martes, 4 de marzo de 2014

31º ANIVERSARIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO: LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA.

Una foto de familia
Exilio en España, 3 de Marzo del 2014.-La fiesta de la participación, de la concordia, de la esperanza y de la democracia. Es en lo que se convirtió la celebración del 31º Aniversario de la fundación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. En un centrico hotel de la Capital de España se dieron cita, directivos, militantes y simpatizantes del Partido, venidos de diferentes partes de la Península y de las Islas. Todos somos conscientes del gran esfuerzo que la mayoría han tenido que hacer, debido a la crisis económica que está azotando a España y a la difícil situación que viven nuestros compatriotas aquí en el exilio. Otros no han tenido tanta suerte y se han tenido que conformar con permanecer en sus receptivos lugares y esperar a que los que sí hemos estado presentes, se lo contemos. 

Don Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, hace su entrada en el salón de actos para der la bienvenida a los asistentes.

Como en años anteriores, la familia que formamos el Partido del Progreso, nos dábamos cita para reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la dictadura y en defensa de la libertad y de la democracia de nuestro pueblo, ambas secuestradas por la cruel dictadura de Obiang Nguema. Los largos años de resistencia en el exilio, las durísimas condiciones de nuestra existencia aquí en España, la persistencia de la dictadura en Guinea Ecuatorial, que parece eternizarse, junto con los signos externos del paso del tiempo, en forma de fina escarcha sobre nuestras cabezas, no han aminorado nuestro espíritu de lucha, ni perdido la esperanza en reencontrarnos un día con nuestro pueblo, libre ya de la opresión, para construir todos juntos el futuro democrático que nos aguarda. 


Alberto Eson, Presidente del Consejo Geografico en la Comunidad de Madrid y miembro del Gobierno en el Exilio, fue el encargado de presentar y dirigir el acto.

Después de la bienvenida, los saludos, las diferentes muestras de cariño y los recuerdos compartidos sobre la historia del Partido, a través de diferentes medios audiovisuales, llegaron las intervenciones abiertas a todos, preparadas y espontáneas. La del  propio  Presidente del Partido, exponiendo la situación actual y los planes para el futuro, o leyendo el documento, denominado CONCORDIA, marco y hoja de ruta del ansiado retorno en libertad a Guinea Ecuatorial.   

Armengol Engonga, Vicepresidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio, en su disertación hizo un largo recorrido a lo largo de la Historia de Guinea Ecuatorial, para extraer las causas que nos han llevado a la situación que estamos viviendo actualmente.

El resto de las intervenciones fueron muy interesantes. Unas a modo de ponencias, o de pequeñas tesis. Otras, menos formales, vivas y espontáneas, como cortos flashes, consideraciones  y reflexiones sobre los difíciles momentos por los que pasa la dictadura y que abren todo un horizonte de esperanza para nuestro pueblo.

Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso, disertó sobre los principios y valores que encarna el Partido del Progreso, imprescindibles para llevar a cabo el profundo y necesario cambio  en  Guinea Ecuatorial, que demanda nuestro pueblo.

En el ambiente, un mensaje de unidad con todos los partidos políticos, asociaciones y activistas, que luchamos para acabar con nuestro enemigo común: la dictadura. De concordia, entre todos los guineanos, de fuera y dentro del país, con diferentes puntos de vista e ideologías, pero con un solo objetivo: la libertad.

Don Fernando Maura, responsable de Relaciones Internacionales de UPyD, valoró la importante labor que el Partido del Progreso esta llevando a cabo, en defensa de la libertad y de la democracia del pueblo guineano. Prometió seguir apoyando al Partido del Progreso en la nueva responsabilidad durante el nuevo curso político.

Todos somos una familia: la familia de los guineanos exiliados, la familia de los que luchan por la democracia de nuestro pueblo, la familia de los que formamos parte del Partido del Progreso y de los que se acercan a nosotros, para alentarnos y para ayudarnos.

Maria Chicharro, Secretaria General de UNCEAR y estrecha colaboradora en el Gobierno en el Exilio, en una interesante disertación sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna. Dedicó palabras de aliento a la mujer guineana, por su difícil situación en el exilio y las animó a participar mas intensamente en la vida política.

Con los brazos y el corazón abiertos a todos los que siguen estando dispuestos a luchar, día a día, contra la dictadura de Obiang, hasta acabar con ella, ha sido la actitud predominante de este encuentro. No importa lo que se tarde, no reparamos en los peligros  que nos siguen aguardando -a estos ya nos hemos acostumbrado-, solo existe un único objetivo: la libertad para nuestro pueblo.


Don Santos de Dios Ondo, delegado del Partido del Progreso en la Comunidad de Andalucía, realizó una interesan e disertación a cerca de la situación de desahucio internacional que sufre la dictadura de Obiang Nguema.

Como fin de fiesta, un sencillo ágape para reponer fuerzas y acometer el camino de retorno a nuestros respectivos lugares de procedencia. Hemos reafirmado nuestros principios, hemos reforzado la esperanza y renovado nuestro compromiso de lucha. El Partido del Progreso sigue mas fuerte que nunca, más unido y grande que nunca, a la espera de retornar a Guinea Ecuatorial para fundirnos con nuestro pueblo.

Dña. Victoria Usolu, responsable de la mujer en el Gobierno en el Exilio.. 


Don Amalio Buaki, Presidente del Partido del Progreso en la diaspora y miembro del Gobierno en el Exilio, hizo interesantes aportaciones sobre la difícil situación de las mujeres del Partido aquí en España.

Manuel Bang, responsable de Exteriores en el Gobirno en el Exilio del Partido del Progreso

Pablo Ndong y Gabriel Moto, Directivo del Partido del Progrso y miembros del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.
DonSergio Lopez, concejal, portavoz y candidato a la alcaldía de Fuenlabrada en las listas del Partido Popular.

Don Marcelo Nsue, Presidente de UR (Union Republicana), también nos honró con su presencia.

Don Severo Moto da lectura al documento CONCORDIA, en el que se recogen todos los aspectos del retorno en libertad de los exiliados.

No faltaron los representantes de otras formaciones guineanas en el exilio. Don Francisco Obiang, en el centro, por UP (Union Popular).

German Tomo, en el centro, Presidente de FDR.

Vista parcial de los asistentes a la fiesta del 31º Aniversario