viernes, 8 de noviembre de 2013

LA UNION EUROPEA ANUNCIA UN REFUERZO DE SU AYUDA AL DESARROLLO DE CHAD


                                                   


Bruselas, 7 de noviembre de 2013

La Unión Europea anuncia un refuerzo de su ayuda al desarrollo de Chad para 2014-2020

El Sr. D. Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, que visita hoy Chad, anunciará una ayuda de 442 millones de euros de la Unión Europea para el período 2014-2020, en el marco del 11o Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Con esta ayuda, la Unión apoyará al país saheliano en reformas relativas a la seguridad alimentaria y nutricional, al Estado de Derecho, y a la gestión sostenible de los recursos. Estas prioridades se definieron en total coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo.

En esta ocasión, el comisario Piebalgs declaró: «La UE quiere ser un verdadero socio de Chad, además de ser su primer donante. Queremos fomentar la estabilidad del país y el refuerzo del Estado de Derecho en un contexto democrático y de crecimiento integrador. Además, reconocemos el importante papel que desempeña Chad para la estabilidad regional.»
En esta su primera visita a Chad, el comisario Piebalgs se reunirá con el presidente de la república y jefe del Estado, el Sr. D. Idriss Deby Itno, a fin de abordar los principales retos nacionales y regionales a los que se tiene que enfrentar el país, incluida la necesidad absoluta de reducir el número de niños afectados por la desnutrición. En las conversaciones se abordará también la iniciativa AGIR (Alianza Global para la Iniciativa Resiliencia), una política destinada a ayudar a las comunidades más vulnerables del Sahel, y, por tanto, Chad, a reducir las incidencias de las crisis y catástrofes futuras.
El Comisario anunciará también una financiación de 8 millones de euros para apoyar al país en sus acciones de adaptación y atenuación de los retos planteados por el cambio climático, mediante la Alianza Mundial contra el Cambio Climático (AMCC). Con estas acciones, la UE pretende mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de unos 2 millones de personas en las regiones sahelianas de Chad.
El comisario Piebalgs irá acompañado por el representante especial de la UE para el Sahel, Sr. D. Michel Reveyrand de Menthon, en el marco de una visita conjunta en la región del Sahel que termina esta noche en Chad, con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la presidenta de la Unión Africana, Dlamini Zuma, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka.
Esta visita se produce tras el anuncio por parte de la UE de una ayuda global de 5 000 millones de euros en favor de la región del Sahel para el período 2014-2020, que beneficiará a Chad, Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y Mauritania.
Contexto y resultados clave del apoyo a ChadChad sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, con una población poco numerosa (11,8 millones), pero con un crecimiento demográfico rápido (3,6 % al año). Los avances en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) son muy tímidos, con excepción del acceso al agua potable que se duplicó con creces en los últimos diez años (21 % en 2000, 46 % en 2011). En cambio, el 45 % de la población seguía viviendo bajo el umbral de pobreza absoluta (menos de 1 dólar US/día) en 2009 y los índices de desnutrición infantil siguen siendo alarmantes (insuficiencia
ponderal: 30 % y retraso en el crecimiento: 39 %).
Con una cartera total de más de 400 millones de euros para las acciones de desarrollo (de los cuales 368 millones de euros del 10o FED, 2008-2013), la UE es el principal proveedor de fondos de Chad. Los sectores fundamentales para este período son i) la buena gobernanza central y local, y ii) el desarrollo sostenible: infraestructuras y sector rural.
El apoyo de la UE ha permitido hasta ahora:

la perforación de 4700 pozos para el acceso al agua en 8 regiones;
la construcción, rehabilitación y equipamiento de 18 hospitales y más de 50

quirófanos;
el asfaltado de 839 km de carreteras.
Tras minuciosas consultas con las autoridades de los países de la región, la Unión Europea adoptó en marzo de 2011 una Estrategia para la Seguridad y el Desarrollo en el Sahel. Esta estrategia se basa en el reconocimiento del carácter regional de la crisis y del vínculo indisociable entre seguridad y desarrollo. Ha permitido consolidar una posición europea común sobre la crisis regional y movilizar importantes recursos financieros para acciones de desarrollo y de seguridad. Ahora, la UE está decidida a continuar con la aplicación de esta estrategia y ampliar su ámbito de aplicación a Burkina Faso y Chad. Más información aquí.
Información adicional
Página web del Sr. D. Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_fr.htm
Página web de la DG Desarrollo y Cooperación - EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm
IP/12/1052: La UE pone la resiliencia en el centro de su acción de lucha contra el hambre

y la pobreza
IP/13/1013: La UE reforzará su apoyo al Sahel en los próximos años
page2image21304
page2image21576
page2image21848
page2image22120
page2image22392
page2image23000

Contactos :
Alexandre Polack (+32 2 299 06 77) María Sánchez Aponte (+32 2 298 10 35)
page2image25376
page2image25912