domingo, 9 de febrero de 2014

"A UN PANAL DE RICA MIEL DOS MIL MOSCAS ACUDIERON..." ¿QUIÉN SE BURLA DE QUIÉN, EN GUINEA ECUATORIAL?


Severo Moto Nsa

Que "A un panal de rica miel, dos mil moscas acudieron; que, por golosas, murieron, presas de patas, en él...."(Félix María Samaniego).
                                                                                                                                                


No parece muy difícil aplicar esta fábula del gran literato Samaniego, a lo que pasa en Guinea Ecuatorial. De pronto todo el mundo (dos mil moscas) han descubierto un panal de rica miel, en Guinea Ecuatorial. Y aunque saben que  dicha miel está siendo excretada por un dictador  que la pringa del veneno de la corrupción; de falta de seguridad jurídica; de asesinatos, juicios sumarísimos; envenenamientos y traiciones, las "dos mil moscas" parecen tener muy seguro que estas tragedias no va, ni irán nunca, con ellos; sino solo con el pueblo de Guinea Ecuatorial.


Es más; las "dos mil moscas" que acuden a este "panal de rica miel", no dudan en sumarse a Obiang Nguema para ayudarle a resistir, y que no ceda en negar la "rica miel" a los propios guineanos. Se olvidan de que la miel (del petróleo), aun siendo tan rica, va preñada de los venenos señalados... Y más tarde o más temprano el dulzor de la miel, ciega tanto que puede dejar, "presas de patas" en la "rica miel" a las "dos mil moscas".

La gran pregunta salta a la luz. 

¿Quién se burla de quién, en Guinea Ecuatorial? Las dos mil moscas que acuden a Guinea Ecuatorial, al encuentro de Obiang Nguema para succionar la rica miel que destila o excreta el dictador, se burlan de él; sabiendo que a la hora de la estampida lo dejarán solo Obiang Nguema? ¿Este se ríe de las "dos mil moscas" golosas; pensando que, al final, las va a pillar, presas de patas en la rica miel del deshonor? O quizás, Obiang Nguema y las dos mil moscas golosas, creen burlarse del pueblo guineano, atrapado en la impotencia, bajo la bota militar de Obiang Nguema. 

Caben otras dos mil preguntas dirigidas a cada una de las dos mil moscas golosas que llegan a Guinea Ecuatorial; pero lo incuestionable es que el pueblo guineano, al final, siempre subsistirá. Aunque sea por aquello de "El que se río último...

¿Qué sería de Obiang Nguema, sin Miguel Ángel Moratinos...? Llegó a  Guinea Ecuatorial (enésima vez...) Unos días antes de que se celebrara el SIMPOSIUM de diversificación de la economía de Guinea Ecuatorial. En su agenda, Moratinos llevaba el plan de  crear una empresa de  pesca para que los guineanos aprendieran a comer ese abundante pescado que inunda el Mar Atlántico-Sur ("Esperanza mundial de la pesca") según el prestigioso Profesor Velarde Fuertes. Hablan de que esta vez Moratinos " solo" se ha llevado 1.000.000 de euros. 

El Senador por Nueva York, Honorable BILL PERKINS, es denunciado en la página de anuncios de "Guinea Ecuatorial.net", por pedir 2.000.000 de euros a Obiang Nguema  para defenderlo en el Senado americano... ¡Qué debil es el humano, ante el dinero que él mismo ha creado!
Frank OKURAMKPO, considerado “Monarca Tradicional” de Nigeria; ataviado con un sombrero de fábrica nigeriana, imitado hoy por  todos… se rinde a los pies de Obiang Nguema para pedirle que le ayude a financiar “algunos trabajos pendientes” en su reinado de Nigeria… Y de paso le felicita por la  brillante idea del SIMPOSIUM… diversificación de la economía de Guinea Ecuatorial... No han trascendido los millones que se  llevó el OKURAMKPO, este...
Don Rodrigo Rato sorprendió a todos los guineanos llegando, unos días después de Moratinos, a Guinea Ecuatorial, para asistir al SIMPOSIUM. Parece que este ha sido su primer viaje (al menos, en público) a Guinea Ecuatorial. Del Partido Popular y prestigioso economista, el Fondo Monetario Internacional -del que fue Presidente- lo incluyó en su lista a Guinea Ecuatorial. Como es natural, el rumor -que caracteriza a Guinea Ecuatorial (opaca, de naturaleza) asegura que Don Rodrigo se llevó, solo, 2.000.000 de euros
Nunca viene mal una nueva invitación a sumarse  a las denuncias y rechazo que los guineanos hacemos del desastre que padecemos. La exigencia de un futuro democrático, de seguridad jurídica, de respeto de las libertades fundamentales y derechos humanos de Guinea Ecuatorial, siempre será la piedra de toque de la dignidad y merecido respeto a  quienes nos visiten. Lo mismo que el simple sumarse a Obiang Nguema y a su régimen, solo se merece el desprecio y descalificación de nuestro pueblo. ¡¡¡Venid, venid al panal de rica miel!!! Pero no os muráis, presos de patas, en él.