lunes, 30 de noviembre de 2015

CARTA AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL (V)


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

EL GRAN SALTO FINAL: “EL BAILE DE MÖKÖM”

A.- DON JOB OBIANG MBA ME LO CONTÓ: Sin duda, la corona final del programa de liquidación de estorbos en el camino hacia el poder absoluto de Obiang NGUEMA, contra su tío Macías NGUEMA, fue la matanza producida en el patio de la cárcel de Black Beach. Presidida por el propio Jefe de cárceles de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, la masacre en la que perecieron los que todo el mundo considera como, lo último de la “flor y nata política guineana” y soporte del régimen de Macías NGUEMA: Buenaventura OCHAGA NGOMO, Jesús Alfonso OYONO ALOGO, etc. etc. Ninguno de esta última “flor y nata” política de MACÍAS era de Mongomo. ¿Por qué?
La explicación es tan sencilla como coherente. Y me la dio personalmente Don Job OBIANG MBA, el día que lo llevaban a Bata para someterlo a juicio, precisamente para que diera explicación de la matanza de Black Beach. Explicación que no pudo dar; porque fue sacrificado, para que no hablara públicamente.
Empezó Don Job OBIAN MBA su confidencia, señalando que la matanza de Black Beach fue un acto “muy feo” del Teniente Coronel, Teodoro Obiang Nguema.

B.- PROPÓSITOS INCUMPLIDOS POR OBIANG NGUEMA: Hemos señalado ya que tanto Francisco MACIAS NGUEMA, como su sobrino Teodoro OBIANG NGUEMA, estaban absolutamente convencidos de que el poder de Guinea Ecuatorial había sido confiado a Mongomo por “dios” y por “España…”; por lo que había que mantenerlo “ad infinitum” o de forma vitalicia o por lo menos hasta situar en el poder a 12 presidentes de Mongomo. La aberración, como se puede comprobar, ha acabado por ser asumida, ya no solo por los de Mongomo (no todos…); sino que (¡por miedo a la muerte!) una increíble cantidad de “intelectuales”, “políticos”, valores, y gran parte del vulgo, de otros Distritos, parecen certificar, asumir y acomodarse a tan estúpida aberración. Teodoro OBIANG NGUEMA, por su parte está empeñado, a capa y espada, en establecer la sucesión de manera hereditaria y familiar…Para lo que no le faltan apoyos de potencias importantes...

C.- RELEVAR A MACIAS, SIN MATARLO.- Convencidos de esta aberración (no merece ningún otro calificativo) Don Job OBIANG MBA, prestigioso Maestro de Primera Enseñanza, guineano, de Mongomo, me confesó que, ante la situación de deterioro total en la que había llegado el país, con un presidente MACIAS NGUEMA recluido en su poblado de Nzangayong, el poder corrías el peligro de ir a parar en manos de “extranjeros” (Se entiende por extranjeros, los guineanos que no eran del Distrito guineano de Mongomo”. Para evitarlo a tiempo, un importante grupo de oriundos de ese Distrito se confabularon para relevar del poder a MACIAS, y-sin matarlo- situar a otro de Mongomo en la silla de la dictadura. Me señaló Don Job OBIANG MBA que la larga y dura diatriba y discusión que se mantuvo con el Teniente Coronel Teodoro OBIANG NGUEMA,sobre quién iba a ser el presidente, (si a él solo se le encomendaba actuar para dar el golpe, como militar) hizo por, una parte, que MACIAS se enterase del contubernio. 

D.- OBIANG NGUEMA DESVÍA LA CULPABILIDAD…: Y antes de que compareciera ante su tío, el Teniente Coronel y gran estratega de golpes de estado, decidió salvarse a sí mismo y a sus compañeros de confabulación (todos de Mongomo) y pasó el “marrón” a lo que se conocía en Guinea como lo último del equipo de Macías; que no eran del Distrito de Mongmo, y por tanto, “extranjeros”. El Coronel Obiang Nguema los condujo a su oficina de la cárcel de Black-Beach; Los congregó, a media noche, en el patio de la cárcel y los obligó a liquidarse entre ellos, en una brutal acción de mutuo asesinato, bautizado por el propio Obiang Nguema con el nombre de “EL BAILE DE MOKÖM”.
Francisco MACIAS NGUEMA, y el pueblo guineano se enteraron de este asesinato masivo a través de un comunicado de radio Malabo en los términos muy conocidos de siempre: “¡¡¡… Han intentado un golpe de estado contra el presidente; y cuando iban a ser interrogados en la cárcel, se han suicidado!!!
¡Cuántas veces en los 47 años de independencia, sin libertad) habrá sonado a los oídos del pueblo guineano, a las 8’30 de la noche, este infernal y deprimente “comunicado oficial”!
Y esta, al menos, es parte de la HISTORIA de 47 años de independencia de Guinea Ecuatorial… La que hay que releer, conocer, ampliar en su investigación, publicar y corregir, para evitar que se reproduzca. Esta es la HISTORIA que, 47 años después, se está, miméticamente, repitiendo… (CONTINUARÁ)