sábado, 21 de julio de 2018

LA VI MESA DE DIALOGO, IGUAL, O PEOR, QUE LA I: PARA IDENTIFICAR A LOS “MALOS”


*Guinea Ecuatorial es una inmensa tragicomedia
Por el búho.-
A Don Pedro MOTUÚ MAMIAGA, del Partido Unión Popular (UP), lo sacrificaron, apenas unos días de su llegada del exilio, y al día siguiente del comienzo de la I “Mesa de diálogo” de 1993.
Su asesinato, en manos oficiales, no solo sirvió como advertencia de que las mesas de diálogo convocadas por Obiang Nguema no sirven para nada más que para saber qué piensa la oposición; sino también para actuar contra los que no están de acuerdo con la “ley” o “el ordenamiento jurídico” (Es decir: lo que dice y manda Obiang Nguema; o sea, “las sabias orientaciones” del dictador.

ASESINATO DE PEDRO MOTUÚ MAMIAGA Y ADVERTENCIA DE FLORENCIO MAYE ELA…
Por cierto, ya aparecen los nombres de los asesinos oficiales de Pedro Motuú Mamiaga
Nunca olvidaré aquella I mesa de diálogo de 1993, convocada por un dictador, Obiang Nguema, aturdido por el clima de malestar social y la presión internacional que le crecía hasta el cuello y le obligaba a tener que buscarse una salida. En la primerísima sesión, celebrada en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, inaugurada por el Vicepresidente, Don Florencio Mayé Ela; este, que debía conocer en profundidad las intenciones del presidente dictador (“descubrir a los descontentos de la oposición)advirtió, a los que tomaban nota de las intervenciones, que no lo hicieran citando los nombres de los que intervenían; sino que recogieran, de forma global las intervenciones y propuestas, sin citar nombres y autores de las mismas. El asesinato de Don Pedro MOTUÚ MAMIAGA (que apenas asistió a la mesa de diálogo…) no solo cubrió de luto la I mesa de diálogo; sino que la interrumpió “sine die”
Las supuestas cuatro mesas posteriores quedaban marcadas con el signo de la “prudencia”, la resignación y el acatamiento de las sabias orientaciones de Obiang Nguema, que en el país reciben el nombre de “ordenamiento jurídico” y que hacen respetar la “PASSS, reinante actualmente en el país”. 
La VI mesa de diálogo, se produce en el mismo clima (casi peor) que empujó a Obiang Nguema a convocar la I, de 1993. Un revulsivo clima social, provocado por la:
1.- Incómoda, hiriente y terrorífica presencia de mercenarios extranjeros (rusos, zimbabuenses, angolanos, ugandeses y más basura militar extranjera que no sirven, precisamente para proteger el país; sino para tener asustado al pueblo y proteger al monstruo… del que hoy se dice que tiene tres cabezas: Obiang Nguema Mbasogo (cada vez más solo); Constancia Mangue de Obiang y su hijo Teodorin; Gabriel Lima Ndong Nangale. Y una cuarta línea suelta e incontrolada, hecha de quienes se niegan a la continuidad del NGUEMISMO. El mes de diciembre pasado, dejó clara constancia de este batiburrillo que vive, internamente el clan con el cacareado intento de golpe de estado casero…
2.- En un inaudito, estremecedor y apabullante clima de extrañeza (signo del descontrol del país) nos encontramos con que “Su EcselensiaObiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Presidente Fundador y Hermano Militante del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Árbitro y Moderador del proceso democrático a la equatorguineana, publica un DECRETO de AMNISTIA TOTAL, como signo de la PASS reinante, actualmente en el país y para crear un buen ambiente en la VI mesa de diálogo; pero una de sus mujeres, Constancia Mangue, alertada de que Ale Envoro, Nico Obama y Osa-Osa, habían asesinado a 30 de los presos amnistiados, los conservaban en  congeladores, a unos; otros habían sido lanzados en las profundidades del puente KOPE: la primera dama paralizó y dejó sin efecto de ejecución el DECRETO de SU “ECSELENSIA” Y la VI mesa de diálogo siguió, sin el más mínimo signo de protesta activa y resolutiva: Abandonar la mesa. Y eso que ni siquiera estaba su Ecselensiaen en la sala. ¿De quien tuvieron miedo, para abandonar la mesa y solidarizarse con Doña LOLA MBA NDONG, expulsada de la sala? De OBAMA ASUE, moderador de la mesa? ¿O, quizás de la brujería, a la que ha vuelto a garrarse nuestro pueblo?
*Alguien, en tono jocoso, de burla y de cachondeo, comentó: “Es que les pesaban los sobres de dinero de corrupción que Obiang Nguema les había metido en los bolsillos de sus chaquetas.”
3.- La Comunidad Internacional, según lo reconoce el propio dictador, ha soltado amarras y está dejando caer sobre Obiang Nguema la recomendación de que abandone el poder, no solo por longevo; sino por algo tan claro, que lo aseguró el propio dictador al tomar el poder, por un golpe de estado, el 3 de agosto de 1979: “Yo sé que por mi preparación y formación no puedo con esta responsabilidad”. Lo que, 39 años después, está más que probado. El último signo del rechazo internacional es el portazo que ha recibido el dictador en sus narices en su frustrado intento de ser elegido Presidente la CPLP, abandonando su VI mesa de diálogo
4.- La Oposición Democrática, recluida en el exterior, ha dejado muy clara su convicción: O se dialoga y prepara la transición, de la DICTADURA a la DEMOCRACIA. por la vía institucional y pacífica; o todo es una solemne y peligrosa MENTIRA.
5.- Que, como lo aseguran los observadores más conspicuos, los guineanos ya no pueden, por sí solos, desembarazarse del revuelto marasmo dictatorial en el que están hundidos, lo demuestra la “VI Mesa de Diálogo” cuyas imágenes y desarrollo, dejan muy claro que, aunque no esté presente el propio dictador y sus familiares, han crecido ya, en el país, suficientes OBIANG NGUEMAS (Moderador de la mesa de diálogo) capaces de expulsar de la sala de diálogo a una señora, LOLA MBA NDONG; y (opositores asistentes), incapaces de solidarizarse con ella.
6.- No necesitamos a Obiang Nguema, ni en el poder ni fuera de él. Ya los hay tan suficientes y capaces de repetirse, que lo único que nos falta a los guineoecuatorianos, es una OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA, capacitada y preparada para abrir la TRANSICION a la DEMOCRACIA contando con una intermediación PACIFICADORA.
Por eso, no en vano cunde la invocación de la Oposición real, a España, Francia, Estados Unidos, Unión Africana, ONU, Organizaciones e Instituciones internacionales, expertas en la materia, para que nos acompañen en esa ardua tarea. No ignoramos que los culpables y corruptos beneficiarios de la tragedia de Guinea Ecuatorial nos acusarán de “intentar que los españoles vuelvan a colonizar Guinea Ecuatorial”
Lo que es absolutamente cierto es la gran afirmación del ex Presidente del Gobierno español, el socialista Don Felipe González, cuando aseguró, tras su visita a Guinea Ecuatorial (1991): “Guinea Ecuatorial es viable; perohay que quitar la cabeza y desmantelar toda la infraestructura dictatorial implantada en ese país”