lunes, 30 de julio de 2018

COMUNICADO DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO



Madrid, 27 de julio de 2018
Reunidos los cinco grupos de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial en el exilio y tras analizar en profundidad el desarrollo de la VI mesa de Dialogo celebrado entre el Gobierno de la dictadura de Guinea Ecuatorial y los Partidos políticos del interior, los reunidos: Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Coalición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED), Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y Unión Popular (UP), queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
Que la mal llamada Mesa de Dialogo celebrada del 16 al 23 de este mes de julio, no ha servido absolutamente para nada. Ha sido una vez más un montaje del Presidente Obiang, un teatro para desviar la atención y de paso, intentar lavar su maltrecha imagen internacional.
Acertamos cuando rechazamos participar en este Diálogo de entretenimiento y de mentiras, al no cumplir lo mínimo exigible, como la efectiva puesta en  macha de la amnistía que había firmado el propio Presidente Obiang  días antes. Sin embargo no soltó, ni liberó a los muchos presos políticos que atestan las cárceles guineanas. Tampoco se le vio ningún interés por un cambio sustancial en su acción de gobierno y menos algún paso hacia la democracia.
Igualmente en plena celebración de la mesa de Dialogo, el Presidente Obiang, desató una ofensiva brutal contra los Magistrados del Tribunal Supremo de Guinea Ecuatorial, el resultado fue la muerte del Magistrado D. José Esono Ndong Bindanen, debido a las torturas infligidas durante su detención en la comisaría de Malabo (Guantánamo). Y esto en pleno Diálogo Nacional.
Esta Mesa de Diálogo, no ha servido para resolver los muchos problemas que padecen los guineanos. Problemas como la falta de libertad, de trabajo, el atropello de los derechos civiles, la falta de  vivienda digna, de sanidad, de educación y de desarrollo personal y colectivo. Y lo que es peor, un futuro incierto para nuestro  pueblo al estar secuestrada su soberanía por la acción de la dictadura  de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Rechazamos la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, en el que esté Obiang, para llevar a cabo la Transición política de la Dictadura a la Democracia. A nuestro pueblo no se le debe engañar por más tiempo. Ese Gobierno solo serviría para alargar durante  más tiempo la tragedia que venimos padeciendo los guineanos desde hace más de 39 años con una dictadura irracional y corrupta.

Nos reafirmamos en exigir al Presidente Obiang, su marcha y su salida del poder como condición previa a un verdadero Dialogo Nacional entre la oposición y el Gobierno, con el objetivo de poner las bases para transitar hacia la democracia, con la efectiva puesta en marcha de una Ley de Transición. 

El verdadero Dialogo Nacional que debe producirse, ahora que estamos a las  puertas de la celebración del 50 Aniversario de nuestra Independencia, debe llevarse a cabo mediante la intermediación de España, Francia y EEUU.
El Presidente Obiang debe pedir perdón por haber maltratado a nuestro pueblo, por el robo continuado del dinero de los guineanos, por haber secuestrado la soberanía de un pueblo durante más de 39 años, por los encarcelamientos arbitrarios, por tanta tragedia y muerte.