martes, 24 de junio de 2014

ULTIMATUM AL REGIMEN DE OBIANG NGUEMA MBASOGO



Exilio de Guinea Ecuatorial, 23 de junio de 2014.- Tres pancartas gigantes, rodeadas de  enfervorecidos guineoecuatorianos, se han  plantado, esta mañana, frente al Ministerio español de Asuntos Exteriores, (Plaza de Santa Cruz) de Madrid, en una concentración convocada por la Coalición de partidos de la Oposición para la Democratización deGuinea Ecuatorial (CORED), con el respaldo decisivo y la amplia colaboración del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Asociaciones culturales,  profesionales y personalidades del mundo cultural de Guinea Ecuatorial.


La noticia del inminente viaje del Presidente del Gobierno español, Don Mariano Rajoy Brey, a Guinea Ecuatorial, para asistir a la cumbre de la UA (Unión Africana) y encontrarse con Obiang Nguema, ha acelerado la convocatoria de la concentración que ha movilizado a miembros de la oposición guineana en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos... concitados en Madrid, capital de la potencia colonizadora de Guinea Ecuatorial.

La concentración tenía por objetivo, trasladar al Presidente del Gobierno de España, el deseo y esperanza del multitudinario exilio guineano y del pueblo de Guinea Ecuatorial, de que recuerde el mensaje a Obiang Nguema, de la invitación a un diálogo nacional entre la oposición y el régimen dictatorial que carcome al pueblo y la República de Guinea Ecuatorial. Un diálogo que, convenientemente asistido y protegido por España y la Comunidad internacional, PACTE la salida y abandono de forma pacífica y digna de Obiang Nguema, de los resortes del poder dictatorial que protagoniza, hace más de medio siglo, en Guinea Ecuatorial.

En un clima cálido y cargado de  emoción, el carácter pacífico y  el buen hacer de los convocantes y participantes, los guineanos han desarrollado la concentración, dejando muy claras sus reivindicaciones y su deseo de que España asuma sus responsabilidades, ante la comunidad internacional en relación a la crítica situación que atraviesa el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Como única nota llamativa, cabe señalar la presencia inesperada de un convoy de coches, con matrículas diplomáticas, que se situaron de forma provocativa entre el edificio del  Ministerio español de Asuntos Exteriores y el grupo de los manifestantes, y a los que los presentes y conocedores han  identificado, de inmediato, como miembros de la Embajada de Obiang Nguema en Madrid. Desde posiciones supuestamente estratégicas, los enviados de la Embajada de Obiang Nguema siguieron las intervenciones y el mensaje global de la concentración.

Luis Oeel, de la CORED, en su calidad de jefe de prensa de la coalición, abrió las intervenciones. Y se centró en pedir a España  (muy especialmente a algunos españoles, con nombres y apellidos; antiguos importantes cargos del poder y gobierno, españoles) que abandone su cercanía, connivencia y amistad con un dictador-Obiang Nguema Mbasogo- cruel y asesino. Pidió a España que haga gala de su carácter de país y Gobierno democrático, evitando la imagen despreciable de sus contactos y encuentros con el dictador Obiang Nguema, en claro deterioro de la relaciones entre los pueblos de España y Guinea Ecuatorial, ante la comunidad internacional. Sus palabras, cargadas de emoción recibieron el generoso aplauso de los concentrados, en la Plaza de Santa Cruz de Madrid. 

"Venimos a pedir a España que medie entre Obiang Nguema y la oposición, en el propósito de esta, de abrir un diálogo para la salida pacífica de la situación caótica que atraviesa Guinea Ecuatorial, mientras la oposición pide ese diálogo con un ramo de olivo de la paz  en sus manos. Pedimos a España -puesto que puede- que no permita que ese pacífico ramo de olivo de diálogo caiga al suelo. No vaya a ser que cuando vayamos a recogerlo, nos encontremos con otra cosa menos pacífica..." Palabras, muy aplaudidas, del Responsable de la seguridad de la CORED, Don Filiberto Mabale,  y  que abrieron paso a la intervención del Presidente del Gobierno en el exilio del Partido del Progreso, Don Severo-Matías Moto Nsa.

Recurriendo a la Biblia, Moto Nsa recordó que. "Cuando un hermano tuyo está en el error, llámale a solas e intenta  corregirle. Si no te hace caso, invita a una tercera persona como testigo y corrígele delante de él. Si aun así no te hace caso, sal a la plaza pública y denuncia públicamente a tu hermano". Moto Nsa calificó la concentración de hoy como un "ultimátum" público y un jaque a Obiang Nguema, expresado y protagonizado por la oposición democrática, tras múltiples intentos y propuestas inútiles de diálogo y concertación con el dictador y su régimen, insensibles y recalcitrantes ante el dolor del pueblo abatido de Guinea Ecuatorial. Dirigió, en este sentido, al Presidente del Gobierno español, al igual que lo hicieran los anteriores intervinientes, una petición para que lleve al presidente Obiang Nguema, el mensaje de un diálogo con la oposición guineana para pactar su salida pacífica de poder y el fin de la dictadura.

Don Severo Moto Nsa abrió ante el público el paquete de planes que  empujan a Obiang Nguema, no solo a despreciar el diálogo propuesto por la oposición, para su salida digna y pacífica del poder, sino que se aferra al cómodo despilfarro del dinero del pueblo guineano para seguir en el poder, comprando voluntades, corrompiendo al mundo y sobornando a la humanidad. Tales son: La celebración comprada y sobornada de una reunión de la UA en Sipopo (Guinea Ecuatorial) (centro de conquista y compra de voluntades de Jefes de Estados africanos y de otros entorno…); El irrenunciable y ciego plan de Obiang Nguema, de entronizar a su hijo en la cumbre del poder dictatorial en Guinea Ecuatorial, elpróximo día 3 de agosto. Y finalmente, la cita, en la Casa Blanca, de numerosos dictadores africanos el  5 y 6 de agosto.

Tras estas denuncias de planes, para los que Obiang Nguema necesita, exige y paga generosamente a quien puede respaldarle, con España en lugar preferente, Moto Nsa rompió el ambiente dedicando, emocionado, un recuerdo al histórico momento que vive España, con la entronización de los Reyes, Don Felipe VI y Doña Leticia (Reyes de toda la Hispanidad, a la que pertenece histórica y culturalmente el pueblo de Guinea Ecuatorial) Con vibrantes vivas, a los Reyes, a España y a Guinea Ecuatorial, el Presidente del Gobierno en Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Don Severo Moto Nsa, puso fin a su intervención, que se perdió en la salva de aplausos que le ofreció el público concentrado.


Como brillante broche de oro y colofón de la concentración celebrada por la oposición guineana ante el Ministerio español de Asuntos  Exteriores, tomó la palabra, la Secretaria General de la CORED, Doña Emely Nchama Jahrr, para dar lectura a la carta preparada para el Presidente del Gobierno español, Don Mariano Rajoy Brey de cara a su viaje a Guinea Ecuatorial:

EXCMO. SR.D. MARIANO RAJOY PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA                                                                                                                                                
MADRID, 23 DE JUNIO DE 2014 
PALACIO DE LA MONCOA. MADRID
                                                                                                                    
Señor  presidente,                                            
Tras  ser informados de  que  usted va a estar en Malabo, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado  y de gobierno de la Unión Africana, los abajo firmantes, hemos creído oportuno, por los lazos que unen  España y Guinea Ecuatorial, solicitar a usted, como Presidente del Gobierno de España,  que recuerde al Presidente de Guinea Ecuatorial la necesidad urgente de un dialogo, que    abra una etapa de transición a la democracia en nuestro país. Dicha  transición es muy necesaria, porque el país se encuentra en una situación crítica.
Los partidos políticos de la oposición, conscientes de que solo con la concertación constructiva entre todos los actores políticos y sociales de Guinea Ecuatorial se puede edificar un estado de derecho, solicitamos la apertura de una MESA DE DIALOGO, con las mínimas garantías previas como son:
a) La promulgación de una ley de amnistía general
b) El reconocimiento de todos los grupos  políticos y sociales
c) La presencia de observadores internacional durante la celebración de dicho dialogo.
La  situación crítica que atraviesa el país nace de la incertidumbre política ypor el agotamiento del actual poder, lo que  aumenta la inseguridad ciudadana, y aboca al país a un desenlace de incalculables consecuencias.
Ponemos en sus manos, Señor Presidente, nuestra plena confianza  en su intermediación para que dicho diálogo se lleve a cabo.
Reciba, Señor Presidente, nuestra muy alta consideración

FIRMANTES: grupo de la oposición 


Lectura que ha recibido el cerrado aplauso de los reunidos. Acto seguido, una terna formada por el Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso, Don Severo Moto Nsa, la Secretaria General de la CORED, Doña Emely Nchama Jahrr; y el Coordinador General de la CORED, Don Salomón Abeso, registraron el documento leído, en el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La jornada llegó a su fin con  un almuerzo fraternal, ofrecido por amigos de Guinea Ecuatorial, cercanos y sensibles a la situación del exilio guineo ecuatoriano.