jueves, 10 de octubre de 2013

LA NOTICIA

                     

Exilio en España a 10 de octubre del 2013.-Un grupo de guineos y “ecuatorguineanos”, líderes de diferentes partidos políticos, y exiliados en España, se reunió en un hotel de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, para diseñar estrategias, de cara a elaborar un “proyecto de retorno a Guinea Ecuatorial”. Presidida por Don Gabriel Nzé OBIANG,  Teniente Coronel del Ejército de Obiang Nguema, exiliado en España, Presidente de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial; y bajo el control y moderación de Don Miguel Eson Eman, Secretario General de APGE, a la reunión asistió, entre otros, LUCIANO NDONG ESONO, ex militante del Partido del Progreso; separado de esta formación, el día 14 de enero de 2013, a propósito de la Asamblea General celebrada en Madrid, como respuesta a la rebelión contra el presidente del Partido del Progreso, promovida por Luciano Ndong y secundada por Donato Ndong y José Ndong.

Y esta es la verdadera noticia:
En su breve intervención, para presentarse ante los reunidos, Luciano Ndong Eson aseguró que, si bien no había sido convocado en una reunión anterior, acudía a esta, en calidad de REPRESENTANTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE DONATO NDONG BIYOGO. Tras soltar esta noticia (que por ciento ¡no pareció sorprender ni a propios ni a extraños…!)  Luciano Ndong agradeció la invitación y se ausentó de la reunión, por tener que tomar urgentemente el avión de regreso a su residencia…

Llegada esta extraña noticia de la aparición del PARTIDO DEL PROGRESO DE DONATO NDONG BIYOGO, a los oídos de la directiva y militancia del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, se ha despertado el correspondiente revuelo de indignación. A las consultas hechas tanto al Teniente Coronel, líder de Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial y presidente de la reunión, así como al moderador de la misma, la respuesta es que no oyeron la presentación de Luciano Ndong, o que había sido invitado a nivel individual. O que no son quién para meterse en los asuntos internos de los partidos. Hay quien asegura que la declaración del Cabo de la Marina Don Luciano Ndong, no fue pública; sino depositada en las manos de su colega militar, Teniente Coronel, Don Gabriel Nzé Obiang… ¡¡¡Con los militares hemos topado, Sancho!!!

Estas respuestas, ya se desmienten por sí mismas; puesto que es de  dominio común, tanto la celebración de la Asamblea General del Partido del Progreso, como la posterior publicación, en estas páginas, de la expulsión del llamado contubernio de los NDONGOS.

La publicación de la relación de asistentes, a esta reunión del 5 de octubre, en la página de la Candidatura Independiente del Teniente Coronel, Don Gabriel Nzé OBIANG, no deja lugar a dudas, sobre el propósito de favorecer y animar el embrollo. Dice textualmente: “Los partidos políticos y sus representantes que asistieron a la reunión se citan por orden alfabético, como sigue: APGE: (D. Miguel Esono Eman y Teodoro B. Nguere Meye); C.I. de Guinea Ecuatorial: (D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Doña María Jesús Mené Bopabote, D. Candido Alberto Ntutúmu Abeso, D. Francisco Ndong Obiang, Doña Lidia Nchama Nguema, D. Efraín Garzón y D. Patrik Garzón); FDR: (D.Germán Pedro Tomo Mangué); PP que preside D. Donato Ndong Biyogo: (D. Luciano Ndong Esono Oyana); PP que preside D. Severo Moto Nsa: (D. Pablo Ndong Ensema, D. Francisco javier Obiang, D. Aniceto Pascual Ondo y D. Angel Alue); UP que preside Francisco Micha Obama: (D. Francisco Micha Obama y D. Anselmo Nvo); UR y UDDS, (D. Marcelo Mba Nsue Asogo), como ciudadano. D. Miguel Obama Mba”.

Sin ánimo de simple polémica, y con el solo propósito de aclarar mentes obnubiladas consciente o inconscientemente, señalamos que la saga de los NDONGOS, (Luciano Ndongo Esono, Donato Ndongo Biyogo y José Ndongo Masuela) fueron apartados del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en la Asamblea General celebrada el 14 de Enero de 2012; habiendo sido publicada esta decisión en las páginas del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial; sin que, hasta aquí, hubiera recurso alguno por parte de ninguno de ellos. La utilización fraudulenta, oculta, mal o bien intencionada, y sobre todo a efectos crematísticos (sacar dinero), del Partido del Progreso por ese grupo de disidentes o por cada uno de ellos; así como las especiales simpatías que otras organizaciones, grupos o individuos puedan mostrar por ellos para su utilización política interesada, se escapa del control del Partido del Progreso; siendo únicamente fruto del vacío legal que acompaña la actividad política del mundo equatorguineano de Obiang Nguema, tanto dentro como fuera del país… lo que hace imposible acción alguna legal contra furtivos, advenedizos, oportunistas y otras mandangas que asedian al Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Por su parte, el Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, consultado sobre su postura y actitud ante el juego que se llevan entre manos los NDONGOS y la Candidatura Independiente del Teniente Coronel del Ejército, Don Gabriel Nzé OBIANG y sus moderadores; Moto Nsa ha  señalado:
“El Teniente Coronel Obiang Nguema Mbasogo no pudo dividir el Partido del Progreso, con el “cuchillo” de Tomás Bueichekú, en Guinea Ecuatorial… Ningún Teniente Coronel, con el “cuchillo” de los Ndongos, lo va a dividir, colgados, como lo estamos,  del frágil hilo del  exilio. Trabajemos todos los guineos y los “equatorguineanos” (también), buenos, malos, “maliciosos”… por lograr el retorno en libertad a nuestro país, para someternos, todos, al imperio de la ley, y a la voluntad popular expresada libremente en las urnas. ¡Cuánto me encantaría que todos “ensayáramos”, y aprendiéramos pronto, esta frase tan preciosa; en vez de andar urdiendo trampillas y ardides para desmontar opciones políticas acendradas y de peso popular en Guinea Ecuatorial". “Quiero tranquilizar -añadió Severo Moto Nsa- a las múltiples llamadas de enfado que recibimos de nuestros compañeros directivos, militantes y simpatizantes del Partido del Progreso, materialmente “cabreados” por el comunicado de la C.I. Les quiero asegurar que lo que Obiang Nguema no logró en Guinea Ecuatorial, (dividir al PP) no lo logrará ningún Obiang… en el exilio”. “Me preocupa muy seriamente que en la actividad política y democrática, sea en Guinea Ecuatorial como en España, concretamente, los civiles se disputen el protagonismo político con los militares… ¡Me da verdadero pánico!”