jueves, 17 de octubre de 2013

LA FUERZA DEL PARTIDO DEL PROGRESO, RADICA EN SUS FUERTES PRINCIPIOS DEMOCRATICOS, SU LIDER (SEVERO MOTO)SUS MILITANTES Y SU EQUIPO DIRECTIVO

                              Algunos de los participantes, junto a D.Severo Moto y a D. Armengol          

Lo que pude ver, invitado español, en la fiesta de Aniversario del Partido del Progreso.

Hoy se puede decir, que en Guinea Ecuatorial hay oposición. Existe una clara alternativa a la dictadura de Obiang. Se pone de manifiesto año tras otro en Madrid. Miembros del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial venidos de diferentes rincones de la Península, se dan cita en un céntrico hotel de esta capital, para celebrar el  aniversario de la fundación de este partido. En una cuidada y solemne puesta en escena, propia de los partidos occidentales modernos, el PPGE dio inicio a su fiesta aniversario, caracterizada como siempre, por el dinamismo democrático y la participación de todos, -militantes y directivos- en torno a un proyecto consistente e ilusionador que pretende hacer de Guinea Ecuatorial un país moderno y plenamente democrático.

                Don Amalio, Don Severo, Don Armengol y Don Gabriel  
No es frecuente ver entre los partidos políticos unos militantes  tan ilusionados en un proyecto político, ni gente con tanta fuerza y empuje, como estos guineanos. Sus mensajes, repletos  de un descarnado compromiso por liberar a sus otros hermanos que viven en GE atrapados en una cruel dictadura, sonaron con una fuerza atronadora e inundaron todo el recinto. Y pude comprobar que de aquí es donde venía la fuerza que hace que tanto su Presidente Severo Moto, como sus directivos y todos los militantes, hayan sido capaces de haberse mantenido firmes en una lucha larga y claramente desigual, contra la dictadura que asola a su país.

Acostumbrado a asistir a los mítines de otras formaciones políticas, me imaginaba encontrar la típica convención de un partido, caracterizada por unos cuantos discursos de sus principales dirigentes. Aquí el ambiente era bastante diferente, solo escuchar la narración de los militantes que habían dado su vida por defender la libertad y la democracia de su pueblo, se ponía la carne de gallina. Después el gran número de militantes -de a pie- que salían al estrado para contar sus recuerdos y vivencias en el partido, así como, el alto nivel de las aportaciones de personalidades españolas, colaboradores y directivos de esta formación política, le dio un  carácter de partido serio y consistente. Me sorprendió el  profundo pensar y sentir democrático de todos los participantes y finalmente, el grado de implicación y compromiso de todos en un mismo proyecto.

                   El Dr. D. Amalio Buaki, durante su exposición
Sin olvidar el carácter de fiesta que tenía esta concentración, muchas intervenciones apuntaban a temas de importancia para el Partido y para la mejora de la vida democrática de la futura Guinea Ecuatorial en libertad. Así, se abordó el tema de la ideología  cristianodemocrata, elemento que conforma y anima la vida del partido. También se presentó un plan para fomentar la formación política entre las mujeres y al afianzamiento de estas en la sociedad guineana del futuro. O la participación en el seno del Partido, a través de los diferentes grupos de trabajo, que para este fin se han creado. En este sentido se valoró el importante impulso formativo que tuvieron las Aulas Democráticas en los primeros tiempos del Partido y el papel que deben jugar el futuro. Todos los mensajes de los que salían al estrado, hacían alusión a la necesidad del retorno en libertad de los guineanos exiliados, como condición imprescindible para poder transitar hacia la democracia en Guinea Ecuatorial. Sus peticiones de ayuda, tanto a los partidos políticos españoles y personalidades presentes, como a toda la comunidad internacional, para que propicien el retorno en libertad a su país y poder particiapar en unas elecciones libres, se convirtieron en el hilo conductor de todas las intervencionas. 

                               Viky, Regina y Pergentino
Pude oir historias aterradoras sobre los crímenes más horrendos cometidos por la dictadura de Obiang. Muchos de ellos podían contar su particular historia de persecución, cárcel y de torturas y casi todos contaban con algún familiar, amigo o militante del Partido que había sido asesinado por Obiang. Regina Mañé, elegida alcaldesa de Bata en las eleciones municipales de 1995 en las listas del Partido del Progreso, recordaba como Obiang, utilizando su ya famosa frase "vosotras habéis ganado las elecciones, ¿y ahora quién os dará el poder?", no le permitió tomar posesión en la alcaldía. A Regina el régimen de Obiang le había asesinado cruelmente a su padre, encarcelado a su marido y ella misma había sido cesada fulminantemente de su profesión de maestra, cuando el régimen supo de su pertenecía al Partido del Progreso. También Santos de Dios -alias Ondo-pp- el cantautor del Partido, pudo contar detalladamente el asalto a la sede del Partido en Malabo, el largo interrogatorio a su Presidente, el  posterior arresto domiciliario y finalmente, el encarcelamiento de Don Severo Moto. Otros contaban los detalles de su arriesgada huida desde Guinea hacía su correspondiente  país de exilio.
                          Santos de Dios, en su intervención                                          
En definitiva, una gran fiesta de la democracia, en la que se ha demostrado, que el Partido del Progreso es la gran esperanza del pueblo de Guinea Ecuatorial y que no es posible hacer nada serio en este pasís sin contar con él. De nada le valdrán a Obiang sus intentos de convocatoria de elecciones, llevando de acólitos a todo el elenco de partidos del interior, si no cuenta con los partidos exiliados y principalmente, con el Partido del Progrso. 
                               Unos entrañables amigos
El enorme músculo político que el Partido del Progreso ha exhibido durante esta celebración, demuestra que existe un partido fuerte, democrático y plenamente consolidado entre los guineanos, y que por tanto, existe en Guinea Ecuatorial una alternativa clara a la dictadura de Obaing Nguema.  

                             Vista parcial de la foto de familia