sábado, 19 de octubre de 2013

NUNCA ME LO HUBIERA IMAGINADO…(I)

                                                                     
                                           

Testigo directo. Lo que vivi junto a Don Severo Moto

¡Nunca me hubiera imaginado que hubiera tantos guineanos fuera de Guinea Ecuatorial,  y muy especialmente algunos llamados “jóvenes”, que se parecieran tanto a Obiang Nguema Mbasogo! 
Quién me iba a alertar de que en pleno inicio del siglo XXI, me iba a encontrar, en el exilio, a tantos guineanos -jóvenes- o que se dicen jóvenes, con modos, usos, reacciones y talante tan parecidos a Obiang Nguema Mbasogo. ¡Estoy sorprendido!

Y me explico…

1.- Nueve años después de la fundación, en nuestro exilio –España- del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en día 5 de Junio de l988, Don Severo Moto, junto al Secretario General, Don José Luis Jones Dougan (q.e.p.d.) se trasladó  a Guinea Ecuatorial para solicitar la legalización del Partido del Progreso. Ni siquiera se dignaron, las autoridades de la dictadura recibir los documentos que les presentaron en solicitud de tal legalización. El día 2 de Mayo de 1992, el Presidente del Partido del Progreso repitió parecido viaje con parecida intención de solicitar la legalización el Partido del Progreso, acompañado por el Vicepresidente del PP. Cinco meses después el 17 de octubre de 1992, tras cinco luctuosos meses de lucha  por tal objetivo, fue legalizado el Partido del Progreso. Era casi imposible no legalizarlo; pues en solo cinco meses de la llegada de Don Severo a Guinea Ecuatorial, los libros de afiliación del Partido rebasaban los 60 mil afiliados, en la parte insular del país y parte del Continente. (Necesario señalar que, como no podía faltar, en ese clima infectado de chivatos, advenedizos, soplones y míseros somatenistas, el Partido del Progreso no podía librarse fácilmente de esa lacra social. Caso paradigmático fue el de un “joven” avispado que se nos coló burlándose de todos; y que a los dos días de ser nombrado Presidente de los Jóvenes del PP, apareció en la reunión de los altos directivos y se pegó como una lapa al grupo de directivos del Partido del Progreso. El absoluto vacío legal, la indefensión jurídica y el miedo a que una acción forzada para obligarle a acomodarse en su sitio, fuera a crearnos serios problemas ante Obiang Nguema y su régimen, permitió que José pablo Nvó Owono Aviri, permaneciera en ese alto “staff” del Partido, (“ilegalmente”) ¿Sería ese el comienzo de un largo espionaje contra el Partido del Progreso, que continuaría en el exilio?

Y si Obiang Nguema Mbasogo, sobrecogido y humillado por tan masiva afiliación al Partido del Progreso (lo que obviamente significaba que su PDGE se estaba vaciando) ya arremetía contra nosotros con casos como la violenta invasión militar y destrucción de nuestra sede principal y posterior robo de los archivos y fondos del Partido del Progreso (para descubrir a los disidentes del PDGE), con la legalización del PP, la guerra fue declarada a su Presidente; a nuestro partido;  a nuestros directivos;  a nuestra  militancia.

El programa de destrucción, división y balcanización interna de partidos de oposición comenzó, justamente, con el Partido del Progreso. Así:

a) Una mañana, Obiang Nguema Mbasogo, furtivo y taimado, ofreció,  a escondidas, al Vicepresidente del PP, Tomás Buechekú,  5 millones de Francos Cfa, si  era capaz de suplantar en el puesto al Presidente del Partido del Progreso. Buechekú se ofreció. En una primera entrega, Obiang Nguema le ofreció 500 mil Cfas. Puso a su disposición la Radio y Televisión y pactaron la entrega de los otros 4 millones quinientos mil, si conseguía el propósito de hacerse con  la Presidencia del Partido del Progreso. Tomás Buehcekú  apareció, aquella mañana en la sede del Partido del Progreso, todo rebosante de felicidad y con una promesa en los labios para los militantes del partido: “¡Chicos, jot moní go dé!” (¡Chicos va  a haber dinero caliente!)

b) Al medio día, el presidente de Guinea Ecuatorial, tuvo la “gran amabilidad” de mandar a llamar a Don Severo y recibirle en su palacio: “Te felicito, le dijo, por la legalización del partido. Los problemas que has tenido (la destrucción de las sedes del PP por los militares) se debieron a que el partido aún no estaba legalizado y ya afiliabas a la gente.  A partir de ahora, si hay algún problema, no dudes en llamarme para ayudarte a solucionarlo…”, 

c) A las ocho de la tarde, Tomás Buechekú, Vicepresidente del Partido del Progreso, anunciaba al pueblo guineano y a la comunidad internacional”, a través de la Radio y la televisión de Obiang Nguema, que había tomado la decisión de echar a Severo Moto de la Presidencia del Partido del Progreso; porque Severo Moto es un dictador, “ha comido” todo el dinero del Partido; y que  por eso, a partir de “ahuarra”, Severo Moto ya no es presidente del Partido del Progreso, sino Tomás Buechekú.  

Un revuelo de indignación, odio, rabia y furia popular invadió la población de Malabo, mientras un grupo de personas de la localidad malabeña de Rebola, se presentaba a la sede del Partido del Progreso, a  pedirnos permiso para darle una paliza a Tomás Buechekú. Algo a lo que Don Severo se opuso tajantemente y prohibió. Era demasiado fácil saber que Obiang Nguema andaba acurrucado detrás de todo, a la espera de una  reacción violenta -por necesidad- Nuestro Presidente, ni permitió la paliza a Buechekú; ni le dió nunca a Obiang Nguema la satisfacción de recurrir a él, como  estúpidamente, le había recomendado.
 
d) A la mañana siguiente, Tomás Buechekú siguió encontrándose por las calles de Malabo con militantes del PP y repitiendo el mismo mensaje: “Moyó, jot moní go de”. Se presentó a la reunión de la POC, como nuevo Presidente del Partido del Progreso. La P.O.C. haciendo –quizás, sin saberlo- las veces de Obiang Nguema, invitó al Partido del Progreso a acudir a la reunión para intermediar… y solucionar el problema… Y, al final, Obiang Nguema y su Ministro del Interior, Julio Ndong Ela Mangue, lanzaron a los cuatro vientos la aparición del llamado  PARTIDO DEL PROGRESO, FACCION -O FRACCION- BUECHEKÚ. ¿Les suena  a ustedes (21 años después) a algo parecido a esa patraña de Obiang Nguema, la decisión de  un grupo de líderes políticos que acaban de crear un partido llamado “PARTIDO DEL PROGRESO PRESIDIDO POR DONATO NDONGO?

e) Nuestro mudo silencio sonoro y nuestra rabia contenida se solucionaron con  la decisión de la comunidad internacional, cuando una comisión “ad hoc” rechazó de cuajo y sin apelación el presupuesto presentado por Julio Ndong Ela Mangue, bajo el título de “PRESUPUESTO ECONÓMICO DEL PARTIDO DEL PROGRESO, FRACCION BUECHEKÚ”. “Solo se reconoce al Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, y no a fracción alguna"- respondió la Comisión internacional

f) En el PP estamos convencidos, que el plan de apoyo económico a los partidos de oposición de Guinea Ecuatorial se fue al traste, por esta y otras marrullerías que Obiang Nguema y  su Ministro del Interior, Julio Ndong Ela Mangue, pretendían introducir, para engañar a la comunidad internacional, y sisar “pasta gansa…” 
¡¡¡Cuántos partidos de oposición guineana  han  sucumbido a estas intromisiones y otras patrañas de violentas divisiones, manu militari que se llevan entre manos Obiang Nguema y su Ministro del Interior!!! (CONTINUARÁ)