación y a la capacidad de resistencia de Severo Moto en su lucha contra la dictadura, Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso se expresaba así en el prólogo del libro A LA SOMBRA DEL ELON: "Severo Moto es de esa clase de personas que están convencidos de que han nacido para  cumplir una determinada misión en la vida. Esa convicción ha determinado,  en parte, muchos de los rasgos de su personalidad y ha condicionado claramente su forma de vivir, su trabajo, su familia y hasta su pensamiento. Puedo afirmar, por lo que le conozco, que Severo Moto ha orientado su existencia a cumplir un solo objetivo: acabar con la dictadura en Guinea Ecuatorial, para llevar la democracia al pueblo guineo".
Obiang, uno de los dictadores mas longevos del mundo, ha tenido todo a su favor: ha contado con ingentes recursos provenientes de la explotación del petróleo para blindarse militarmente y para poner en marcha una de las mayores campañas propagandistas que se han conocido. Además, ha podido contar con la protección de las mayores petroleras del mundo y de las grandes empresas que han operado en Guinea Ecuatorial. También ha sido protegido por las naciones con intereses en Guinea Ecuatorial, por importantes personajes de algunos países y por un ejército de lobistas dispuestos a lavar su imagen internacionalmente.
Durante algún tiempo, toda esta propaganda ha permitido que  Guinea Ecuatorial haya sido considerada como un país normalizado desde el punto de vista político, próspero y, en algunos casos, como el paradigma de país de  oportunidades. Por fin, la opinión pública internacional ha podido comprobar que todo era una monumental mentira y burda propaganda.
En la larga lucha que los guineanos hemos venido sosteniendo contra la dictadura de Obiang Nguema, hemos visto de todo: oposites que se han rendido y han abandonado, otros que se han quedado en el camino, bien porque han muerto, o porque han sido asesinados por el dictador; algunos han sucumbido a la tentación y se han dejado comprar, para posteriormente engrosar las filas del PDGE o han estado poniendo "una vela a dios otra al diablo", http://geconfidencial.blogspot.com/2013/10/un-solo-partdo-un-solo-lider-y-un-solo.html#more y finalmente, unos pocos se han mantenido firmes y han perseverado hasta el final. En este  último grupo se encuentra el líder del Partido del progreso, Severo Moto.
La oposición exiliada, en especial el Partido del Progreso, ha estado advirtiendo a la opinión pública   que la normalización política en Guinea Ecuatorial, -ensayo democrático a la ecuatoguineana- de la que hacía gala el Presidente y sus apoyos internacionales, solo era un montaje propagandístico. También hemos rechazado participar en las elecciones amañadas que convocaba Obiang, y no hemos querido estar presentes en sus falsas mesas de negociación. La reacción del régimen y de sus apoyos ha sido siempre la cárcel, las amenazas y la denigración al PPGE y a su Presidente, y por otra parte, intentar comprarnos con puestos y con dinero.
Desde este Confidencial no hemos dejado de hacer llamamientos a los militantes del PDGE para que abandonen el apoyo al dictador y le dejaran solo. En estos últimos meses hemos podido ver como muchos del PDGE, aquellos que hasta hace poco tiempo han estado junto al dictador en su circulo intimo de poder y que se han beneficiado de su protección para amasar grandes fortunas, le han abandonado, pasándose al exilio e irrumpiendo con fuerza entre la oposición exiliada.
Lo extraño y paradójico ha sido ver como estos hijos del régimen, en vez de centrar todos sus ataques hacia el dictador, su familia y su clan,  se han lanzado con una inusitada violencia a amenazar, descalificar y proferir graves insultos contra el líder del Partido del progreso. Unos se han lanzado directamente a insultar a Severo Moto y otros han pagado a algunas mujeres audistas, para que sean ellas las que pongan en sus bocas los insultos y las maldiciones.
Es cierto, como dicen estos nuevos opositores, que Severo  Moto cuenta con escasos fondos para hacer frente a uno de los dictadores mas ricos del mundo, y que sin embargo ellos vienen cargados de dinero -¿robado a nuestro pueblo, quizás?- con el que, según manifiestan, pretenden acabar con Obiang Nguema. 
Es precisamente esto lo que valoramos de Severo Moto, que sin a penas medios económicos, ignorando las criticas de sus enemigos y rechazando todos los sobornos de Obiang y de otros, haya podido mantenerse durante mucho tiempo, desenmascarando a la dictadura de Obiang y convirtiéndose en un  referente histórico de dignidad y resistencia.