martes, 27 de septiembre de 2016

AFRICA PODRA SER EL GRAN EXITO ECONOMICO DE ESTE SIGLO


PUBLICADO POR PENNY PRITZKER Y  MICHAEL R. BLOOMBERG
21 DE DE SEPTIEMBRE DE, EL AÑO 2016

Un hombre observa la puesta de sol en lo que domina el horizonte en Johannesburgo, Sudáfrica.
Durante los últimos ocho años, Estados Unidos ha escrito un nuevo capítulo en nuestra relación con África. Bajo el liderazgo del presidente Obama, hemos trabajado para hacer la transición de nuestro apoyo para el continente de la ayuda para el comercio y la potenciación. Hemos comenzado a construir una, igual, asociación económica avanzada completa - una asociación que tiene como muchas promesas para los países africanos como lo hace para los Estados Unidos. US-Africa Business Forum de esta semana es un componente clave de esa nueva asociación.

África está preparada para ser una de las grandes historias de éxito económico de este siglo.Los ingresos están aumentando. Las inversiones en la infraestructura y la tecnología están acelerando el crecimiento en una amplia gama de industrias. África en la actualidad alberga a 700 empresas con ingresos superiores a $ 500 millones. El gasto del consumidor está en camino de subir $ 1 billón en los próximos cuatro años. La fuerza de trabajo se prevé que sea el más grande del planeta en 2040. El continente podría compensar una cuarta parte de la economía mundial en el año 2050.

mercados africanos también están preparados para beneficiarse de diversas tendencias a largo plazo, incluyendo el de más rápido crecimiento de la clase media en el mundo, una población urbana en expansión, y aumentar el acceso a la tecnología móvil e Internet. A finales de este siglo, algunas estimaciones predicen que el 40 por ciento de los jóvenes del mundo serán africanos, lo que sería una concentración sin precedentes de los consumidores jóvenes.

Hoy en día, en ambos lados del Atlántico, hay una clara voluntad de profundizar los lazos de comercio e inversión. Si lo hace, estimular el crecimiento y apoyar a nuevos puestos de trabajo en los EE.UU. y los países de África. Pero con sólo el 2 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses a África, todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que nos damos cuenta plenamente la promesa y el potencial de nuestra relación económica.

El Foro de Negocios Estados Unidos-África fue creada hace dos años para acelerar nuestro progreso en la realización de ese potencial. El foro reúne a los jefes de estado y líderes de negocios para una conversación se centró en el fortalecimiento de nuestros lazos comerciales. Hasta ahora, los resultados de este diálogo han superado nuestras expectativas.

Hoy en día, los miles de millones en inversiones que se anunciaron durante el foro 2014 están en camino de ser completado - inversiones en todo, desde la fabricación y la capacitación de los trabajadores para limpiar la energía y la modernización de TI. También ha habido ofertas del sector privado en la aviación, banca, construcción y transporte.Además, el Departamento de Comercio ha duplicado su presencia en África para servir mejor a las empresas estadounidenses buscan tener acceso a los mercados y crear alianzas comerciales, y llevada a cabo en septiembre pasado la mayor misión comercial a África en la historia de nuestro país.

En el foro de este año, el alcance de ese progreso se ha ampliado para incluir miles de millones más en nuevas asociaciones e inversiones en áreas críticas para el futuro de África, como la tecnología y la economía digital. Las inversiones en energía térmica y eólica en Senegal, parques solares urbanos en África del Sur, TV espacio en blanco y el ancho de banda de bajo costo para las zonas rurales de Kenia, y la construcción de una red de metro de fibra en Liberia son sólo algunas de las emocionantes anuncios están realizando esta semana.

Otros programas están ayudando a estimular estas y otras nuevas inversiones. Power Africa iniciativa del Departamento de Comercio ha ayudado a proyectos de combustible de generación de energía que son esenciales para el crecimiento económico a través de África subsahariana. África del comercio ha aumentado el comercio tanto dentro del continente y entre África y el mundo. Y la extensión de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África por otros 10 años ayudará a los productos africanos lleguen a más clientes americanos libres de impuestos.

En los Estados Unidos-Africa Business Forum de este año, esperamos que preparar el terreno para el siguiente capítulo - que ve nuestras conexiones comerciales y profundizar nuestras asociaciones comerciales maduran. Con cada trato firmado y cada inversión realizada, construimos puentes entre nuestras empresas, abrimos nuevas líneas de comunicación entre nuestros gobiernos, y creamos nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos.

Acerca de los autores:  Penny Pritzker  sirve como el Secretario de Comercio de Estados Unidos. Michael R. Bloomberg es el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y co-anfitrión del Foro de Negocios entre Estados Unidos y África.