viernes, 2 de junio de 2017

¿HACIA DONDE CAMINA GUINEA ECUATORIAL?


Tenemos la sensación que para Guinea Ecuatorial se avecinan tiempos convulsos. Parece ser que han confluido un cúmulo de circunstancias, que van a cambiar sustancialmente el escenario social y político en nuestro país. La delicada situación económica que ha traído el desempleo en masa por la deslocalización de las empresas extranjeras, el deterioro de la dictadura, por los diferentes procesos judiciales que se han puesto en marcha contra Teodorón, la puesta al descubierto de los abusos de poder de los gobernantes,  la creciente rapiña de todo el clan de los Obiang, que por la falta de ingresos del petróleo, están recurriendo a la rapiña de los escasos productos que los guineanos pueden obtener de sus fincas y por último, el gran descrédito internacional que está sufriendo el dictador y toda su familia. Todo este conjunto de factores son los que van a cambiar sustancialmente el clima social y político en Guinea Ecuatorial.
Parece que estamos ya en el punto de no retorno, muy común en los fines de ciclo de todas las dictaduras. Expresado en román  paladino: se ha abierto la veda y las escopetas han salido a cazar. En este caso contra la dictadura, que ya está en el punto de mira de la ira de todo un pueblo, un pueblo que está empezando a manifestar públicamente y sin miedo: !basta ya¡...  

Obiang, preso del nerviosismo anda de acá para allá, ora pidiendo calma a los militares -no olvidemos los dos asaltos a los acuartelamientos más importantes del país-, ora buscando apoyo militar en Angola, para no sabemos que tipo de cruzada militar, seguro que contra su pueblo. 

También recurre a sus consejeros marabús de Benín, que ahora le piden que para revertir la situación  tiene que profanar las tumbas de los últimos hombres fuertes del régimen, muertos y enterrados en Mongomo.

A la cadena de muertes de altos cargos del régimen, parece que se confirma también la desaparición de su hermano Antonio Mba Nguema, que habría muerto en Sudáfrica. 

Hay un guineano que le está quitando el sueño al dictador, se trata del activista que se hace llamar Ondo Ekekam, cuyos mensajes de voz están levantando a la población en contra de la dictadura. El tal Ondo, el que se esconde debajo del Ekekam, está consiguiendo llegar al pueblo, mediante sus mensajes de voz, y este está tomando conciencia de su fuerza y expresando su rebeldía. Es por lo que, según nos informan, el propio Obiang ha puesto precio a la cabeza de Ondo Ekekam y ya lo andan buscando en las selvas fronterizas con Gabón. 

Difícil situación para el dictador, que no le "entra  en su cabeza", que ha llegado el momento de abandonar. Esperemos que estos brutos que nos gobiernan, no se atrevan a cargar masivamente contra el indefenso pueblo guineo. 

Y seguimos esperando a que la comunidad  internacional, comience a tomar conciencia de en Guinea Ecuatorial se avecinan tiempos muy convulsos y quizá peligrosos para nuestro pueblo.