jueves, 16 de agosto de 2018

JOSEPH KABILA NO SE PRESENTARÁ A SU TERCERA ELECCIÓN

* Todos los esfuerzos del país, incluida la Iglesia, fueron en vano; con resultados de muertes…
* Tampoco los Estados Unidos, Francia, o Bélgica lo lograron, solos.
* La Región y sus expresidentes lo consiguieron.

El Confidencial de Guinea Ecuatorial, 16 de agosto de 2018.- Francia saluda la decisión de Kabila (rfi) Francia se felicita por la no candidatura del Presidente congolés. Fuentes diplomáticas saludan la decisión tan valiente de no presentarse. Parías no ha estado nunca en primera línea dentro de este dossier. Francia prefirió actuar a la sombra y apoyar a los actores regionales.

La decisión final, como es natural, ha salido del propio Kabila. Una decisión que, a pesar de todo el dolor que ha supuesto para el pueblo zaireño, que la esperaba contra toda esperanza, con muertes y desesperación, incluidas; sin embargo, Zaire habrá recibido con aplausos esta histórica decisión. Y, muy seguro, Kabila, con esa decisión de no presentarse a unas terceras elecciones saltándose su propia Constitución, estará sintiendo cómo, lentamente, se va apoderando de él, la satisfacción de un DEBER, lentamente, difícilmente, quizás sin ganas… pero, “CUMPLIDO…” 
Solos, (y es triste constatarlo) los africanos, anclados en ese extraño lago de excepciones, llamado ÁFRICA CENTRAL, se muestran incapaces de crear vida, actividad, dinamismo y soltura política, a la hora de coronar sus independencias con el laurel de las LIBERTADES DEMOCRATICAS. Tomar el poder, sea de las manos de los colonos, como por golpes de estado, supone siempre, fortificarse militarmente en el palacio; rodearse de matones de dentro y de fuera, crearse un halo de terror y miedo; saberse odiado por el pueblo y tratarlo con odio; ser el único hombre libere del país y cometer, desde esa prepotencia y superioridad –armada- todos los atropellos contra los múltiples enemigos, rivales y contrarios… y contra las LEYES o el imperio de la LEY que, creadas por ellos mismos, le pueden impedir actuar libremente contra su pueblo. Cambiar sus constituciones, para mantenerse y eternizarse hasta a muerte, en el poder y evitar así, juicios, castigos, condenas y desprecio popular, es el último de los recursos al que han acudido, de forma férrea los presientes de ese extraño lago de excepciones llamado AFRICA CENTRAL.
Solos, entre ellos, son incapaces de imponerse sus propias leyes, marcarse la disciplina de cumplirlas, respetarse entre ellos, promover y dotarse de valores, poner en valor -los unos- las capacidades de los otros. “¡¡¡Todos somos iguales!!!”-gritan, desaforados, para evitar que alguien destaque.
. La LEY de la “NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES”, les hacen ilesos, impunes, agresivos y resistentes a las indicaciones, propuestas, consejos, amenazas y acciones (todas suaves…) de sus “ex”-potencias coloniales y de la comunidad internacional. Las denuncias de presidentes estadounidenses (Barack Obama y Trump) contra los cambios de constituciones con el solo y único objetivo de eternizarse cobardemente en el poder, evitar ser juzgados, y lograr morir en el poder, (metido en un zulo o bunker) es una de las denuncias que más efecto podría estar produciendo en los presidentes del AFRICA CENTRAL. Pero la sola denuncia de los Estados Unidos, respaldadas por las respectivas potencias coloniales, todas ellas, hechas con muy buenas, educadas y diplomáticas palabras, van a chocar, al final con la “ley de NO INJERENCIA… con la que el mundo protege a los dictadores del África Central…

LA PODEROSA CUÑA DEL MISMO ARBOL…

Parecería, que la frase de “Los africanos tienen que solucionar sus propios problemas”, encima reforzada por la ley de NO INJERENCIA, ha sido una receta de supervivencia para los dictadores; pero letal para los pueblos que tienen que sufrir las consecuencias de esos dos lemas que, al final, condenan a África al abandono y desprotección; solo son válidas y útiles para a explotación a África.
Puestas, así, las cosas, no deja de ser un feliz y muy acertado hallazgo, la aparición de algunas organizaciones regionales africanas de evidente peso coercitivo y capacidad de decisión, que han comenzado a actuar, a tiempo, en algunos lugares como GAMBIA… donde la simple, pero severa exhibición de la fuerza, hizo salir de su zulo o bunker al hoy ex presidente de Gambia. 
No deja de tener su gran importancia y acierto la existencia de ese elenco de prestigiosas personalidades, ex presidentes africanos, que, habiendo abandonado sus palacios, sin miedo a tener que pasar por los tribunales, por asesinos, se han constituido en modelos, ejemplo y fuerza para apuntar con su dedo a los dictadores-cambiadores de constituciones- del África Central. Sus nombres saltan en las crónicas de los intermediarios africanos, como el Excmo. Sr. Olusegun OBANSANJO (África Leadership Forum) en el caso de Gambia) o las egregias figuras de Don Eduardo Dos Santos (Angola) o Jacob Zuma (Sudáfrica), en la valiente toma de decisión de Don Joseph Kabila.
Sí. La cuña del mismo árbol es poderosa…

…”CON LA AYUDA DE MI VECINO, MI PADRE MATÓ UN JABALÍ...
Cuando leemos el reportaje detallad de “rfi” (Radio France Inter) sobre la histórica decisión de Don Joseph KABILA, descubrimos, con cierta envidia y satisfacción que el mundo poderoso, las potencias coloniales (por lo menos algunas…) no solo saben que las dictaduras africanas han sembrado, generalmente una férrea estructura de poder dictatorial contra sus pueblos, que han anulado su capacidad de reacción y de lucha para conquistas sus libertades; pero también estas potencias (al menos, algunas…) se han dado cuenta de que con su ayuda (la ayuda de mi vecino) mi padre (los pueblos africanos y sus dignos expresidentes) pueden matar el jabalí (acabar con las dictadura en el ÁFRICA CENTRAL ) Donde, por cierto, se halla Guinea Ecuatorial…
En este sentido, es absolutamente digno de felicitar y agradecer el papel eficazmente discreto de Francia, secundando, desde un activo silencio, la acción de los dignos expresidentes que han AYUDADO a Kabila a ser valiente, respetar la CONSTITUCION del país y dar un respiro a su pueblo.
Las ELECCIONES LIBRES que tanto pavor y grima producen a los longevos dinosaurios del AFRICA CENRAL, tienen ahora la palabra, en Zaire.