martes, 21 de julio de 2015

DURAS DECLARACIONES DEL EMPRESARIO ITALIANO ENCARCELADO POR OBIANG

ROBERTO BERARDI DE AMNISTIA INTERNACIONAL: "EN GUINEA ECUATORIAL SE VIOLAN SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS"



Rueda de prensa en la sede de Amnistía Internacional del empresario Italiana liberado de prisión en Guinea Ecuatorial.

Roberto Berardi denunció hoy ante la rama italiana de Amnistía Internacional al régimen  de Obiang Nguema. El empresario italiano encerrado el 9 de junio en la cárcel de Bata, Guinea Ecuatorial, regresó a Roma en el final de la mañana del martes 14 de julio, da cuenta sobre su experiencia de pesadilla en las cárceles africanas del pequeño país subsahariano.

Una experiencia hecha de horror y la crueldad en la que el mismo Berardi no escatima cuentos inadecuados para los niños: la  tortura "sistemática" confiado a piezas de Estado de Guinea Ecuatorial, ya que algunas de las fuerzas especiales de la policía, las salas de tortura en la comisaría de policía de Bata, donde el empresario ha pasado los primeros 45 días de arresto (período de detención define como "ilegal" por el mismo tribunal que lo condenó), a la tentativa desesperada de huida, fracasado porque se topó contra la puerta cerrada del Consulado español en la pequeña ciudad equatoguineana.

La historia de Berardi es tan afilada como un cuchillo: los abusos, la violencia, violaciónes de los derechos humanos más básicos se definen en varias ocasiones "sistemática" en el sentido de que son parte de la judicatura, la fiscalía y de la policía: la represión del régimen nguemista . El uso del terror para subyugar a un pueblo, una práctica que no es nueva, pero no humanamente aceptable, es la técnica que hace casi 40 años, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su clan familiar adoptar para mantener encadenados  a cientos de miles de personas cada día.

La realidad que describe Roberto Berardi es la realidad de que ha visto de primera mano, lo que significa ser un paria en Guinea Ecuatorial:

"Creo que de los cientos de miles de personas que viven en ese país y que no puedo aceptar que cada día sufren lo que he sufrido. Las cárceles están llenas de inocentes torturados allí, así como los ciudadanos extranjeros en Guinea Ecuatorial sufrir la peor violencia. Ellos son despojados de todo, golpeados en la cárcel y más tarde expulsado del país "

Este es un tema, subrayó el presidente de Amnistía Italia Antonio Marchesi:

"En las cárceles hay todavía algunos italianos, otros extranjeros y sobre todo y muchos ciudadanos locales. Guinea está gobernada por un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, es por desgracia una de las muchas dictaduras olvidar"

La "lucha" que anuncia el empresario pontina, que también es una obligación moral de las personas que le ayudaron en la cárcel, además de otros italianos que Berardi ha dejado la prisión de Bata, Fabio y Filippo Galassi (encarcelado sin cargos durante meses) y Daniel Candio, siendo detenido sin acusación.