domingo, 6 de diciembre de 2015

CARTA AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL (… y VII)


Por Severo-Matías MOTO NSA,Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

-E P Í L O G O-

O HAY ELECCIONES LIBRES, O SE ABRE PASO AL AUTO GOLPE DE ESTADO DE OBIANG NGUEMA

Ya va siendo hora de saber quién tiene miedo a las ELECCIONES LIBRES, en Guinea Ecuatorial; denunciarlo y, sobre todo, no ir a las elecciones si NO son LIBRES.
Tras la celebración del tercer congreso extraordinario del PDGE, al pueblo de Guinea Ecuatorial le toca ver y vivir los preparativos, celebración y resultado de unas elecciones presidenciales especialmente decisivas e importantes. Esta vez no ha sido solo los de Mongomo; sino un montón de gente de todas las etnias, tribus, clanes, familias de todos los Distritos, Provincias y Regiones del país, reunidos en NGOLO AYOB, para decidir que Obiang Nguema sea, otra vez el presidente de Guinea Ecuatorial, durante otros siete años. No han sido solo los de Mongomo, como en el caso de 1976, para quitar a MACÍAS y seguir con alguien de Mongomo. Esta vez ha sido todo el país reunido en congreso, el que ha dicho, sin rechistar, que Obiang Nguema siga siendo candidato único… Y la pregunta es: ¿Y para qué queremos elecciones presidenciales, en 2016? ¡Si el pueblo ya ha elegido a Obiang Nguema, como siempre! Hay un dicho muy claro en fang. No hay nada más inútil que ayudar a un perezoso. Todo lo espera del que le ayuda... Ya conocemos la fácil explicación: “Es que no se puede hacer nada. Todos tenemos miedo a la muerte.
¿Cómo se puede, entonces, ir a votar al que sabemos que nos va a matar? ¿Cómo sentarse a comer con la persona que sabemos, a ciencia cierta, que nos ha preparado un veneno mortal? ¿Cómo pedimos que nos quiten de encima a quien nosotros mismos hemos votado para que esté encima de nosotros? Los que hemos huido al exilio, hemos tenido la “cobardía” de huir de la muerte. Los que quedan dentro, están obligados a utilizar su “valentía” de quedarse en casa (que es tanto como huir) y no ir a votar, SI LAS ELECCIONES -COMO SIEMPRE- NO SON LIBRES.
Cuando llegué con el Partido del Progreso a Guinea Ecuatorial, el 2 de mayo de 1992, pronto recibí un consejo muy fino de gente mayor (muchos procedentes del Distrito de Mongomo que me decían: “Ya que no tenéis armas para luchar y quitar a “este”, llevadle a unas elecciones libres; veréis cómo reacciona el pueblo” Exactamente la misma recomendación habíamos recibido unos meses antes de llegar a Guinea Ecuatorial, de un viejo amigo, colono español, gran conocedor de Guinea Ecuatorial, de la Empresa ESGA: “Llevadle, si podéis a unas elecciones “Este no aguanta unas elecciones libres… Sabe muy bien que el pueblo no le quiere”.
Esa gran verdad, del miedo que Obiang Nguema a las elecciones libres, he tenido la oportunidad de comprobarla fehacientemente durante mi estancia de cuatro años, implantando el Partido del Progreso. Cuando en 1993 invitamos a la población guineana a abstenerse de ir a unas elecciones legislativas falsas y fraudulentas, la gente se abstuvo en un 80%. ¡¡¡Nada me pasó, ni a nadie le pasó nada!!!
En 1995, vimos que las Elecciones Municipales tenían, por lo menos, el CENSO ELECTORAL digno de tal nombre. Y aunque no estábamos en Guinea Ecuatorial, la gente acudió a las elecciones y ganamos a Obiang Nguema, a su partido y a la corona de partidos con los que forma coalición. Todos, avergonzados y llorando, tuvieron que acudir a la violencia y al terror de Obiang Nguema, quien se acaparó, por fuerza militar, de los resultados y de los Ayuntamientos, al grito cobarde de: ¡“Habéis ganado las elecciones; a ver quién os entrega los ayuntamientos”!
Quedaba muy claro, con estas dos pruebas, que efectivamente, Obiang le tiene verdadero pánico y miedo al pueblo guineano en las elecciones libres.
Si sabemos dónde agarrarle, y le tenemos agarrado (ELECCIONES LIBRES) donde más les duele a Obiang Nguema y a su régimen, la mejor solución nunca será tenerle miedo y soltarle. Al revés, hay que apretarle ahí… hasta que reviente de miedo, dolor e impotencia, y la comunidad internacional digna y democrática nos ayudará a obligarle a abandonar el poder, tras perder las ELECCIONES LIBRES.

TRES ALTERNATIVAS ÚNICAS

La primera alternativa es el mismo derecho que utilizó Obiang Nguema  para echar, a la fuerza, a su tío Macías. (Como lo pide el propio Obiang Nguema)
La segunda alternativa es triste y desgraciadamente la postura que el terror desplegado por Obiang Nguema ha conducido al país: Esperar la muerte, sin reaccionar (“Porque Dios nos ha olvidado…”-se empeñan en decir algunos-).
La tercera vía, es, sin duda, el derecho que tiene todo el pueblo guineano a retar, empujar y obligar a Obiang Nguema a celebrar las ELECCIONES LIBRES (Porque, está claro y todos lo sabemos: Tenemos miedo a Obiang Nguema porque ha asesinado y asesina a demasiada gente; pero Obiang Nguema nos tiene mucho miedo, porque nunca nos ganará en unas ELECCIONES LIBRES.
Si al Tercer Congreso Extraordinario de Obiang Nguema Mbasogo habéis ido obligados a asistir, como sea, ¿también iréis a las próximas elecciones presidenciales por miedo? ¿“Porque dios nos ha abandonado”?
Termino esta carta dando una respuesta final a las múltiples llamadas, mensajes, peticiones y ruegos que recibimos el Partido del Progreso, la Coalición CORED y otras formaciones políticas y personalidades guineanas exiliadas, para que retornemos y hagamos la política dentro del país. Mientras vosotros pedís, rogáis y deseáis sinceramente nuestro retorno y presencia en el país; Obiang Nguema, sus esbirros, sus lobbies y apoyos fuera de Guinea Ecuatorial nos RETAN. O sea, nos llaman con el palo de la muerte en la mano, repitiendo aquella famosa frase de Macías NGUEMA BIYOGO: “¡¡¡A ver, quién pisa pie!!!”
Todos sabemos que el deseo y propósito de Obiang Nguema y el de los que le apoyan, y le dan fuerza, escondidos en el MEAO (Movimiento de Españoles Amigos de Obiang) es vernos acabados y tirados en alguna de las múltiples fosas comunes, a donde han ido a parar tantos guineanos que han dicho NO a la dictadura y al destrozo que Obiang y los MEAO hacen de Guinea Ecuatorial.
Nuestro gran RETO a todos ellos es siempre, que dejen paso a las ELECCIONES LIBRES, si tienen lo que hay que tener, en política; y verán la respuesta del pueblo guineano al que tienen tan atado dentro y fuera, tanto el MEAO como Obiang Nguema. Estos que tanto nos retan a la violencia, para luego llamarnos “golpistas”.
¡¡¡Mira que, ya está bien…!!!