sábado, 24 de junio de 2017

GUINEA ECUATORIAL NECESITA A SUS EXILIADOS



Guinea Ecuatorial en los últimos 50 años se ha desangrado por la pérdida de sus grandes valores, de hombres y mujeres, bien asesinados a manos de la dictadura o expulsados hacia un inhumano e ignominioso exilio. No olvidemos que los exiliados políticos, son aquellos hombres y mujeres que con mas fuerza se han opuesto a las dos dictaduras. Son los batalladores, los inconformistas y el gran freno que tenía la dictadura para completar su dominio total sobre el pueblo, a fin de llegar al estado en que nos encontramos: una dictadura que esquilma, controla absolutamente  la vida de las personas y los asesina cuando les son molestos.

El retorno de los exiliados, supondría inyectar de nuevo a la sociedad guineana aquella fuerza perdida y que bien puede revertir los acontecimientos en nuestro país. 

Sin llegar al desprecio personal sobre los llamados opositores del interior, sí afirmar que han demostrado, como en su acción política, pueden perfectamente coexistir con Obiang, sin llegar a poner en verdadero peligro su régimen.  Son los acompañantes necesarios para legitimar la dictadura. La presencia que necesita Obiang para decir que en Guinea Ecuatorial se llevan a cabo elecciones libres, las cuales las gana por amplia mayoría. 

Cuando Severo Moto decide abandonar Guinea, no lo hace por capricho. El sabía, y lo ha manifestado en muchas ocasiones, que solo existían dos opciones, la dictadura de Obiang, o la democracia que traía el Partido del Progreso. Pero Obiang contaba con todo el poder militar, tomado en un golpe de estado y mantenido a golpe de bayoneta, por lo que, ni el pueblo ni el propio Severo estaban a salvo de su capacidad para matar.  Por lo tanto,  Severo Moto solo le quedaban tres alternativas: seguir enfrentándose enérgicamente a la dictadura y ser asesinado, quedarse y disimular -como hacen algunos- o irse al exilio, para desde allí -libremente- seguir su frontal oposición a la dictadura. Ya sabemos cual fue su elección, evitar  el martirio y abandonar Guinea Ecuatorial.

Nos asombra, a estas alturas que los partidos del interior, a los que llamamos opositores, se estén preparando para las próximas elecciones, con Obiang, por supuesto. ¿Es para coger simplemente dinero de la dictadura?. ¿Es para heredar el régimen de Obiang, en la ausencia de los auténticos opositores, los exiliados?. Nos preguntamos: ¿No es más lógico luchar para que esta máquina de matar, que es Obiang y su dictadura, abandonen el país?. ¿No es mas sensato exigir una amnistía general para que todos los políticos exiliados puedan volver a Guinea Ecuatorial, y entre todos intentar cambiar las cosas?. 

Pues bien, querido lector, tendrá Vd. mismo que sacar sus conclusiones. Aquí tiene nuestro modesto escrito y el video que publicamos. Léalo¡¡..¡¡escúchelo¡¡. Y saque sus conclusiones.