martes, 17 de abril de 2018

LAS RELACIONES CORRUPTAS DE LA FAMILIA OBIANG CON IMPORTANTES EMPRESARIOS RUSOS


Un presunto "hombre fuerte" ruso para la familia oblata de Guinea Ecuatorial, cleptocrática, cuenta entre sus socios a dos notables hombres de negocios ucranianos: uno es un ex funcionario de seguridad que una vez estuvo preso por contrabandear misiles a Irán; el otro es un traficante de armas con intereses comerciales en todos los aeropuertos civiles de Ucrania.

Un avión Antonov 32-B, ahora en colores de Guinea Ecuatorial, fotografiado en diciembre de 2012 en el aeropuerto Zhulyany de Kiev. El avión fue obtenido para el país por Avia Star, una compañía panameña propiedad del empresario ucraniano Roman Chelnokov.

El ruso Vladimir Kokorev, ahora de 63 años, fue arrestado en Panamá en 2015 junto con su esposa e hijo por las denuncias de que habían desempeñado un papel clave en la facilitación del saqueo del pequeño país de África Occidental por la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el el presidente con más tiempo en el mundo Luego, según los informes, fueron extraditados a España, han sido puestos en libertad bajo fianzarecientemente y están a la espera de juicio.

Los arrestos siguieron a una queja inicial que alega que Kokorev blanqueó US $ 26.5 millones de dinero del petróleo malversado de Guinea Ecuatorial en bienes raíces españoles. Los investigadores españoles creen que Kokorev ha facilitado la venta de armas corruptas .

El dinero probablemente represente una mera gota en el cubo para el presidente Obiang, que gobierna un país clasificado como el décimo más corrupto del mundo por Transparencia Internacional. En octubre, un tribunal francés condenó al hijo del presidente , Teodorin Obiang, por malversación de fondos y se incautó de más de $ 100 millones de sus activos en Francia, según informes de prensa. (El joven Obiang es también el vicepresidente de Guinea Ecuatorial).

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en la celebración del Día de la Independencia del país en 2010. (Foto: Embajada de Guinea Ecuatorial, Flickr)

El Proyecto de Informe sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) informó anteriormente sobre el papel de Kokorev como un jugador clave en la red empresarial de Europa Oriental de Obiangs. Los reporteros descubrieron que la red también involucraba a Vladimir Stefanov, un empresario lituano que manejaba una flota de buques de carga atados al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial.

Pero una nueva investigación ha encontrado vínculos entre Kokorev y dos coloridos ucranianos que también han hecho negocios en Guinea Ecuatorial: Vladimir Yevdokimov y Roman Chelnokov.

Yevdokimov, ex miembro de los servicios de seguridad de Ucrania, fue condenado a seis años y medio de prisión en 2005 por vender 12 misiles crucero Kh-55 , un tipo diseñado para llevar ojivas nucleares hasta 3.000 kilómetros, a Irán y China a principios de 2000s. La venta a China generó temores en el momento en que los misiles podrían haber sido destinados a ser transferidos a Corea del Norte; la venta a Irán fue vista como una amenaza para Israel.

Chelnokov, cónsul honorario de Guinea Ecuatorial para Ucrania, es un hombre de negocios involucrado en el comercio de armas que también tiene una gama de negocios de aviación civil, incluidos servicios de topografía aérea y servicios de escala en los aeropuertos del país. En 2014 y 2015, estuvo efectivamente a cargo de manejar a altos funcionarios gubernamentales y dignatarios extranjeros en el principal aeropuerto de Kiev.

Los dos ucranianos están vinculados a Kokorev a través de dos compañías en Panamá, una jurisdicción extraterritorial que permite un alto nivel de secreto corporativo. El país también era la base de Kalunga Co. SA, una compañía en el centro de las alegaciones anteriores contra los Kokorevs.

Las dos compañías de Panamá que unieron a Kokorev con los ucranianos se han utilizado para vender equipamiento militar y de otro tipo a Guinea Ecuatorial, según documentos obtenidos por el programa OCCRP.

Rocket Man

Vladimir Yevdokimov. (Foto: Consulado Honorario de Rusia en Equatorial Guniea)Los archivos muestran que Yevdokimov, el contrabandista de misiles convicto, ha sido el presidente de una de las compañías panameñas, Intracoastal Trading Services SA, desde 2013.

La OCCRP informó anteriormente que, en el mismo año, se otorgó el poder para hacer negocios en nombre de Intracoastal a Kokorev y su esposa Yulia, el empresario lituano Stefanov y Fausto Abeso, yerno de Obiang y aviación civil actual. ministro. Los reporteros no pudieron determinar a los propietarios finales de la compañía, ya que están ocultos detrás de los nominados.

Intracoastal ha suministrado hardware militar a Guinea Ecuatorial antes. En 2007, antes de que Yevdokimov estuviera con la compañía, compró un barco de Ucrania para Guinea Ecuatorial por aproximadamente $ 5 millones, según la información divulgada en una decisión judicial comercial ucraniana de 2010. La compañía también participó en un intento de 2009 de vender equipos de imágenes térmicas a Guinea Ecuatorial, según los cables filtrados del Departamento de Estado de EE. UU. Publicados por WikiLeaks. Y en 2012 y 2013, exportó equipos eléctricos con capacidades de doble uso al país desde Ucrania, según la base de datos Import Genius.

Se desconoce si Intracoastal continúa intercambiando equipo militar con Guinea Ecuatorial en la actualidad.

Irán otra vez

Ucrania prometió transparencia en su investigación del contrabando de misiles de Yevdokimov. Pero fue procesado en secreto y los detalles del juicio nunca se hicieron públicos.

Como resultado, la pandilla de Yevdokimov continuó sus actividades sin control. Fueron expuestos de nuevo en diciembre de 2009, cuando un avión de transporte Il-76 que transportaba armas desde Corea del Norte a Irán fue interceptado en el aeropuerto de Bangkok en otro caso que generó titulares internacionales .

En 2013, una investigación de la ONU reveló que Iurii Lunov, un ucraniano, y Aleksandr Zykov, un ciudadano de Kazajistán, habían organizado el envío de 2009, junto con un tercer hombre. Ambos habían ocupado un lugar destacado en el contrabando de misiles 2000-2001 a Irán y China que llevaron a Yevdokimov a la cárcel, según su abogado Bohdan Ferents.

"Ellos [Lunov y Zykov] eran socios de Yevdokimov en el trato [misil de crucero 2000-2001]", dice Ferents. "Testificaron como testigos de la acusación [a fin de evitar que se los acusaran]. Fue imposible para Yevdokimov [testificar para la fiscalía], porque se registró que voló [a Teherán] ... y cuando se convirtió en una cuestión de responsabilidad [criminal] personal, los intereses divergen ".

El panel de expertos de la ONU pidió que Zykov y Lunov sean sancionados en 2013. Sin embargo, no están en la lista actual de sanciones de la ONU.

Pero los continuos vínculos de Yevdokimov con el país son claros. En 2011, después de ser liberado de la prisión ucraniana, reapareció allí como cónsul honorario de Rusia.

Las cifras de comercio obtenidas de Import Genius muestran que, durante los próximos dos años, otra firma dirigida por Yevdokimov en Chipre, Volgen Trading, envió tres motores para Ilyushin y Antonov de Guinea Ecuatorial a Rusia con un propósito desconocido. La misma firma fue mencionada como parte del esquema de contrabando de misiles de Yevdokimov en una solicitud formal de información por un legislador ucraniano.

El periódico español El País informó a principios de este año que el nombre de Yevdokimov apareció en documentos relacionados con la investigación local en Kokorev.

OCCRP intentó llegar a Yevdokimov a través del consulado honorario de Rusia en Guinea Ecuatorial, pero no recibió una respuesta. Los periodistas también enviaron preguntas a Yevdokimov a través de Chelnokov, pero tampoco recibieron una respuesta.
https://www.occrp.org/en/28-ccwatch/cc-watch-indepth/7847-ukrainian-businessmen-linked-to-russian-front-man-for-equatorial-guinea-s-ruling-obiang-family