miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL PUEBLO GUINEO, NO SE MERECE TAN LARGO CASTIGO.


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

" Lo más peligroso de Obiang Nguema Mbasogo, es su profundo complejo de inferioridad cultural; cree que todos saben más que él, y ataca sin piedad al mundo intelectual". La frase es de una destacada diplomática guineoecuatoriana, que se confesaba así a un líder, amigo, de la oposición guineana, exiliado.

La definición no puede ser más certera, directa y concluyente. Viniendo de donde viene; ni más ni menos que de una diplomática guineana, dechada de preparación, cercana al presidente de Guinea Ecuatorial. Inserta en el mundo de la diplomacia de OIbiang Nguema, bajo la misma capa de miedo, terror y obediencia ciega que distingue a cualquier cargo de importancia en el gobierno de Obiang Nguema, recientemente... remodelado.


FRASES DE AUTODEFINICION DE OBIANG NGUEMA

1.- Lo mismo que yo, cualquier persona que haya sido invitado, ordenado o mandado a formar parte del Gobierno de Macías Nguema o de Obiang Nguema, y que haya tenido previamente la "terrible desgracia" de haber dedicado tiempo al estudio, la preparación y la promoción cultural en Escuelas, Colegios, Universidades y centros culturales y educativos del mundo occidental, habrá oído, hasta la saciedad, esta autodefinición del presidente Obiang Nguema: "YO SE QUE NO HE ESTUDIADO MUCHO; PERO QUE TAMPOCO NADIE PIENSE QUE HA ESTUDIADO MUCHO".(Repetido, como pesado preámbulo, en todos los consejos de ministros -3 ó 4- a los que asistí)

2.- Muy concretamente, mis primerísimos contactos con Obiang Nguema fueron marcados por una promesa-amenaza en la que me espetó en el famoso Hotel Bahía de Malabo, esta frase conminatoria: "¡¡VOSOTROS, LOS QUE OS CREÉIS LOS INTELECTUALES,...YA LO VEREMOS!! (1976).

3.- No deja de tener plena explicación de este peligroso complejo de inferioridad, la frase con la que se estrenó Obiang Nguema en su primerísima aparición pública en el salón de la Cámara de Comercio, aquel siete de Agosto, apenas cinco días después del golpe de estado; ante la "Tribu" de periodistas extranjeros que acudieron a escuchar sus palabras: "YO SE QUE POR MI FORMACIÓN, NO  MEREZCO ESTE PUESTO; PERO MIS COMPAÑEROS (militares que estuvieron en el frente del golpe de estado) ME HAN DADO ESTA RESPONSABILIDAD..." (7 Agosto 1979).

4.- Acto seguido a esta sincera confesión, prometió lo que ha sido su más denunciada, pertinaz y perniciosa mentira: "DESPUES DE UN TIEMPO BREVE, ENTREGARÉ EL PODER A LOS CIVILES"(1979-2013...).

5.- Es muy normal que el presidente Obiang Nguema, a la hora de la oficial arenga a los recién nombrados, ministros de estado, ministros, ministro delegados, viceministros (esta vez 62) les diga como consejo (Ahí llamado "sabias orientaciones"): "EL QUE QUIERA ACERTAR, QUE ME CONSULTE; PERO EL QUE CREA QUE LO SABE TODO, ALLÁ EL..."

LAS MATANZAS A LOS VALORES NACIONALES, COMO RESPUESTA AL COMPLEJO...

Nadie, en Guinea Ecuatorial, con una cierta edad, ignora que Obiang Nguema Mbasogo, dio sobrada prueba del odio a los que han estudiado mucho o cree en su dignidad. Este odio, fruto del profundo complejo de inferioridad que denuncia su diplomática, se inició desde que regresó de la Academia General Militar de Zaragoza con la pesada carga de conciencia de ser el penúltimo -dicen- de la promoción. Ese tremendo complejo de inferioridad cultural -que denuncia su diplomática- fue el que empujó a Obiang Nguema  a poner en acción el frenético barrido de los valores intelectuales, culturales, humanos y de todo signo o nivel de preparación que había e el país. (Piénsense y recuérdense las masacres del "Baile de Moköm", el "Baile de Los Malditos" y otros infernales escenarios de asesinatos masivos) Matarlos y dejar despejado el camino de la "estulticia" y la violencia hacia el poder, en una vorágine ciega de violencia y terror militar, ha sido-es- en sus 34 años de dictadura más longeva de África, la norma de Obiang Nguema.

El colmo de este complejo de inferioridad cultural, es el inhumano empeño de Obiang Nguema -empeño muy logrado- en que Guinea Ecuatorial sea un pozo de tarugos, todos por debajo del nivel intelectual y cultural que alimenta el complejo de inferioridad de Obiang Nguema.

Es inútil, el sano empeño de algunas plumas de prestigiosos intelectuales, profesionales y hombres y mujeres guineanos que afortunadamente nos quedan, (a escondidas, huyendo de Obiang Nguema y su complejo de inferioridad)  de intentar encontrar explicación al errático y desnortado camino que, en treinta y cuatro años, lleva Obiang Nguema en el poder: Exterminio sistemático de valores intelectuales; envolver al pueblo guineo en un cerco de mercenarios; montar gobiernos cuyo solo número multitudinario es el trasunto de una mente.

Es imposible dudar de la malicia, pérfida intención y torcedura mental con que actúa Obiang Nguema cuando, teniendo tanto conocimiento de su complejo de inferioridad, actuando tan consecuentemente movido por este complejo, toma conciencia y actúa firmemente para que el pueblo entero guineano se contagie y supere al presidente hasta situarse, culturalmente, muy por debajo de él, como única manera de dominarlo. Nada es casual, ni improvisado ni mucho menos, falto de intencionalidad. No es menos intencionado, ni  casual, ni tampoco improvisado el férreo apoyo y respaldo que Obiang  Nguema recibe de sus tan conocidos, pertinaces y contumaces amigos... cobradores, exteriores.

Cuarenta y cinco años después, y muy especialmente en los últimos tiempos, la juventud guineana que irrumpe en la vida pública y moderna, a pesar, y precisamente por el terrible vacío de formación y preparación cultural e intelectual promovida aviesamente por Obiang Nguema; el gran sustrato social guineo, no atado a la maroma del poder corrupto, acomplejado, repudiable y repudiado, son firmes esperanzas de un futuro diferente, distante y distinto, para Guinea Ecuatorial, en el imparable POST OBIANG, cada vez más cercano.

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO, LO SABEN...

Nuestro pueblo no se merece tan lago castigo.                                                                                                    Que no tenga Guinea Ecuatorial, capacidad, oportunidad y medios para deshacerse de este castigo, no quita peso al mandato del Parlamento Europeo (1984) exigiendo al pueblo guineano deshacerse, cuanto antes, de la dictadura que la reduce, atosiga y destroza; tampoco le quita vigencia a la declaración del Departamento de Estado Norteamericano -el mismo año- cuando declaró -consciente de la terrible realidad- que el pueblo guineano ya no podía, por sí solo, deshacerse del "cruel"  Obiang Nguena y su régimen. Obiang Nguema, consciente de estas dos declaraciones de la comunidad internacional, no ha perdido ninguna oportunidad para hacer de la incapacidad e imposibilidad del pueblo guineano un hecho cada vez más consumado e insoslayable.

El reto, hoy, no es tanto para un reducido pueblo, tirado por los suelos por una dictadura abyecta, peligrosamente acomplejada y osada en su ignorancia. El reto hoy, es para quienes, conscientes de esta tragedia, alimentan, alientan y animan a Obiang Nguema