miércoles, 22 de enero de 2014

CARTA DESDE EL EXILIO, A NUESTROS JOVENES

                         


Por Alberto Esón Ondo Obuan, Ministro de Juventud del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso.

La juventud impone grandes retos, siendo además, la puerta por donde entra el futuro del país, de ahí que en un futuro escenario de gobierno en Guinea Ecuatorial encabezado por don Severo Moto, al frente del Partido del Progreso, estaríamos  comprometidos y decididos a invertir en los jóvenes todo lo necesario, para que tengáis una base sólida sobre la que podáis construir, no sólo vuestras vidas, sino también, consolidar el bienestar general de la nación.  Es necesario, por tanto, garantizar los medios  indispensables, la educación y la seguridad, para que lleguéis a ser personas honestas, portadores de valores duraderos, por los que valga la pena vivir. Implantar en vuestras mentes, no contaminadas, las mejores potencialidades, para que seáis protagonistas de una nación más justa, solidaria y fraterna.

Frente a vuestro desaliento, de vivir  tantos años una cruel dictadura, es necesario que mantengáis la esperanza, con la seguridad de que al asumir el Partido del Progreso el futuro gobierno de la nación, cuenta con todos vosotros desde diferentes ámbitos, de cara a formar un nuevo país, sembrándolo de valores inmateriales, que van desde la generosidad, a la perseverancia; desde la fraternidad a la alegría. Valores que Guinea Ecuatorial nunca debió perder. Que sepáis que estamos trabajando muy duro en este penoso e injusto exilio, para que esto pueda ser algún  día una  realidad en nuestro país.
El futuro gobierno del Partido del Progreso para Guinea Ecuatorial, no permitirá en modo alguno, las continuas violaciones de los derechos humanos, llevados a cabo durante décadas por los escuadrones de la muerte del dictador Teodoro Obiang Nguema. Se acabarán las violaciones sistemáticas ejercidas contra las mujeres, se perseguirá con especial esmero el abuso y sometimiento sufrido especialmente por las mujeres jóvenes y  niñas, damnificadas sistemáticamente por los esbirros  del régimen dictatorial que campan a lo largo y ancho del país. Se facilitarán los medios necesarios para que los jóvenes más necesitados realicen sus aspiraciones y oportunidades personales, económicas y sociales.
Nadie nace sabiendo, también es cierto que nadie resuelve nada sin saber, nadie resuelve nada siendo ignorante, por ello casi todos los problemas y privaciones que padece hoy Guinea Ecuatorial, son producto de la increíble ignorancia de sus dirigentes, y lo peor de todo, es que no hacen caso a los que sí saben. En Guinea Ecuatorial existen excelentes profesionales en todos los ámbitos que adquirieron los conocimientos en Occidente, pero, lamentablemente ellos no están en el gobierno.

La pasión por saber hace que el hombre aprenda más rápidamente y lo haga en menos tiempo. La inquietud por saber, así como, la conciencia de la necesidad de saber, hace que los conocimientos se adquieran más rápidamente y, sobre todo, la vida, el trabajo práctico, los problemas diarios, constantemente nos estarán estimulando para la adquisición de nuevos conocimientos.

Os animo a seguir estudiando, profundizando cada vez más, perfeccionando día a día, para adquirir una sólida formación, con el fin de situar a nuestro querido país en lo más alto, no sólo para medrar personalmente con los conocimientos nuevos, sino también, para ponerlos al servicio de la nación. Guinea Ecuatorial espera mucho de vosotros, no hay tiempo que perder, pues todos perseguimos los mismos objetivos, estamos caminando en la misma dirección: hacia nuestro brillante futuro que nos espera a todos y a cada uno de nosotros. Y para conseguir esta sociedad democrática y digna, a la que aspiramos, sin duda que requerirá de nosotros técnica, cultura, capacidad de liderazgo, de superación y de un enorme espíritu emprendedor.
           
Un país, no tiene presente, ni mucho menos futuro, si no cuenta con su juventud, es por ello que os pido más fortaleza si cabe, para que seáis en el  futuro los verdaderos artífices de la nueva sociedad de éste hermoso país llamado Guinea Ecuatorial.  

La situación actual de la nación, en lo que a la juventud se refiere, es dramática y, además, se encuentra claramente en inferioridad de condiciones comparándola con el resto de los países, especialmente los occidentales. Este hecho, hace que tengáis un gran hartazgo de la clase política que gobierna actualmente nuestro país. En este sentido, el Partido del Progreso, no solo está dispuesto a hacer profundas reformas políticas, sino que,  está obligado a ello. En tal sentido, cabe destacar, la firme promesa de llevar a cabo la política de tolerancia CERO, para los corruptos, escuadrones de asesinos,  violadores, ladrones, sicarios, envenenadores, mercenarios etc., El futuro gobierno del Partido del Progreso, legislará con firmeza, con especial celo en cumplir y hacer cumplir las leyes establecidas en la Constitución, las cuales, serán de obligado cumplimiento, especialmente en lo que a derechos y obligaciones se refiere. Es vital recuperar el respeto del pueblo, la responsabilidad, el sentido común y los valores, así como la confianza en el ámbito internacional, tan necesaria para el desarrollo de la nación, adecuando las necesidades actuales y futuras, sin poner en peligro la capacidad y bienestar de las generaciones futuras.

Creo sinceramente en la juventud guineana, que debe tener participación activa, entre otros, en la protección del medio ambiente, así como al fomento de su propio desarrollo económico y social. Estamos convencidos que un posible gobierno del Partido del Progreso fomentará el entendimiento entre los círculos de jóvenes y el gobierno a todos los niveles, con el fin de  establecer mecanismos que permitan vuestro acceso a la información y  que os aseguren  la posibilidad de presentar opiniones sobre las decisiones oficiales que os afecten.
Soy consciente del drama que padece el país, el cual pide con urgencia y a gritos, el final de la cruel dictadura de Teodoro Obiang  Nguema, para poder alcanzar una sociedad civil libre en crecimiento económico y social; aunque ése crecimiento por sí sólo, no se traduce de ipso-facto, en el progreso de la nación, debemos aplicar políticas adecuadas e inversiones significativas en personas y en áreas  de educación, preparación intelectual, nutrición, salud y formación profesional. Dichas políticas deben aumentar y expandir la creación y el acceso al trabajo digno, ofreciendo así al pueblo un progreso sostenible.              

El Partido del Progreso ya plasmó en su VADEMECUM, (Programa de Gobierno), que llegado el momento velará por el acceso de los jóvenes de ambos sexos, sin discriminación alguno, a todo tipo de educación cuando proceda, estableciendo diferentes métodos de enseñanza, haciendo un exhaustivo seguimiento para asegurar que la educación refleje las verdaderas necesidades del país, e incorpore los  conceptos de sensibilización ecológica y desarrollo sostenible en todos los programas de enseñanza, promueva la formación Universitaria y profesional, aplicando métodos innovadores, encaminados a aumentar  los conocimientos técnicos y prácticos. Se prevé apoyar técnicamente los programas, redes, proyectos de organizaciones nacionales, y juveniles no gubernamentales, para examinar la integración de programas en relación con las necesidades reales. Promoveremos la participación de la juventud en la selección, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos e incluir a representantes de diferentes áreas juveniles en las reuniones internacionales, de conformidad a las resoluciones pertinentes, aprobadas por la Asamblea  General en 1968, 1977,1985 y 1989; formar parte activa, en el fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, para el año internacional de la juventud, colaborando con sus representantes, en llevar a cabo los proyectos, así, como la administración de ése fondo.
Los jóvenes de Guinea Ecuatorial, contaréis siempre con asesoramiento profesional, si así lo deseáis y podréis participar activamente en los procesos de adopción de decisiones, en los temas que directamente os afecten y en los que tengan repercusiones para vuestro futuro a corto y largo plazo. El gobierno contará siempre con la juventud guineana, tanto, por su contribución intelectual,  como, por su capacidad de movilización. Bien es sabido que todos los jóvenes del mundo, los de Guinea Ecuatorial incluido, poseen una forma muy particular de analizar los temas, que es necesario tener siempre en cuenta. Guinea Ecuatorial no se puede permitir el desaprovechar la creatividad y la capacidad transformadora y emprendedora de su juventud.

Con sinceridad, deseo veros pronto para llevar a cabo cuanto antes, las ideas aquí plasmadas y las que aportéis.

Desde el Gobierno el Exilio del Partido del Progreso, os saluda con cariño, Alberto.