sábado, 21 de enero de 2017

GAMBIA: UN PRECEDENTE EN EL CONTINENTE AFRICANO Y UN EJEMPLO A SEGUIR EN GUINEA ECUATORIAL


Adama Barrow es investido presidente de Gambia este jueves en la embajada en Senegal.  AFP

Yahya Jammeh, quien perdió las elecciones de diciembre pasado en Gambia, ha cedido por fin el poder al auténtico ganador, Adama Barrow. Yahya Jammeh ha accedido exiliarse en Arabia Saudita, sin que haya habido derramamiento de sangre entre los gambienses.

Este viernes fue la jornada decisiva, a mediodía llegaba a Banjul, la capital de Gambia, una delegación de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), con el propósito  de convencer al expresidente Yahya Jammeh de que abandonara el país.

La Presidenta de Cedeao, Ellen Johnson-Sirleaf, ha jugado un papel
decisivo en esta crisis, que ha sido apoyada por todos los países que la forman, con especial presencia de Senegal y Nigeria. La determinación de Senegal, país que desde el primer momento ha estado dispuesto a intervenir, junto con la firmeza de Nigeria y la determinación de la ONU, ha sido decisivo para dar una solución pacífica a la crisis de este país. 

Desde el exilio, en el Partido del Progreso, hemos saludado el feliz desenlace de esta crisis, que no ha tenido coste humano alguno. Es mas, la devolución de la soberanía al pueblo de Gambia, puede ser un ejemplo a seguir en Guinea Ecuatorial. Si Yaya Jammeh había usurpado el poder en Gambia, al negarse a entregar el poder al ganador, el general-dictador Obiang Nguema, que tomó el poder en un golpe de estado (no quiso cederlo a los civiles) y ha amañado los resultados (manu militari) en todas las elecciones que ha convocado, le convierte en el principal usurpador y el primer candidato para ser expulsado del poder.

Aunque en Africa Central, no existe una Cedeao, contamos con la ONU, que debe defender los derechos humanos, está España, que debe tener  el compromiso de defender la libertad y la democracia en su antigua colonia, están los Estados Unidos, primer socio comercial y adalid de los derechos civiles en el mundo, está Francia, por la inclusión de Guinea Ecuatorial en la Francofonía y por la importancia en las relaciones comerciales con nuestro país, y está Nigeria, democracia consolidada y auténtico gendarme de la zona.

Sabemos que Obiang Nguema no está dispuesto a dejar el poder pacíficamente. También sabemos que si convoca elecciones, serán  para volver a perpetrar de nuevo el engaño. Sabemos también, que una posible evolución (edulcurada) de la dictadura junto a los tradicionales partidos adláteres, incluso con la adhesión  del que se denomina principal partido de la oposición "legalizada" -candidato junto al PDGE en muchas elecciones-, excluiría a los genuinos opositores guineanos, los del exilio, para volver a perpetrar un apaño muy alejado de la autentica democracia que nuestro pueblo está demandando. 

Por otra parte, el entente entre todas las fuerzas opositoras, tantas veces promovido por el  Partido del Progreso y tantas veces, fracasado, a estas alturas lo vemos muy poco probable, ni tampoco eficaz. Por tanto, la convocatoria de unas elecciones generales lo antes posible, con una fuerza de interposición,  que impida a Obiang volver a perpetrar un nuevo engaño electoral y que permita la presencia de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones, sería la solución ideal.

Obiang Nguema ha afirmado en muchas ocasiones: "quien quiera el poder que lo tome como yo lo hice, con un golpe de estado". Nosotros afirmamos: quien quiera el poder que lo gane en unas elecciones limpias y transparentes. O mas bien, que lo reciba del pueblo, auténtico y único soberano.