miércoles, 22 de enero de 2014

ANTE EL ENCARCELAMIENTO DE TICIANO OBAMA NCOGO, ESPAÑA NO PUEDE QUEDAR IMPASIBLE

                                             


Exilio en España, Enero de 2014.- Con fecha 20 de Enero, se ha presentado un escrito ante la Dirección General de Españoles en el Exterior y de AA Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dirigido al Ministro responsable, en el que se le exponen todos los pormenores de la detención  de Ticiano y se solicita que España, a través de su Consulado en Bata,  efectúe las pesquisas necesarias para localizar el establecimiento penitenciario en el que se encuentra recluido,  conocer su situación procesal y los delitos de los que se le acusa, así como, verificar su estado físico para determinar si ha habido torturas.


Es urgente que España se persone en el caso de Ticiano Obama y, como en otros casos de españoles encarcelados en otros países, preste ayuda jurídica, poniendo a su disposición un abogado de oficio, si fuera necesario. Así se lo hemos hecho saber a las autoridades del MAEC, además de informarles de la situación de indefensión en la que se encuentra cualquier reo en nuestro país. Las vejaciones, las torturas y todo tipo de atentados contra la vida de los encarcelados, son habituales en las terribles cárceles de la dictadura.

España no puede, no debe, permitir que un ciudadano español se encuentre indefenso e inerme ante un General Dictador, que se enorgullece de haber sido soldado español, de  poseer pasaporte español  y de poder utilizarlo a su favor, si fuere necesario.