martes, 13 de enero de 2015

LOS MIEDOS DE UN DICTADOR EN EL OCASO DE SU RÉGIMEN



En Radio Macuto 12-1-15


OBIANG Y LA COPA DE ÁFRICA…Y VICEVERSA

Esta mañana, en la sala de conferencias de Ngolo en la ciudad de Bata, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Eneme se ha dirigido a todas las estructuras de los órganos constitucionales, autoridades periféricas de todo el ámbito nacional así como las directivas de las empresas publicas y privadas para invitarlos a acudir en los estadios para los partidos de la copa de Africa.

“Yo no pienso escaparse, estaré aquí en caso de una guerra, yo sé que muchos de vosotros vais a escaparse”, ha empezado el dictador, para luego acusar a sus colaboradores; “Porqué tenéis miedo”, nada va a pasar “dijo, “los españoles no van a volver. Lo que pasa en otras latitudes tampoco va a pasar aquí, los guineanos tienen actitudes positivas como el patriotismo, que suele manifestar contra los fenómenos como el colonialismo y la dictadura de Macías. Las actitudes solidarias como la celebración de la primera cumbre de la Udeac cuando apenas el gobierno contaba con medios económicos, ahora en condiciones difíciles hemos aceptado la organización de la Copa de África en un contexto internacional desfavorable“, ha reconocido Obiang.

“La comunidad internacional está esperando que fracase las competiciones para actuar contra el gobierno del país. Espero que vosotros vais a luchar para que los enemigos internos y externos no triunfen contra los verdaderos nacionalistas. Hemos celebrado cumbres como la Unión Africana, África Turquía, América del Sur-África donde el pueblo ha actuado con valentía y ha patentizado nuestro nacionalismo y me pregunto porqué tenéis que temer“, se preguntó.

“Las fracturas que se observan en África es por el papel negativo de los colonialistas que hace que haya situaciones de inestabilidad. Debemos buscar una transición y un relevo responsable que no suponga fracturas. Cuando aceptamos el multipartidismo había mucha expectación porque creían que habría ruptura, es el ejemplo que hemos dado con el dialogo nacional donde los partidos radicales intentaron utilizar la violencia utilizando la juventud. Debemos adoctrinar a la juventud para que no sea utilizada en contra del nacionalismo, porque las potencias encuentran debilidad en ellos para desestabilizar el sistema“, continuó diciendo.

“La organización de la trigésima Copa de África necesita la participación de todo el pueblo, sin excepción, porque todo el mundo espera que fracase todo lo que hemos hecho, pero se quedaran con las ganas. Ya tenemos listos cuatro estadios a un nivel que no tienen muchos países africanos, la retransmisión será en directo, y se verán en todo el mundo nuestro nivel de organización. Vamos a atacar la maldita enfermedad de la ebola, porque la patria esta en peligro y el honor de nuestro pueblo está en juego. Los enemigos de la patria llaman a la población a no concurrir a los estadios, no tiene el escrúpulo ni el pudor, no aportan ninguna solución es una oposición malograda que no aporta nada al pueblo, llamo a que se lleve a los tribunales a los que cuelguen artículos en el internet, van contra el honor y la buena reputación de mi persona y mi gobierno, llamo a que se abra procesos judiciales contra ellos”.

Y su momento cobarde no pudo faltar: “Yo sé que son capaces de ir a pagar unos francotiradores y a rebeldes para asesinar y matar a gente durante las competiciones“.

“Felicito la expatriación de mas de cien personas en la frontera de Ebibeyin, no es el momento de aceptar la emigración, vamos a requisar los pasaportes de los extranjeros que quieren entrar en el país porque no va a ser la ocasión para aprovechar la libre circulación”.

Y aquí la amenaza en toda regla: “Todo el mundo tiene que ir al estadio pero comprando la entrada, se trata del honor del país, el que no acuda será su problema, debemos recuperar el dinero invertido para la organización de la Copa de África, todos los miembros del gobierno, partidos políticos y empresas deben comprar entradas para llenar los estadios, es la primera vez desde que estoy en el poder que pido una contribución al pueblo, porque todo el mundo tiene dinero“.

“Por cada zona que se juega me he comprometido pagar diez mil entradas de 500 francos, lo que supone un total de cuarenta mil entradas a valor de veinte millones de francos cefas, todos los demás miembros del gobierno deben hacer lo mismo y se va a exhibir los comprobantes de las entradas y las facturas. Hemos exigido que las empresas paguen entradas a sus trabajadores, sino lo hacen no ganaran ningún otro proyecto del Estado, aquí se han puesto ricos y es momento ayudar a Guinea Ecuatorial para que la copa de África se colme de éxitos”.

Continua amenazando implícitamente:”El Tesoro ha gastado mucho dinero para la copa de África y todos los funcionarios deben guardar su factura de entrada porque lo vamos a exigir después de la copa y será condición para su continuidad en su puesto de trabajo. Debemos hace lo que hizo el austriaco Adolfo Hitler disfrazado de alemán que emprendió la reconstrucción del país destruido por los aliados. Debemos imitar ese ejemplo, que todos contribuyan en su medida para que todo pase bien y que la copa de África suponga un éxito“.

Obiang se dirige al pueblo en estos términos a raíz del rechazo manifestado en el pueblo contra los excesos y caprichos del presidente Obiang en un momento que se está registrando cierres de empresas y un aumento de desempleo y malestar general. Esta situación se ha vivido en la organización de la competición regional de la zona CEMAC que es la comunidad económica y Monetaria de África Central donde había partidos que apenas asistía una decena de espectadores.

Guinea Ecuatorial lleva varios años sin organizar una liga nacional de futbol, concurriendo en las máximas competiciones de futbol africano, como es el caso de la copa de África. El colectivo que se dice equipo nacional suele estar formado por cameruneses, nigerianos ghaneses, colombianos y brasileños, sobre todo; aunque esta vez, ha sido una excepción en cuanto a los  seleccionados.