viernes, 18 de abril de 2014

CARTA DESDE GUINEA A ESPAÑA Y AL MUNDO

Durante el mitin de D. Severo Moto en Bata

Por Toribio Abulá Ona. (Un guineano enfadado)
Señores: Yo no sé si me vais a leer ustedes. Pero yo solo quiero decir la verdad de lo que yo sé y he visto aquí en Guinea Ecuatorial. 
Yo he leído últimamente un artículo en  la página de “el confidencial de guinea ecuatorial”, un tweet del periódico VAVEL, titulado: “Guinea Ecuatorial: el olvido de España en África”. Yo he visto el artículo muy interesante y sabio. Pero, sin embargo yo no estoy de acuerdo con lo que dice sobre Severo Moto Nsa. Asegura arajatablemente que este señor recibió dinero de Partido Popular para financiar su campaña electoral en Guinea Ecuatorial. No solo este artículo sino también muchos círculos incluso oficiales e importantes de España aseguran que Moto Nsa recibió dinero de España para su campaña electoral. Yo pregunto ¿qué campaña dicen? Veo que en España algunos mienten como aquí en Guinea. Eso es lo que yo estoy viendo.

Desde el año 1.992, yo he visto tres elecciones en las que el señor Moto Nsa ha querido participar en unas elecciones de aquí. 
UNO: En las elecciones legislativas de 1993, después de legalizar los partidos aquí, al ver que Obiang Nguema había ensuciado las elecciones con malos censos y junta electoral lleno de mentiras y solo para los del PDGE, Moto Nsa boicoteó esas elecciones de mentira, pidió la astensión, y la población se abstenió unos 80 por ciento. Nadie quiso ir a votar. Casi no hubo elecciones.
DOS: En 1.995, Obiang Nguema metió en la cárcel a Moto Nsa, poco antes de celebrar las elecciones Municipales. Obiang Nguema veía que la población iba a votar masivamente a Moto Nsa y al Partido del Progreso. Al salir de la cárcel, Moto Nsa fue a visitar a su familia a España, y Obiang Nguema aprovechó para celebrar las elecciones municipales cuando Moto Nsa aún estaba en la península. Pero sin embargo Moto Nsa, sin estar en Guinea, su partido ganó esas elecciones por un 80 por cien.
TRES: Obiang Nguema volvió a adelantar las elecciones presidenciales, aprovechando que Moto Nsa estaba en España. Aquí sabemos que en España muchos querían que este señor fuera a las elecciones presidenciales. Sabemos incluso que los dos partidos más grandes de España llegaron a un acuerdo  para que Moto Nsa llegue a Guinea sin que le pase nada… Yo mismo estaba cuando quedamos muy asustados cuando vimos llegar a este señor a Guinea Ecuatorial para participar en las elecciones presidenciales de 1996. Yo vi, en la televisión de Guinea, cómo Obiang Nguema entregaba paquetes de dinero a los partidos legalizados para las elecciones presidenciales.  El Partido del Progreso recibió 10.000.000 (Diez millones) de francos CFA. Todos los demás partidos legalizados, recibieron también la misma cantidad. Yo estuve y vi las dificultades que tuvo el señor Moto y su Partido del Progreso para hacer campaña en San Carlos (hoy llamado Luba) y en algunos otros poblados de Fernando Poó (hoy llamado Bioko). Luego Moto Nsa se atrevió  ir al Continente. Ahí ya estaba Obiang Nguema para controlar todo. Moto Nsa convocó a todos los delegados de su partido de todos los distritos de Río Muni. Les anunció su intención de ir a las elecciones. Yo estaba en las reuniones donde ese señor hablaba a los delegados de su partido en el Continente, para  anunciarles que estaba dispuesto a ir a las elecciones presidenciales. Yo me acuerdo muy bien que todos le decían arrajatablemente que no vayas a estas elecciones, porque no estamos en el censo. En el gran mitin de campaña que Moto Nsa nos dio en la plaza de Bata, nos anunció que nos hacía caso. Que no va a las elecciones. Porque no quería acompañar a Obiang Nguema en la  mentira de esas elecciones. Yo vi, cómo el señor Moto Nsa repartía entre los delegados del Partido del Progreso, del Continente, el dinero de los 10.000.000 de Francos CFA que había entregado Obiang Nguema. Dijo a los delegados del Partido del Progreso que como no iba a las elecciones presidenciales, que celebren fiestas en sus Distritos con los militantes. Él no comió ese dinero. Lo repartió entre los militantes. Sé que Obiang Nguema, al oír que Severo Moto Nsa no iba a las elecciones, le volvió a ofrecer otros 5.000.000 (cinco millones) de CFA (Lo sabe muy bien Isidoro Eyi Monsuy) y que Moto Nsa rechazó rotundamente. Le oí cómo dijo al  Ministro Eyi Monsuy que “si ya he dicho que no voy a las elecciones, para qué voy a coger más dinero? 
Yo oigo que desde España dicen, y repiten, y vuelven a decir que Severo Moto Nsa recibió dinero de un partido de España para hacer campaña electoral. Mi pregunta es preguntar a España y al mundo que: ¿En qué campaña electoral Severo Moto recibió el dinero de ese  partido de España para hacer campaña electoral? ¿Las elecciones Municipales de 1993, que el señor Moto boicoteó y no acudió? ¿En las elecciones municipales de 1995, que Moto Nsa, sin  hacer campaña y sin estar en Guinea Ecuatorial (Estaba en España) ganó con su Partido del Progreso dentro de la P.O.C.?  ¿O las elecciones presidenciales de 1996, para las que Obiang Nguema entregó diez millones de Francos CFA?
Ahí en España dicen que un mentiroso repetida varias veces se convierte en la verdad. (Ustedes me perdonareis mi forma de castizar) Ya sabemos que aquí, en Guinea Ecuatorial el régimen de Obiang Nguema nos miente cada vez. Y no podemos hacer nada. Lo que no entendemos aquí en Guinea, es que en España también pueden mentir tanto. Le están bañando con mierda de mentiras a Don Severo Moto Nsa. Un hombre que aquí ha rechazado todo lo que Obiang Nguema le ha ofrecido para que no hace política. Si todos los demás líderes guineanos fueran como él, Obiang Nguema ya no estararía en el poder; ya habría muerto de solo.
Si en España o en el mundo queréis matar a Severo Moto Nsa con mentiras y acusaciones falsas, para que no vuelva a Guinea Ecuatorial, como lo hacen aquí en el régimen, hacedlo. Pero sabed que las mentiras tienen los pies llenos de niguas y llagas… O sea que va lenta y a veces no llega.
Ah! amigos de España y del mundo; si queréis saber cómo se ha movido el dinero de España en la oposición, aquí en Guinea Ecuatorial, preguntad a la asociación llamada ASONDAGE y un tal Marúngan. Ese sí que conoce lo que es corrupcionar a los guineanos, con el dinero que en España llaman que… “los fondos reservados”. Yo mismo lo he visto con mis propios ojos, aquí. Adiós amigos.