miércoles, 14 de enero de 2015

"OBIANG NGUEMA TIENE UN CAMPO DE EJECUCIÓN, OCULTO EN EL PICO DE SANTA ISABEL (BASILE)”


Exilio de Guinea Ecuatorial, 14 de enero de 2015.- Con el alma encogida, los ojos desencajados y el cuerpo tiritando de temblor, nos cuenta la experiencia de haber asistido, en las faldas del Pico de Santa Isabel (Basilé) varias veces, a las ejecuciones secretas que, de forma recurrente, decreta Obiang Nguema contra la ciudadanía guineo ecuatoriana, o extranjeros que caen en desgracia en el régimen tiránico de Guinea Ecuatorial.

- Yo he tenido que asistir ahí, obligado, para ir a recoger los residuos de los cuerpos que caen después de ser destrozados por los fusiles "Aka", y meter esos trozos humanos en sacos.
- ¿Y esos cuerpos o restos de cuerpos dónde se llevan?
- Mira; lo siento, chico;  no puedo decir todo. Sabes que voy a volver a Guinea Ecuatorial.
El encuentro se produjo en España;  donde, afortunadamente fluyen y se mueven muchos guineanos  y guineanas. Muchos para trasladar el mensaje de que Guinea Ecuatorial ya está mejor que España:
-"Es que en España siempre hay obras en las calles. Guinea, ya es mejor que España. No hay obras en las calles. Ya han hecho todas las calles, palacios y autopistas. Ya hay Sipopo y hoteles donde vienen los presidentes africanos. Hasta el presidente de España estuvo en Guinea. Ahí llegan  ministros como Moratinos y Bono y lo pasan muy bien... Casi huyen de España..."
Otros, como nuestro interlocutor, que apareció por España para dar un repaso a su salud... tienen otra visión.
-"Esto no tiene solución. Mira, en el camino del pico de Santa Isabel hay una armería. Creo que es la más importante de la Isla. No se. Pero es muy importante. En ese  mismo camino hacia el Pico de Santa Isabel (Basilé) hay un campo, donde se mata a la gente. ¡¡Chico!!, Obiang Nguema sí, que es un asesino sin piedad. Frecuentemente suben a la gente ahí a matarlos".
- Ya. Lo de matar a la gente, se sabe; por ejemplo el puente de COPE, donde ejecutaron a Manuel Ndong Asángono
- "No, no, no. Ahí ya no tanto. Además el puente Cope es un sitio público; pasan coches de vez y en cuando. Y cada vez que  Obiang sabe que ya han descubierto el sitio, lo cambia..."
-Alfonso Nsue Mokuy, Jefe de los Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial ha asegurado en Europa que no hay condenas de muerte...
-"No son condenas de muerte. No hay condena de muerte en Guinea Ecuatorial. Solo hay ejecuciones en secreto. Yo mismo he asistido a varias,  en el camino hacia el Pico de Santa Isabel".
- O sea, es mentira que en Guinea Ecuatorial no hay condena de muerte.
- ªNo es mentira. No hay condena de muerte. Solo hay ejecuciones, en secreto, en el pico de Basilé; es lo que te quiero decir..."
- Vamos a ver: Se supone que después de juzgar a una persona, el Juzgado lo condena a muerte y lo llevan a ejecutar. Es el caso del famoso MOKACHE que fue ejecutado en el campo de futbol de Bata, para ejemplo de los ciudadanos. Es el caso de Macías Nguema (aunque nadie asistió a sus ejecución) es el caso de los de NGOLO-AYOP, donde obligaban a los pasajeros a ver las ejecuciones. O el caso del llamado "Baile del Moköm"  en Black Beach, donde Obiang Nguema Mbasogo presidió la mutua auto-liquidación de los presos políticos: Jesús Alfonso Oyono Alogo, Buenaventura Ochaga Ngomo, Padre José Esono y otros muchos presos políticos... ¿Esas personas que se ejecutan en el camino del Pico de Basilé, son juzgadas? ¿Son condenadas a  muerte y enviadas a la ejecución o, cómo?
-"No. Esos no son juzgados. Es como los chicos exiliados militares que trajeron de Nigeria, Benín y otros sitios. Los llevaron ahí al pico de Basilé y los ejecutaron. No los juzgan. Sobre todo si son militares. Cuando los juzgan, a lo mejor es porque no los van a ejecutar en el Pico de Basilé".
-¿Puedes contar lo que sueles ver cuando asistes  a estas estas ejecuciones en el Pico de Basilé (Santa Isabel)? ¿En calidad de qué, asistes a estas ejecuciones?
- "No le voy a decir en calidad de qué. No soy suicida. Nos llaman a asistir y trabajar en las ejecuciones.  No podemos decir que no. Los traen o lo traen. Hay algunos que se quejan de que ni les han juzgado; pero los llevan les mandan callar. También veo que suelen traer a Jueces, Abogados y Magistrados. No hacen nada. No sé para qué los traen. Quizás solo para decir mañana que estuvieron ahí y no lo denunciaron...No sé para qué los llevan ahí. A lo mejor solo para certificar que han visto un  montón de trozos de carne que metemos (digo, meten) en los sacos".
- ¿Qué escena te llama más la atención o le impacta más, cuando le mandan ir a ver las ejecuciones?
-"Ver las caras de los que llevan las armas para matar. Parecen animales. Parecen perros que muerden. No parecen seres humanos. Parece que los premian por vaciar los centenares de balas que llevan sus "Akas" sobre los cuerpos de los ejecutados".
- ¿Cuál fue la última ejecución a la que te obligaron a  asistir en el campo de ejecuciones del Pico de Santa Isabel (Basilé)?
- No lo digo.
- ¿Te has encontrado alguna vez con una persona, tuya, o conocida, que va a ser ejecutada?
Silencio....
Don Alfons Nsue  Mokuy, Ministro de Obiang Nguema; encargado de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, se paseó, hace unos meses por Europa, proclamando el cumplimiento del régimen de Obiang Nguema sobre la obligación  de abolir la pena de muerte. Aseguraba, con fuerza y casi violencia que Obiang Nguema cumplía con una "moratoria" sobre dicha abolición.
Las declaraciones de nuestro confidente dejan muy claro que esa "moratoria" se limita a no juzgar ni condenar a muerte a nadie; pero sí disponer de un campo de ejecuciones sumarias, en silencio, con asistencia obligada de abogados, jueces y magistrados mudos, en el camino del Pico de Santa Isabel (Basilé)
No sería nada de extrañar que, lo mismo que en el Pico de Santa Isabel (Basilé) el eterno Jefe de las Cárceles de Guinea Ecuatorial, haya establecido en la región continental otro campo "oculto" de ejecuciones secretas; porque si no hay pena de muerte, sí hay campos de ejecuciones secretos en la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema. Y nuestro confidente asegura como colofón:
- "Tan se lleva en silencio estas ejecuciones que  los familiares de los ejecutados, se pasan meses, incluso años,  llevando comida a sus familiares; comida que es robada y  aprovechada por los famélicos y rabiosos carceleros; hasta que, un día, la mujer, la tía o hija del ejecutado recibe un simple y lacónico: ¡¡¡Ya no está aquí, este!!!