miércoles, 30 de diciembre de 2015

PINOS EN EL DESIERTO




Mi jefe me llamó a su despacho y me encargó un artículo sobre Guinea Ecuatorial en la actualidad. La verdad, me siento muy avergonzada pero he descubierto que se poco de estas  “provincias españolas de ultramar” que terminaron independizándose, junto al Sáhara, como los últimos territorios colonizados.  

Localización de Guinea Ecuatorial.

De Guinea Ecuatorial muchos españoles se están enterando ahora hasta de su existencia cuando es el único país africano de habla española y un referente en cuanto a reservas petrolíferas se refiere. Como muchas veces, vivimos en nuestro plácido limbo pensando que la vida empieza y termina en nuestro entorno más inmediato cuando el mundo es bastante más complejo y viene de muy lejos y cosido a historias que escriben diariamente los hombres y mujeres del planeta.


Mi director quería que tomara el pulso de una sociedad que había descubierto el norte de África por una serie de televisión y Guinea Ecuatorial por la novela y ahora película de la escritora Luz Gabás "Palmeras en la nieve"


Empecé por preguntar a mis compañeros de redacción y vi que sentían tanta cercanía por este país africano como de la Indochina francesa. Si no es por alguna novela, por las series de la tele o por las películas, muchos pensarían que los españoles no salieron nunca de sus pueblos y mientras tanto damos la espalda a Portugal, esa gran desconocida y como no, a toda América, a Filipinas y a enclaves como el Sáhara y este pedazo de África que hasta hoy conserva el español como su idioma oficial.

Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Entre los contactos que tenía para las entrevistas figuraba el de Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso y el máximo exponente del exilio guineano.

La independencia de Guinea Ecuatorial de España se proclamó el 12 de octubre de 1968, durante el Undécimo Gobierno de España de la dictadura franquista, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por lasNaciones Unidas.
El dictador Macías y el ministro Fraga el día de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial, desde su independencia, ha sufrido y aún padece la tiranía como forma de gobierno. A pesar de los intentos de presentar el país como una democracia normalizada sigue muy lejos de conseguirlo. Teodoro Obiang es el sátrapa que ocupa el poder bajo la permanente y arbitraria amenaza de sus mecanismos represores. El que fuera un antiguo guardia colonial terminó por convertirse, tras un Golpe de Estado, en el actual dictador de esta república africana y así lleva casi cuatro décadas.

Armengol Engonga, Severo Moto y Juan Cuevas en un momento de la reunión.

Me encontré con Severo Moto en Madrid, aprovechando que se reunía con parte de su grupo para despedir el año, hacer balance y preparar la estrategia política que, esperan, desembocará en unas elecciones democráticas.

No tienen muchas esperanzas puestas en que el dictador abandone el poder de buenas maneras y facilite una transición a la democracia pero esperan que la presión internacional le obligue a normalizar la vida de los habitantes de Guinea Ecuatorial.

En la reunión estuve también con el vicepresidente, Armengol Engonga y con otros miembros de este ejecutivo en la sombra que está preparado para tomar las riendas del país si así lo deciden sus ciudadanos.



Con Severo Moto me adentré en lo que fue esa sociedad colonial, esa mezcla de culturas y ese futuro que terminó truncado.

Severo Moto está muy agradecido al pueblo español por todo lo que le ha dado y lamenta, por otro lado, la miopía y la desidia que las Instituciones han demostrado con pueblos, como el guineano, que hasta hace poco eran tan españoles como nosotros.


En el encuentro tuve la oportunidad de conocer a un equipo humano que está decidido a no tirar la toalla por muy difícil que se ponga la cosa. El proyecto de “Gobierno en el exilio” quiere demostrar que otra manera de vivir es posible.

Foto de la Comisión Permanente del Gobierno en el exilio. Juan Cuevas, Armengol Engonga, Severo Moto, Victoria Urusolo, Pablo Ensema y Alberto Esono.


La oposición al régimen dictatorial y violento de Obiang Nguema tiene por objetivo recuperar la normalidad y la de construir una sociedad digna para todos los habitantes del país.

Moto está convencido de que la democracia traerá prosperidad, progreso y sobre todo, respeto. El pueblo de Guinea Ecuatorial tiene derecho a disfrutar de una sociedad en el que las garantías jurídicas y la igualdad de oportunidades sean una realidad.

“Palmeras en la nieve” nos ha acercado a un mundo que desconocíamos y que existió a pesar del silencio de nuestros gobernantes.

Quiero agradecer la cordialidad que me demostraron y me sumo al deseo de tantos guineanos y españoles de alcanzar la paz y el progreso para su país.
Ha sido una bonita experiencia y espero colaborar, en la medida de mis posibilidades, a que esa normalización se alcance sin traumas y lo antes posible.

A.L.F.