jueves, 10 de octubre de 2013

Liberada la activista Clara Nsegue Eyí después de casi cinco meses encarcelada sin cargos ni juicio

                                       
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La activista ecuatoguineana Clara Nsegue Eyí --más conocida como 'Lola'--, principal impulsora del opositor Partido Democrático de la Justicia Social (PDJS) y de la frustrada manifestación del pasado 15 de mayo en Malabo, ha sido liberada este miércoles después de casi cinco meses encarcelada sin cargos ni juicio, según han informado a Europa Press fuentes de su partido.

   Clara Nsegue Eyí estaba encarcelada en el complejo presidencial de Koeté, en las proximidades de Mongomo (región continental), donde se le había negado la asistencia médica a pesar de sufrir importantes problemas de salud (un tumor benigno en el pecho) y un preocupante estado de depresión mental, según denunciaron diversas fuentes opositoras y de Derechos Humanos. Aparte, las autoridades de su país le han expropiado las empresas que dirigía.

   Activista, profesora y coordinadora del Movimiento de Protesta Popular (nombre oficial de la manifestación convocada para el 15 de mayo), había sido detenida el 13 de mayo por la Policía, "sin presentar ninguna orden de detención", en Malabo, donde se encuentra su residencia habitual, según Amnistía Internacional (AI).

   'Lola' fue mantenida inicialmente en régimen de incomunicación en la Comisaría Central de Policía de Malabo y posteriormente fue trasladada en secreto a Mongomo, distrito natal de ella y del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

   El motivo principal de su detención fue la manifestación del Movimiento de Protesta Popular en contra de la política represiva del Gobierno y de la negativa del régimen a legalizar el PDJS, que estaba prevista en la Plaza de la Mujer de Malabo para el 15 de mayo y que fue finalmente suspendida a causa de la prohibición gubernamental, de la detención de sus organizadores --entre ellos 'Lola' y Natalia Angue Edjodjomo, actualmente en libertad-- y de la fuerte presencia militar en la capital.

   Durante los cuatro meses en que estuvo encarcelada, 'Lola' no tuvo acceso a ningún abogado y únicamente en las últimas fechas había recibido el apoyo letrado de Fabián Nsue, uno de los abogados más destacados de Guinea Ecuatorial en la defensa de presos políticos y quien recientemente ha abandonado la política como militante del partido legal de oposición Unión Popular (UP) para centrarse en su caso.

   El prestigio de que goza Fabián Nsue en el ámbito mundial de los Derechos Humanos y la creciente presión internacional en su favor han podido contribuir a la liberación de 'Lola', según las citadas fuentes de su partido. De momento se desconocen más detalles.