sábado, 3 de junio de 2017

LA PRENSA ESPAÑOLA SE HACE ECO DEL LIBRO DE SEVERO MOTO, A LA SOMBRA DEL ELÓN

BIOGRAFÍA NOVELADA

Severo Moto, líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, se convierte en un personaje de “novela”

Severo Moto, líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, se convierte en un personaje de “novela”

-El periodista Juan Manuel Aznárez escribe una biografía narrada sobre la vida de Severo Moto


En plena Feria del Libro de Madrid, la editorial Sekotia lanza un nuevo título de su colección Narrativa con Valores que hará las delicias de aquellos que disfrutan con la historia en tiempo real, es decir, con lo que sucede hoy y puede contrastarlo porque tiene información al alcance de la mano. Se trata de A la sombra del elón. Severo Moto al encuentro con un pueblo: Guinea Ecuatorial.
Severo Moto, líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, se convierte en un personaje de “novela”



Esta biografía narrada cuenta la vida de Severo Moto, opositor de Guinea Ecuatorial, independizada de España en 1968. Después prolongó la misma dictadura, solo con un pequeño lavado de cara. Dictadura, curiosamente consentida por el beneplácito de las democracias europeas y occidentales, especialmente por España, potencia descolonizadora. Guinea Ecuatorial, es un pequeño país y rico.
La autoría nos llega de Juanma Aznárez, un periodista curtido en los reportajes de viajes y destinos difíciles, escrita desde el conocimiento vital de autor, trae hasta el lector la vida de Severo Moto, ciertamente venturosa, que se refugió en España.
La obra, bastante completa y con datos inéditos, denuncia que el hecho de exiliarse en España no fue suficiente para que la vida de Severo Moto se relajara. Las páginas están trufadas de nombres propios que nos reservamos por no hacer spoiler, pero ya avisamos que más de uno se llevará las manos a la cabeza porque todos conocemos a los citados. Será curioso ver la reacción de estos cuando se vean en negro sobre blanco.
Desde el exilio, Severo Moto, prepara una iniciativa democrática para devolver la dignidad a su país. “Ama a su país –dice Juanma Aznárez-, y solo por eso ha sido capaz de sufrir los tormentos que cuento en este libro”.
Es una narración más que interesante para aquellos que les guste la narrativa histórico-política o cómo se desenvuelven los países africanos, en pleno choque de trenes, la cultura de la globalización por un lado frente a una cultura tribal milenaria y unas costumbres profundas que llaman siempre la atención a los observadores occidentales. Escrita con garra y mucho dinamismo, acerca al lector una realidad todavía existente, se propone como una lectura ávida para este verano.