miércoles, 25 de junio de 2014

DESPEJANDO LAS DUDAS SOBRE EL "DIALOGO" CON OBIANG NGUEMA


Por Severo Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

La concentración celebrada el pasado lunes, ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores, en Madrid, y a la luz de las intervenciones habidas de diferentes participantes, dejó muy claro dos cosas:
1.- El evidente hartazgo de la oposición guineana exiliada, cansada no solo del exilio y la lejanía y nostalgia de su pueblo atrapado en las zarpas de un tirano dispuesto a seguir sacrificando vidas; sino sobre todo el propósito de plantearle un ULTIMATUM, consistente en a).- Retarle con un encuentro con toda la oposición de dentro y exiliada. b).- Fuera de su madriguera (Guinea Ecuatorial donde juega con feroz y criminal ventaja) c).- Con presencia y asistencia de la comunidad internacional, imparcial y garante de la seguridad de unos y de otros. d).- Para pactar el abandono del poder y la salida pacífica de Obiang Nguema, evitando así, un final desastroso del régimen con consecuencias fatales para la población.

2.- Poner en las manos del Gobierno del Reino de España, en la persona de su Presidente, Don Mariano Rajoy Brey, un mensaje vivo y público, pidiendo su intermediación para que España lidere la voz de la comunidad internacional (de Occidente, especialmente...) apoyando el referido encuentro.

LAS DUDAS...

Como es natural, no podían faltar las voces mal o bien intencionadas que parecen mostrar dudas sobre si se trata de una petición a Obiang Nguema para que congregue a la oposición, y bajo su mando (eso de "árbitro y moderador") diga a la oposición lo que a él le sale del odio y rencor que despliega contra los llamados "radicales" (exiliados) y, dentro de los "radicales", algunos, en especial; a quienes, evidentemente, vetaría su participación, sea dentro como fuera del país. ¡¡¡Qué bien le conocemos!!!

Me arriesgo a expresar, como siempre, mi opinión; y, con ella, la del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso que lidero, en el sentido de que como buen conocedor cercano del talante del dictador Obiang Nguema, y tras 46 años de experiencia en dictadura, ninguna solución ni pacífica, ni violenta, "arbitrada o moderada" por Obiang Nguema, llevaría nunca a Guinea Ecuatorial al deseado clima de CONCORDIA social y  de normalidad política y democrática que deseamos. Obiang Nguema es un hombre de soluciones armadas (muerte y destrucción del "enemigo". Sabe que el pueblo guineano, con la oposición incluida, son muy temerosos y obedientes de las detenciones arbitrarias y clandestinas; encarcelamientos, torturas, asesinatos y desapariciones o exilio. Este es el clima (terror militar) que asegura y da vida al régimen de Obiang Nguema.

Por nuestra parte, sabemos que nada puede hacer el pueblo guineano, para "salir solo, de ese atolladero..." (Según aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América -1994) No ignoramos la gran cobardía que envuelve al dictador de Guinea Ecuatorial; lo que le hace rodearse y fortificarse en los extranjeros (civiles y militares) países y gobiernos incluidos, quienes -a golpe de talonario de corrupción y soborno- forman, en el entorno del dictador, una diabólica coraza de defensa y protección...

RECURSO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PARA UNA "SOLUCIÓN INTELIGENTE"

Cuarenta y seis años de tan larga, desesperante e inhumana experiencia,  es absolutamente normal y legítimo que acudamos a la comunidad internacional. Exactamente igual que el régimen de Obiang Nguema acude a algunos de  esos países y gobiernos o individuos, para hacer tanto daño y someter a Guinea Ecuatorial; el pueblo guineano tiene -quizás más- legitimidad y derecho a acudir a otros países (¡Y CUAL MEJOR QUE ESPAÑA¡) para que nos ayuden a salir de esta, sin tener que pasar por más tragedias y muertes, como, seguramente planea el régimen de Obiang Nguema antes de verse obligado abandonar.

Difícilmente podamos encontrar mejor salida al caos y  tragedia a los que nos tiene sometidos Obiang y los suyos, como no sea la SOLUCION INTELIGENTE que prometiera, en sesión parlamentaria, Don Mariano Rajoy Brey.