viernes, 28 de febrero de 2014

De fuentes francesas: EL PRESIDENTE PAUL BIYA, ESPERADO EL VIERNES, EN GUINEA ECUATORIAL



El Presidente camerunés, Paul Biya, es esperado el viernes, día 28 de Febrero en Guinea Ecuatorial donde tendrá encuentros con su homólogo, Teodoro Obiang Nguema, sobre el reforzamiento de  relaciones bilaterales con su vecino, done la cohabitación con los  expatriados cameruneses es con frecuencia difícil.

El lunes, el Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial, Lazare  Mpouel Balla se reunió con la comunidad camerunesa de la ciudad  fronteriza de Ebebiyín (nor-este) en presencia de autoridades ecuatoguineanas.  En esa ocasión el diplomático camerunés pidió a sus compatriotas conformarse con las leyes del país de acogida, estimando que “cada camerunés es embajador de Camerún en su país de residencia”. 
Atraídos por el boom petrolero  en Guinea Ecuatorial muchos cameruneses  llegan clandestinamente a ese país donde esperan hacer fortuna. Guinea Ecuatorial acoge a más de un millón de cameruneses que se mueven en la construcción, la restauración, cuidados de belleza y los “Ntics”. Malabo rechaza la aplicación del acuerdo de libre circulación de la CEMAC, argumentando oficialmente una  falta de condiciones previas, como la instalación de equipamientos en las fronteras para verificar la autenticidad del pasaporte de CEMAC.
 La libre circulación estaba prevista para el 1 de enero de 2014. Guinea Ecuatorial decidió cerrar por un mes su frontera terrestre con Camerún, en Kie-Ossí, desde el 1 de enero último. Malabo ha endurecido las condiciones de emigración incluso para los países fronterizos, exigiendo un pasaporte y un visado para entrar en Ebebiyin, ciudad guineo-ecuatoriana  fronteriza con Camerún.
Las relaciones de Obiang Nguema con los vecinos y  -por traslación- con la comunidad internacional, tienen  siempre como base, el silencio, aguante y paciencia de aquellos, hacia Obiang Nguema. Tanto los vecinos africanos como el resto de países que mantienen relaciones con esa dictadura considerada la más longeva de África, han llegado a la conclusión de que no se puede esperar de Obiang Nguema y su régimen, una normalidad, en las relaciones diplomáticas (trato igualitario mutuo). Antes, porque aquello era un rincón africano, envuelto en el manto frío de la pobreza y no valía la pena liarse en conflictos con la pobre Guinea Ecuatorial; y ahora, a ver quién se atreve a meterse con un presidente,  situado por FORBES en el 8º lugar de los hombres más ricos del mundo. Obiang y Biya se llaman siempre “Hermano” Hace unos años (no muchos) que Biya se tuvo que marchar a su país, casi en camilla, tras haber asistido a una solemne recepción ofrecida por Obiang Nguema y en la que este le ofreció, cariñosamente, un  trozo de “envuelto de calabaza” envenenado. Biya ha pasado algo más de una década sin asistir a evento alguno convocado por Obiang Nguema. Siempre delega alguien.
Pero, ¿quién se resiste a llevarse bien con ese nuevo REY MIDAS, Obiang Nguema que a todo el que toca lo convierte en oro de corrupción?
No es nada nuevo una visita como esta, en un tiempo, especialmente conflictivo y difícil para Obiang Nguema; tiempo en que lo mismo recibe mensajes duros y de invitación a retirarse a tiempo, como aprovecha cualquier visita de cualquier presidente africano de la francofonía, para pedirle que interceda, por él, ante Francia. Eso supone siempre un nuevo relleno del bolsillo del ilustre visitante.