jueves, 19 de abril de 2018

LOS FALSOS OPOSITORES


En las últimas semanas estamos contemplando un espectáculo lamentable. Germán Tomo Mangué, mas conocido en los ambientes de los exiliados como Mayo, al fin se ha quitado la careta. Sus conversaciones grabadas en las que amenazaba de muerte a Mama Etugu y también al líder del Partido del Progreso Severo Moto, han demostrado lo que muchos opositores sospechábamos y hasta nos resistíamos a creer: Mayo era un defensor del régimen.

Las informaciones que nos están dando a conocer, tanto con mensajes de voz como mediante publicaciones, son bastante reveladoras a cerca de las verdaderas intenciones de este empresario metido a político. Según estas informaciones, Mayo  se ha estado aprovechando  -como muchos otros del destrito de Mongomo- de sus relaciones con la familia Obiang, tanto  de parentesco,  como por la pertenencia al mismo clan. También sabemos que en un momento determinado, bien por recelos por parte de Obiang y fundamentalmente por el choque con Teodorín,  pasó  a engrosar la larga lista de los exiliados.

Existe en todo este asunto una derivada bastante preocupante, se ha demostrado que ser enemigo de Obiang no presupone ser combatiente de la dictadura y menos amante de la democracia. Mayo, y esto es lo inquietante, como muchos otros es defensor del sistema, de la dictadura que le ha permitido hacerse millonario. Y por desgracia puede ser el caso de muchos adinerados y favorecidos, la mayoría del distrito de Mongomo, que para defender su statu quo y sus grandes fortunas, no van a tener ningún empacho en boicotear cualquier salida institucional que vaya en contra de la dictadura y se disponga a instaurar el estado de derecho en Guinea Ecuatorial.

Existen muchos otros opositores falsos, que irán saliendo a la luz a medida que las cosas se vayan clarificando y cada uno tenga necesariamente que apostar públicamente por el bando en que siempre ha estado.  Y precisamente en estas semanas ya ha salido otro falso opositor, se trata de el Sr. Nguere,   que como Mayo, ha estado en muchas de las reuniones de los opositores al régimen de Obiang en España y que nos hemos enterado que acaba de regresar -donde siempre ha estado- con  la dictadura. 

Esta es la historia que envenena a nuestro pueblo y quizá la razón por la que todavía, y después de 50 años, nos encontremos inmersos en una dictadura. La mentira y el engaño, la manipulación, la falta de criterio firme y la propia desesperación, hacen que muchos tengan que arrodillarse y pedir perdón al mismo dictador que les expulsó, les desheredó y les arrebató sus derechos y su dignidad, como individuos y como pueblo.

La oposición democrática en el exilio ha marcado el camino: la única salida para Guinea Ecuatorial, no es otra que un proceso ordenado de transición a la democracia, en el que estén implicados todos los partidos, aquellos que de verdad crean en la democracia, junto a los activistas no adscritos y el resto de los estamentos sociales. 

Se acabaron las aventuras individuales, los recelos y los enfrentamientos entre unos y otros. Clarifiquemos las posturas y echemos a patadas a aquellos que se han colado en nuestras filas para boicotear cualquier proyecto serio que pretenda llevar la libertad y la democracia a nuestro pueblo. Ya nos hemos desembarazado de dos falsos opositores, Mayo y Nguere, todavía quedan algunos más.

Por cierto, tanto Mamá Enugu, como Severo Moto, han interpuesto sendas denuncias, en sus respectivas comisarías, por amenazas de muerte contra el Sr. Mayo.