miércoles, 22 de enero de 2014

BARACK OBAMA CONVOCA UNA CUMBRE ESTADOS UNIDOS-AFRICA, EN AGOSTO




http://scd.france24.com/fr/files_fr/imagecache/france24_ct_api_bigger_169/article/image/obama_4_0_0.jpg


Barack Obama ha invitado a 47 dirigentes africanos a encontrarse  en Washington, los días 5 y 6 de agosto próximo para una cumbre. El encuetro, pretende, según la Casa Blanca, reforzar los lazos de los Estados Unidos con « una de las regiones má dinámicas » del mundo.
El Jefe del Estado americano, Barack Obama ha invitado a dirigentes de 47 países africanos a participar en una cumbre en la casa Blanca, los días 5 y 6 de Agosto próximo, ha anunciando el martes 21 de enero, la presiencia americana.

Este encuentro, que el Jefe del Ejecutivo americano había prometido al final de su gira africana, en junio pasado se encaminará a reforzar los lazos con « una de las regiones más dinámicas del mundo » ha declarado el porta-voz de la Presidencia americana, Jay Camey. La finalidad será iguamete la de « progresar en  los objetivos de la administración en materia de comercio e inversión en África (y) poner en evidencia el compromiso de  los Estados Unidos con la seguridad  de África , el desarrollo de la democracia y de sus habitantes"

La  Casa Blanca ha precisado haber convidado a los dirigentes de todos los paises africanos, « menos aquellos que no tienen buenas erlaciones  con los Estados Unidos o son suspendidos por la Unión Africana (UA). »  « Entre los paises que no hemos invitado a la cumbre figuran Zimbabue, el Sudan, Guineas Bissaou, tambien Egipto y Madagscar. La presidenta de la Comisión  de la UA Nkosaza Dlamini-Zuma, será igualmente recibida en Washington para desta ocasión.

»OPORTUNIDADES »

Con relación  a la penetración de China y de  otras potencias emergentes, los consejeros económicos de Bafrack Obama le exhortan regularmente a reforzar la presencia diplopmática americana en el Continente. Al principio de su recorrido por África, el Presidente había, si  embargo, intentado minimizar las rivalidades entre inversores extranjeros en África, estimando que eso no era la guerra fría  desencadenada  en el Continente.

"Es bueno que China, la India, Turquía y otros paises, como Brasil, presten cada vez más atención a África –aseguró- Hay un mercado mundial y, si los paises que estan llamados a  covertirse en países de renta media consideran que hay oportunidades para ellos en África, eso puede, potenialmente ayudar a África.» Volviendo sobre esa gira africana, él había, en cambio invitado a los africanos a consultar  primero a los inversores extranjeros, considerando « importante que los africanos se aseguren de que sus interacciones son buenas para África. »

Barack Obama no había visitado África subsahariana más que muy de paso, al principio' de su primer mandato, con una parada en Ghana . Pero había recibido seguidamente a  más de una centenar de jóvenes africanos, a propósito de una cumbre informal en 2010, para el 50º aniversario del acceso a la indepoendencia de 17 paises de África. En ese encuentro, el Presidente había exhortado a estos jovenes a enrraizar los principios democráticos en sus países y a no  seguir los pasos de la generación de las indepoendencias que, según él, es aferrase al poder.

 « …el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad  de África , el desarrollo de la democracia y de sus habitantes".

Por Severo Matías Moto Nsa.-  Extraigo, espcialmente esta frase, del final del primer párrafo del documento que hemos traducido, del francés, para nuestros lectores.

« Lo bueno nunca se oculta »- dice un refrán muy africano. En mis viajes, desgraciadamente escasos, a los Estados Unidos de América, y a través de diversos contactos (Departamento de Estado y otras Instituciones democráticas), documentos y textos o proyectos de esa potencia mundial sobre África, me han dejado muy claras dos decisiones :

1.- « Obiang Nguema nunca será recibido, oficialmente, en la Casa Blanca ; por la crueldad con que trata a su pueblo.» (1994)

2.- En el mismo año, y durante el mismo viaje, tuve acceso y conseguí el extenso documento que expertos americanos, en materia de petróleo, habían elaborado y ofrecido a la Administración nortemericana, aconsejando tomar  dos  decisiones :

  1. Sin abandonar, evidentemente, el Golfo Pérsico y paises del viejo mundo del petroleo; pero sin perderse en éllos y sus mútiples conflictos,
  2. Poner la atención y fijarse en el Continente africano ; muy especialmente, el entorno del Golfo de Guinea, poseedor de fecundos yacimientos petrolífros, gas y otros  minerales, sin dejar de lado tanto la especial situación geoestratégica de la zona (Guinea Ecuatorial), como la excelente calidad de su petróleo ; amén de la gran facilidad que el abierto y ancho Mar Atlántico (sin trabas) ofrecía (de costa a costa) a los Estados Unidos de América.

Los dos puntos se están cumpliendo a raja tabla :

1.-  Desde que Obiang Nguema Mbasogo tomó el poder  por un sangriento golpe de estado, cargándose despiadamente a su tío Macías y continuando con el trato cruel conque viene tratando al poueblo gineano hasta aquí, nunca  he oido que Obiang Nguema  haya sido recibido oficialmente en la Casa Blanca. ¡¡¡Sí, señor !!! Decisión de una gran potencia mudial, adalid, con Alemania, de la democracia.

2.- América puso sus instalaciones de extracción petrolífera en el ancho fecundoy profundo corazón del Golfo de Guinea, con especial referencia en Guinea Ecuatorial. No necesitamos, hablar del acierto de aquel estudio de los técnicos americanos… o  del éxito de la puesta en acción de sus consejos por parte de la administración americana. Ahí están, los americanos, revolcándose en el limpio y abundante petróleo de Guinea Ecuatorial.

MISION NO CUMPLIDA…

De las 2 recomendaciones hechas por los técnicos a la Administración americana, en relación al pretroleo del Golfo de Guinea (Guinea Ecuatorial)  y de Árica, en general, una se está cumpliendo  ¡y de qué forma! Por las petroleras americanas, que se han volcado de lleno a ocupar el vacío de capacidad de otras potencias para (desde la más rigurosa legitimidad…) ocuar ese sepacio…

Qué lástima que los americanos no encontraran en Guinea Ecuatorial a un presidente capaz de hacer del petroleo la catapulta de ese pequeño país, y que les permitiera cumplir con la segunda premisa indicada por los técnicos del documento al que nos referimos :

« …el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad  de África , el desarrollo de la democracia y de sus habitantes".

Era, efectivamente, la primera  obligación de los Estados  Unidos de América, entrar, de lleno en el petroleo de Guinea Ecuatorial. No parece que fuera fruto de la violencia y la ocpuación o conquista « manu militari » Suponemos que hubo negociaciones, intercambio de firmas y espeluznantes cantidades de dinero (dólares), a cambio. Ni nos enteramos cómo fué ni  siquiera  nos importa quien cobró y quien sigue cobrando… No es que sea  demasiado difícil saberlo. Nos duele que los Estados Unidos (con tanto dinero que entregan a Obiang Nguema), no han logrado la segunda parte de su compromiso global : El peimer compromiso era ese irrumpir en el petroleo del Golfo de Guinea. El « golfo » se lo ha hecho muy facil. El egundo es exactamente este otro :

« …el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad  de África , el desarrollo de la democracia y (la felicidad) de sus habitantes".

El Presidente afroamericano de los Estados Unidos, Honorable Barack H. Obama, una y otra vez ha demostrado estar pendiente de ver cómo África deja de imitar y prolongar el ciego e insatisfecho aferramiento al poder y a la dictadura de los « hombres fuertes »

Obiang Nguema, como lo señalara el Primer Ministro Británico, Sir Cameron, en el  últiumo G8, es un paradigmático freno al desarrollo democrático, la transparencia y la verdad, en el Continente africano.

¿La noticia de la celebración de la Cumbre EE.UU-Africa, será la ruptura y relajamiento de la prohibición de recibir, oficialmente, a Obiang Nguema en la Casa Blanca, antes de que ese dictador deje de tratar cruelmente a su pueblo ?

Solo Barack H. Obama y la Cumbre del mes de agosto tienen la palabra.