martes, 8 de diciembre de 2015

VENEZUELA Y GUINEA ECUATORIAL, DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS


Por Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso de Guines Ecuatorial.

Venezuela votó el domingo por el cambio y lo hizo de forma tan contundente, que según los datos que manejaba ayer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), su alianza dispondrá de la mayoría absoluta cualificada de dos tercios, con la que podrá conseguir los poderes del Estado en manos de la revolución, aprobar leyes orgánicas, proponer referendos y convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Para ser Venezuela una dictadura de facto, la victoria electoral del frente opositor, Unidad Nacional,  supone un antes y un después en la lucha en favor de las libertades en este país, hispanohablante como Guinea Ecuatorial. Aún no sabemos que deparará el futuro a los venezolanos, hasta que no espire el mandato presidencial de Maduro, previsto para 2019. Aunque mucho nos tememos que la partida aún no ha terminado. Por lo pronto la Junta Electoral Central todavía no había hecho público los datos que tienen certificados los mas de tres mil observadores. Hasta ahora solo ha reconocido 107 diputados a la oposición, por debajo de los dos tercios (112) que se requieren para poder dar un vuelco a la situación en Venezuela.

El hecho de no haber reconocido la mayoría cualificada a la oposición, será un suma y sigue de Maduro, que no se va a rendir fácilmente entregando el poder a los opositores. Por lo pronto ya ha anunciado  que ha  convocados  a  todos  los  chavistas  para  iniciar lo que él ha dado en llamar "ACCION REVOLUCIONARIA RECTIFICADORA", que nos tememos, supondrá un conjunto de acciones obstruccionistas, de fraude de ley, e incluso  violentas, para imposibilitar el acceso al poder de los opositores.

El régimen revolucionario de Maduro, como el de Obiang en Guinea Ecuatorial, ha sumido a su país en una profunda depresión económica. Junto a  Guinea Ecuatorial, Venezuela es uno de los países mas corruptos de la tierra. Su hiperinflación supera ya el 100% y su nivel de desabastecimiento y pobreza de la población se igualan a Guinea Ecuatorial y a algunos otros países  de Africa. A pesar de ser el sexto país productor de petróleo del mundo, su política de rearme, la ineptitud del gobierno de Maduro, su política irresponsable de regalar petróleo  a otros regímenes socialistas de su entorno, como Cuba, Ecuador y Bolivia, ha sumido a los venezolanos en la la mas absoluta miseria económica.

El primer mandatario venezolano pretende justificar su desastrosa gestión con el discurso de la «guerra económica»,  que casi nadie cree en el país y acusa permanentemente  a sus rivales de ser «contrarrevolucionarios» y obstruccionistas. Este discurso nos recuerda mucho al de Obiang, que pretende esconder su malgobierno y su latrocinio continuado contra nuestro pueblo, echándole la culpa a los países occidentales y a la oposición que vive exiliada en diferentes países del mundo.     

Con todo lo dicho hasta el momento, en Venezuela, aunque con grandes dificultades, la población ha podido votar libremente. En Guinea Ecuatorial, ya sabemos como Obiang gana elección tras elección, sin que  la oposición tenga posibilidad de presentar candidatos y menos poder estar  presente en las elecciones. Para algunos opositores guineanos exiliados, su sola presencia en nuestro país, les  puede  acarrear una muerte segura.  

Si en Guinea Ecuatorial queremos optar a conseguir unos resultados parecidos a los de Venezuela, no cabe duda que tiene que ser con una implicación seria de la Comunidad Internacional. Por desgracia, la dictadura de Guinea Ecuatorial es muchísimo mas dura que la de Venezuela: es una dictadura militar asesina que cuanta con todos los resortes del poder en sus manos, que maneja a su disposición todos los recursos económicos y que, salvo un pequeño porcentaje de la población -compañera de tropelías de la dictadura- los demás habitantes viven aplastados bajo el poder militar represivo de una dictadura, que por sí solos no se pueden desprender.  

Hará falta  que muchos países, sobre todo España, estén dispuestos a socorrer a nuestro pueblo, presionando para que podamos retornar en libertar a Guinea Ecuatorial y poder estar presentes en las elecciones Presidenciales para 2016. Si se deja pasar esta oportunidad, es posible que la mayoría hayamos muerto sin haber  visto cumplido el sueño de nuestra liberación. Venezuela está transitando el ultimo itinerario que le lleva a la democracia, ojalá Guinea Ecuatorial pueda iniciar el suyo.