miércoles, 23 de octubre de 2013

HAY QUE REGENERAR-O REFUNDAR- GUINEA ECUATORIAL.

                                                                       


ANÁLISIS

Después de asistir a los  cuarenta y cinco años de gestión de la independencia de Guinea Ecuatorial, por Macías Nguema y Obiang Nguema (dos dictadores sin solución de continuidad, o sea, seguidos); después de  presenciar los cuarenta y cinco años sufriendo  esta gestión por el pueblo de Guinea Ecuatorial, se necesitaría ser demasiado pérfido para dudar de si han sido cuarenta y cinco años de estrepitoso fracaso nacional.


UNA ZANCADILLA INMORAL.-  Es más; parecería que aquel descomunal esfuerzo de breve paréntesis que el pueblo guineano, la oposición política y la comunidad internacional intentaron crear con el cuatrienio del llamado “Ensayo democrático a la equatorguineana” (1992-1996) lejos de constituir un hermoso juego de regeneración y refundación política y social de nuestro país, después de 28 años de terror y desastre nacional, dicho intento de paréntesis y regeneración, se convirtió en el triste revulsivo que le sirvió al régimen terrorista de Obiang Nguema y sus apoyos espurios exteriores,  para “afianzar y estabilizar el terror y la cruel dictadura. “Estabilizar” la dictadura -todo el mundo es testigo de ello- ha sido la frase preferida de los que -desde España- vienen justificando su apoyo al terror que Obiang Nguema viene sembrando en Guinea Ecuatorial. A base de estabilizar el régimen de Obiang Nguema,  se nos quitó de las manos la gran oportunidad de darle un giro regenerador y de refundación política y social a Guinea Ecuatorial.

UNOS, QUE SÍ; OTROS, QUE NO.

Nadie, mínimamente observador, podrá olvidar nunca aquel extraño y desconcertante rifirrafe que se produjo, a tres bandas, entre los Estados Unidos de América, cuyo Embajador (John Ernst Bennett, pretendía que Francia y España se sumaran al esfuerzo y empeño  americano de potenciar, reforzar y animar el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial, anunciado en 1992.
1.- Francia aconsejaba a la oposición a no tener prisa, porque: “Francia tardó muchos años en democratizarse…”                                                                                                                                                            
2.-España animaba a la oposición a “contentarse con ir conquistando, lentamente,  pequeños espacios de poder…”Ninguno ni otro país creyó nunca que Guinea Ecuatorial se merecía un apoyo para democratizarse.
3.-Resultado final:                                                                                                                                          
3.1.-La Unión Europea retiró, desalentada y decepcionada, su delegación, “ad hoc”, en Malabo.                      
3.2.- El Embajador americano, Sr. Bennett,  fue expulsado de Guinea Ecuatorial y…                                                 
3.3.-la oposición (catorce partidos legalizados) ha conseguido obtener, después de 21 años de “ir conquistando, lentamente, pequeños espacios de poder”,  la oposición de Obiang Nguema ha conseguido un diputado vitalicio, y algún senador; mientras Obiang Nguema proclama -vencedor  absoluto- que: “La mayor parte de líderes de la oposición ya han sido admitidos en el Gobierno”
Con mayor razón y urgencia,  hay que regenerar  o refundar Guinea Ecuatorial; aunque sea mientras exista el Partido del Progreso, su proyecto y su equipo.

NO FALTAN NOMBRES Y APELLIDOS, MUY CONOCIDOS POR LOS GUINEANOS…

Que Guinea Ecuatorial, el pueblo guineano, no haya logrado hacer de ese paréntesis de 4 años (1992-1996) el arranque de su regeneración política y social, tiene evidentes culpables, propios y extraños, con sus correspondientes nombres y apellidos.Y es que habiendo sido terribles y tétricos los primeros 21 años de la independencia de Guinea Ecuatorial (1968-1996) los siguientes 17 años de esa independencia (1.996-2013) no lo son menos tétricos y desoladores. La gran felonía y el avieso propósito de “estabilizar” (que no suavizar o reducir) la tiranía de Obiang Nguema sobre el pueblo guineo, da más carácter de perfidia y maldad a estos últimos diecisiete años de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Los intereses económicos, y quizás sea peor, la gran mentira agresiva con que pretenden despistar a los guineanos con la retahíla de: “¡Si no tenemos ningún interés en Guinea Ecuatorial…!”, reventaron  ese breve paréntesis de intento de regeneración que el pueblo guineano inició en 1992, y que en cuatro años, Obiang Nguema  Mbasogo, respaldado y reforzado por  sus  mentores extranjeros, poderosos intereses económicos (corrupción institucionalizada) conjuraron y abortaron. No tienen  ningún interés por permitir que la libertad, los derechos humanos, y el desarrollo de la democracia se produzcan en Guinea Ecuatorial. Ni por encima, ni si quiera paralelo a los intereses coloniales y económicos.

GUINEA ECUATORIAL ENTERA, RECLAMA REGENERACIÓN

Regenerar y refundar Guinea Ecuatorial, es un reclamo popular del pueblo guineano. Un reclamo que, desde luego, crispa y revuelve las tripas de odio y rabia a Obiang Nguema y su régimen; a la vez que avergüenza a quienes prefieren -por defender sus intereses económicos- que no cambie nada. En definitiva, para los intereses económicos que mandan en Guinea Ecuatorial, el mejor status es el de  la demostración de que, al margen de los intereses económicos, no vale la pena ningún interés moral, político y social.

Los frenos al reclamo de regeneración y refundación política y social, a la vez que moral, de Guinea Ecuatorial, se han multiplicado de forma exponencial, muy especialmente en los últimos 17 años, a partir del frustrado intento de democratización de Guinea Ecuatorial.

Apartar a Obiang Nguema Mbasogo del poder dictatorial (ningún otro guineano ha accedido a ese poder por un golpe de estado, como lo hiciera Obiang Nguema Mbasogo, hace 33 años) ni menos  por vías institucionales y pacíficas); abrir paso a un Gobierno de transición (No importa que sea pobre) pero que conduzca al país a unas elecciones libres, democráticas, limpias y justas, cuyo resultado sea la libre expresión de la voluntad popular en las urnas, esta es la solución de Guinea Ecuatorial.

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, sus directivos, militantes y simpatizantes; y como no podía ser menos, sus amigos y colaboradores, apuestan y reclaman  la regeneración moral, política y social de Guinea Ecuatorial.

MUCHA MIERDA QUE LIMPIAR EN GUINEA ECUATORIAL…

Una de las últimas viñetas de Locostv, (como todas, tan ilustrativa), donde se ve a Obiang Nguema expeliendo toneladas de mierda, con todos los esfínteres sueltos, refuerza ese reclamo de regeneración y refundación moral, política y social, que el autor de la viñeta reclama con su pregunta: ¿Quién va a limpiar toda esa mierda?

Va siendo hora, ya, de que, como sucede en algunos senos de partidos de oposición se vayan concluyendo dossiers sobre los delitos de lesa patria y lesa humanidad cometidos en Guinea Ecuatorial, desde sus años coloniales, pasando por la Provincia, la Autonomía y la independencia (incluidos los cometidos con veneno de “mokuku” (Ndowe); de Morimó (Bubi) y de la simple y tan venerada “brujería” de la que no se libra ninguna etnia, tribu, pueblo o clan “equatorguineano” (ese burdo engendro de Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial).

Es de absoluta necesidad elaborar y completar ese dossier de delitos  (algunos no prescriben). Y ya que  -según se colige de alguna página web equatorquineana- duele que algunos se vayan muriendo antes de ser juzgados, es de absoluta necesidad que, o las páginas web dedicadas  al tema, y unidas, presenten, ya, el dossier; o los partidos de la oposición, unidos lo hagan ante los tribunales competentes (Los hay, internacionales).

Se nos ocurre, en  ese sentido, que hay que darse prisa en presentar este abultado dossier a los Tribunales competentes, antes de que se nos vayan muriendo, sin ser juzgados, esos nombres de personas que leemos en destacadas páginas de internet y  de la red mediática, en general,  acurrucadas en anónimos, pseudónimos y camaleónicos refugios, desde donde creen poder zafarse, sin  problemas de la mano de la justicia (no guineana, claro).

La labor de regeneración y de refundación de Guinea Ecuatorial (no por pequeño país, menos ardua, larga y por lo tanto necesitada de tiempo, con menos pausas que prisas) debería verse, pronto, libre de entretenimientos, de perderse con ataques a otros opositores y centrarse en preparar y completar el gran Dossier para  el macro juicio a Obiang Nguema y sus “colaboradores necesarios”,  de dentro y fuera de Guinea Ecuatorial.

Los que  no tengan que ver con el MACRO JUICIO A OBIANG MNGUEMA  y sus “colaboradores necesarios”, de dentro y de fuera del país, deberían dedicar el máximo de tiempo y prisa por tener diseñada la REGENERACION Y REFUNDACION DE  GUINEA ECUATORIAL. Regeneración y Refundación de esa Guinea Ecuatorial por cuyo diseño y deriva actual, ningún guineano, pecador arrepentido, honesto, inteligente, culto y con sentido humanista daría un solo céntimo de Franco Cfa.