domingo, 26 de julio de 2015

LA MESA DE DIOLOGO NO HA SUPUESTO NINGUN AVANCE EN LAS LIBERTADES, MAS BIEN UN RETORCESO

             La llegada de Severo Moto y la rehabilitación del Partido del Progreso, es el hecho que puede cambiar las cosas en GE. Se demostró una vez

El Partido del Progreso apoya a todos aquellos grupos políticos y coaliciones que estén dispuestos a combatir en serio a la dictadura. ¡¡No más mesas de dialogo "de la mano de Obiang Nguema¡¡. 

COMUNICADO DEL FRENTE DE OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA (FOD)

El Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acaba de realizar una gira por todo el país, a la cual calificó como “gira de Estado”. Posteriormente, ha tenido lugar en Malabo la Cumbre de Jefes de Estado africanos sobre el ébola. Estos dos acontecimientos tienen lugar cuando Guinea Ecuatorial se encuentra sumida en numerosos problemas, entre ellos:
1. La degradación del clima político en el país tras el fracaso de la Mesa de Diálogo, con la consiguiente persecución contra la oposición no alineada al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Como consecuencia de la represión, Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS, y Guillermo Nguema Ela, dirigente de Fuerza Demócrata Republicana, están confinados en Malabo y Mongomo, respectivamente, no pudiendo moverse de sus residencias.
2. Ausencia de libertades y nulo respeto a los derechos políticos y civiles. Mientras el PDGE y su presidente fundador están en campaña los 365 días del año y acaparan los medios de comunicación del Estado, la oposición no puede celebrar reuniones públicas ni acceder a dichos medios de comunicación.
3. El debate a nivel africano sobre la necesidad de impulsar las reformas democráticas en el continente con la aplicación de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, cuya discusión tuvo lugar en una cumbre de Jefes de Estado, celebrada recientemente en Johannesburgo (África del Sur), a la cual no asistió el Presidente de Guinea Ecuatorial.
4. La creciente inseguridad ciudadana en el país, caracterizada por ataques y robos a mano armada contra la población, con resultado de lesiones graves y muertes.
5. La corrupción galopante protagonizada por los encargados de gestionar la cosa pública en beneficio común.
6. La grave crisis económica causada por dicha corrupción y la mala gestión de los recursos provenientes del petróleo, lo que ha dado lugar al cierre de varias empresas y la paralización de obras, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo, agravando así la pobreza que afecta a la inmensa mayoría de la población que no tiene acceso a los recursos del Estado.
7. La crisis en la Administración de Justicia, derivada de la disolución, mediante Decreto presidencial, del Poder Judicial en mayo pasado, lo que ha dado lugar a un estancamiento sin precedentes de los procesos judiciales en Guinea Ecuatorial.
8. El reciente hundimiento del buque mercante de la empresa “Fifty-Fifty”, con más de veinte personas a bordo, entre ellas ciudadanos ecuatoguineanos, muchos de los cuales siguen desaparecidos. El Jefe del Estado y su Gobierno no tuvieron la más mínima preocupación por el suceso, ni tomaron ninguna medida para gestionar la tragedia, ni mucho menos la deferencia de declarar el luto nacional, sino que el Jefe del Estado continuó con su agenda política, como si el suceso hubiese tenido lugar en otro planeta. Tras un comunicado de Convergencia para la Democracia Social, los medios de comunicación informaron, más de una semana después, de que el Ministerio de la Seguridad Nacional había abierto una investigación para esclarecer los hechos, y que el ministro de Transportes se reunió con familiares de las víctimas.
A lo largo de la gira del Jefe del Estado, el Presidente Obiang, pese asegurar de forma insistente que se trataba de una “Gira de Estado”, dirigió constantes ataques a la oposición no alineada, amenazando a CPDS con la desaparición si no se sumaba a los postulados del gubernamental PDGE, a la vez que los responsables de todas las estructuras de dicho partido declararon a Obiang Candidato a las próximas elecciones presidenciales, e insistieron en su famosa ecuación, según la cual “el número de militantes y simpatizantes del PDGE, tendrá que ser igual al número de votos a favor de Obiang”.
Lejos de hablar de la crisis económica y explicar a la población cómo vamos a salir de ella, Obiang se limitó a un discurso del miedo, pidiendo a la población preservar la paz, y ser vigilantes con los que llama “enemigos de la patria”.
En vez de informar a la población sobre la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, que exige unas elecciones libres y transparentes con la creación de una Administración Electoral Independiente, y que el Gobierno de Guinea Ecuatorial está tratando de forma discreta, Obiang se dedicó a atacar a las potencias occidentales, a las que responsabiliza de los males del continente africano porque, según él, ambicionan nuestros recursos, acusándolas, además, de financiar el terrorismo en África con el fin de desestabilizar a los países del continente.
El Frente de Oposición Democrática expresa su preocupación por la progresiva deriva totalitaria que se está produciendo en el régimen de Teodoro Obiang Nguema, sobre todo con vistas a las elecciones presidenciales de 2016, e insta al Gobierno a respetar las leyes de la República de Guinea Ecuatorial, así como los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante que garantizan la libertad y los derechos de los partidos políticos y los ciudadanos.
El FOD lamenta el desprecio de Obiang y su Gobierno hacia las víctimas del naufragio del “Fifty-Fifty”, califica de irresponsable el comportamiento despectivo de Obiang hacia las mismas, y exhorta al Gobierno a adoptar medidas urgentes con el fin de encontrar los cuerpos de los desaparecidos en dicho naufragio e indemnizar razonablemente a sus familiares.
El Frente de Oposición Democrática exhorta a Obiang a hacerse responsable del estancamiento de la Administración de Justicia y dar solución al mismo de forma inmediata.
Los partidos políticos aglutinados en el FOD califican de insensatos e injustos los ataques de Obiang a las potencias occidentales, pues los problemas de África se deben, en gran medida, a las ambiciones políticas de sus dirigentes, que maltratan y empobrecen a sus pueblos y se aferran al poder de forma indefinida y se niegan a democratizar a sus país, prefiriendo el uso de la violencia para mantenerse en el poder.
El FOD felicita al Gobierno por haber albergado la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado sobre el ébola, pero le exige sensibilidad moral y responsabilidad política para no seguir utilizando dicha enfermedad como arma de propaganda política contra la oposición.
Los Partidos Políticos aglutinados en el FOD recuerdan al Presidente Obiang, que la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, no es una imposición de las potencias occidentales, sino exigencias de la Unión Africana. Por lo tanto, le insta a que, como panafricanista que dice ser, acepte dicha Carta y la difunda a la población, para poder llegar a la celebración de elecciones democráticas, libres y transparentes, con la creación de una Administración Electoral Independiente, un censo biométrico y una observación electoral internacional independiente.
El FOD pide a la comunidad internacional que presione al Presidente Obiang, para que dichas elecciones no vuelvan a suponer una nueva frustración para el pueblo de Guinea Ecuatorial en sus aspiraciones de libertad.
El FOD pide a sus militantes, simpatizantes y población en general, que todos sean conscientes de la importancia de dichas elecciones, y se movilicen para velar por su transparencia, empezando por el censo electoral. Así tendremos la oportunidad de votar a favor de un cambio político que acabe con 47 años de nepotismo, miedo, miseria y corrupción, y dé lugar a un Gobierno que trabaje por todo el pueblo.
Malabo, 22 de julio de 2015