jueves, 7 de noviembre de 2013

LA UE REFUERZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AFRICA


Bruselas, 6 de noviembre de 2013
La UE refuerza su apoyo para el desarrollo y la seguridad de Níger
La seguridad alimentaria, los sectores sociales, la red vial, así como la seguridad y la estabilidad interna son los cuatro sectores en los que la ayuda al desarrollo de la Unión Europea en Níger se centrará durante el período 2014-2020. Lo anunció el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en su visita de hoy, (6 de noviembre) en Niamey (Níger). La suma de los fondos concedidos al país para los próximos siete años será de 542 millones de euros, a reserva de la aprobación definitiva por el Consejo y el Parlamento Europeo. 

Esta visita en Níger se enmarca en la misión conjunta regional (Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) que el Comisario efectúa del 5 al 7 de noviembre de 2013 conjuntamente con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la Presidenta de la Unión Africana, Dlamini Zuma, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald kaberuka, y el Representante Especial de la Unión Europea para la región del Sahel, Michel Reveyrand de Menthon.
En esta ocasión, el Comisario europeo Andris Piebalgs declaró: «Las intervenciones de la Unión Europea en Níger se inscriben en el marco de las prioridades de Níger en materia de gobernanza, en favor de la mejora de las infraestructuras viales entre las distintas regiones del país, para apoyar la seguridad de los bienes y de las personas, la seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible y equitativo.»
El Comisario Piebalgs demuestra, con esta visita, la voluntad de la Unión Europea de ratificar los principios de coherencia y coordinación de la ayuda en el marco de las estrategias para el Sahel elaboradas por la UE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, que destacan la importancia de la relación entre la seguridad y el desarrollo en la región.
Durante esta visita, el Comisario Piebalgs se reunirá con el Presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, que confirmó su participación en las Jornadas Europeas del Desarrollo que se celebrarán en Bruselas los días 26 y 27 de noviembre. Por otra parte, el Comisario Piebalgs procederá a la firma de cuatro convenios de financiación y de una cláusula adicional a un proyecto existente, por un importe de 181 millones de euros - dichos programas responden directamente a los múltiples retos de Níger: seguridad, desarrollo, seguridad alimentaria. (más información en el «Contexto»).

Contexto
Níger se enfrenta a múltiples retos que afectan a toda la región del Sahel y del Sahara, a saber:la inestabilidad continua en Libia, Mali y Nigeria, la amenaza terrorista, pero también el comercio de armas y todo tipo de tráfico. Así pues, con el fin de completar el compromiso de la UE en el sector de la seguridad, una misión civil en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Europea (EUCAP SAHEL Níger) se puso en marcha en agosto de 2012. Esta misión contribuye a reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad nigerinas y ayuda al país a afrontar más eficazmente la delincuencia organizada y el terrorismo.
Resultados de la ayuda al desarrollo en Níger
Desde 2008, se concedieron a Níger más de 100 millones de euros de apoyo presupuestario a fin de reforzar la capacidad de las autoridades para suministrar servicios sociales. Entre 2008 y 2012, el índice de finalización del ciclo de enseñanza primaria aumentó significativamente, pasando del 48 % al 55,8 %, y la mortalidad infantil se redujo a la mitad (fijándose en 63 por 1 000 en 2010). 600 kilómetros de carreteras fueron renovados o están en curso de renovación, lo que permite abrir determinadas regiones a la prestación de servicios sanitarios y de servicios educativos, así como fomentar los intercambios comerciales.
El apoyo de la UE ha contribuido a mejoras globales en los ámbitos de la salud y la educación. Por ejemplo, la mortalidad infantil fue dividida por dos, a 63 por 1000, en 2010, poniendo a Níger en buena posición para alcanzar el objetivo de reducción de dos tercios, de aquí a 2015, de la mortalidad infantil, que es uno de los Objetivos del Milenio para el desarrollo (OMD).
Nuevos convenios firmados durante la visita del Comisario
Los convenios se refieren a la financiación de 181 millones de euros:
de la carretera Zinder-Magaria-Frontera con Nigeria, por un importe de 19,5 millones de euros destinados a restablecer 111 km del tramo degradado de esta vía, importante para los intercambios económicos de la región;
de la rehabilitación de carreteras y pistas en las regiones de Agadez, Tahoua y Tillabéry, por un importe de 44,5 millones de euros destinados a la rehabilitación de 145 km de carreteras asfaltadas y de 260 km de carreteras rurales en esas tres regiones de la banda sahariana de Níger;
del «Proyecto de Desarrollo Local del Norte de Níger», por un importe de 25,6 millones de euros destinados a la estabilización y al desarrollo local. Este objetivo se alcanzará mediante el refuerzo de la capacidad de los agentes públicos y privados, la mejora de la seguridad alimentaria a través de los ingresos derivados de las actividades agrícolas y ganaderas, la ampliación de la oferta de servicios sociales sanitarios y, por último, la orientación y el acompañamiento de los jóvenes procedentes del programa de formación profesional y técnica hacia el mercado de trabajo o el autoempleo;
del apoyo presupuestario tendente a aumentar los indicadores en cuestiones de salud, educación y formación profesional, por un importe de 85 millones de euros;

La cláusula adicional, por un importe de 6,5 millones de euros, al proyecto «Programa de Apoyo a la Justicia y al Estado de Derecho» (PAJED-2) contribuirá al ámbito de la seguridad mediante el refuerzo de la capacidad de lucha contra la delincuencia organizada, y la modernización de los marcos de intervención de las políticas prioritarias.
Información adicional:
Página web de la DG Desarrollo y Cooperación - EuropeAid,:
Página web del Sr. Andris Piebalgs, Comisario europeo de Desarrollo:
Las Jornadas Europeas de Desarrollo:
Para más información sobre la estrategia de la UE para la seguridad y el desarrollo en el Sahel, pulse aquí
IP/12/1052: La UE pone la resiliencia en el centro de su acción de lucha contra el hambre y la pobreza
IP/13/1013: La UE quiere reforzar su apoyo en favor del Sahel en los próximos años