jueves, 10 de octubre de 2013

DON SEVERO MOTO ES ENTREVISTADO EN "RADIO ESPACIOS EUROPEOS"

     

Javier Martínez (ATTAC), Severo Moto, José Manuel González Torga y Eugenio Pordomingo en la Tertulia Espacios Europeos

                                           


España
espacioseuropeos (9/10/2013)
Con la presencia de Javier Martínez (responsable del Observatorio de Justicia Fiscal Global de ATTAC), Severo Moto (líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial), José Manuel González Torga y Eugenio Pordomingo como coordinador, dio comienzo una nueva edición de la Tertulia Espacios Europeos, en este caso en colaboración con CVB.Radio.
Los tertulianos comentaron el informe PISA, que en lo que atañe a España nos coloca en el último lugar en educación a 20 puntos de la media de los países de la OCDE. Tras esta introducción, Severo Moto nos resumió la situación que la población guineana vive bajo la dictadura de Teodoro Obiang NguemaMoto se mostró “muy cómodo y a gusto entre españoles”, como debe ser para todos los guineanos y viceversa, dijo. Sobre el caso de Clara Nsegue Eyi, afirmó que a Obiang le viene muy bien tener a esta mujer encerrada; en este caso se dan dos circunstancias, ser mujer y estar en la cárcel; Obiang no consiente la disidencia y menos en gente que sea de Mongomo.
Respecto a la artículo de  Weja Chicampo  en  espacioseuropeos, mostrándose crítico con aquellos colectivos que no han firmado la carta dirigida al secretario general de la ONU, Moto dijo que Guinea Ecuatorial fue de los primeros países en reconocer al Frente Polisario, en concreto fue el presidente Francisco Macías el que lo hizo, después la relación se deterioró cuando Obiang pactó la presencia de fuerzas de seguridad marroquíes en Guinea Ecuatorial. “Nosotros nos dedicamos a hacer el bien sin mirar a quien”, afirmó el líder guineano en referencia a quien o no ha firmado la carta en defensa de Lola, la activista guineana encarcelad desde junio.
Torga retomó el tema del informe PISA, demoledor para España, en el que coincidieron los tertulianos, acusando a la clase política y a los poderes fácticos de ser la causa de un plan programado de desculturización de la sociedad para llevar a cabo sus planes con mayor facilidad.
Las suaves sentencias en el ´caso Malaya´, con la ´absolución´ de más de la mitad de los acusados, fue duramente criticada por los tertulianos. Pordomingo pregunto si alguno de los presentes creía que Monserrat Corulla, la “testaferra” de Juan Antonio Roca (principal acusado), iba a pisar la cárcel. Todos estuvieron de acuerdo en que no. El ´caso Noos´, la prescripción de los delitos económicos en cinco años, y el caso de los EREs en Andalucía, las detenciones de sindicalistas de UGT y CC. OO., fueron tratados. Javier Martínez opinó que la corrupción sistémica en la que estamos inmersos lleva ineludiblemente al aumento de las desigualdades, al deterioro de la salud, el desempleo, etc., etc.
No se escapó de la crítica de los tertulianos el FMI que aparte de recomendar una bajada de los salarios del 10% ha vaticinado que en paro aumentará en España en 2014, dejando en evidencia a Mariano Rajoy que constantemente recurre a los “brotes verdes” del gobierno deZapatero, aunque él lo define como que “vamos saliendo de la crisis”.
Escucha la Tertulia Espacios Europeos. Puedes hacerlo a través de la Fonoteca de espacios europeos o en CVB.Radio.