martes, 3 de septiembre de 2013

EL PARTIDO DEL PROGRESO PRESENTO SU ALTERNATIVA POLÍTICA PARA GUINEA ECUATORIAL AL RESTO DE LA OPOSICIÓN EXILIADA


                                             


Exilio en España 3 de Septiembre del 2013. El Partido del Progreso, junto a diferentes líderes de partidos políticos guineanos exiliados, asociaciones de guineanos y un nutrido grupo de activistas por la libertad de Guinea Ecuatorial, abarrotaron el salón de actos de un hotel de Madrid. La reunión, convocada por el Partido del Progreso, estuvo coordinada por  Alberto-Eson Ondo Obuan, Secretario de Finanzas del Partido del Progreso, y Ministro de Juventud y Deportes, del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, que dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó a los componentes de la mesa. Además del coordinador, presidía la mesa Don Severo Moto Nsa, Presidente del PARTIDO DEL PROGRESO, y Presidente del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, formando parte de la misma, Don Armengol Engonga Ondo, Vice-Presidente del PARTIDO DEL PROGRESO, Ministro de Hidrocarburos y Vice-Presidente del  Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilo y Don Amalio Buaky  Botuy, Presidente de la Diáspora,  del Partido del Progreso, y Ministro de Sanidad, del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

Entre los representantes de las  fuerzas políticas que estuvieron presentes, destacamos: 

-A.P.G.E. (Acción Popular de Guinea Ecuatorial), representada por Don Miguel ESON EMAN

-C.I. (Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial), representada por Don Aniceto Bibang

-F.D.R. (Fuerza Demócrata Republicana), representada por Don German TOMO MANGUE


-M.A.I.B. (Movimiento Autodeterminación Isla Bioko), representada por Don Weja CHICAMPO y Don Justo Bolekia.

-P.P.G.E. (Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial), representado por Don Severo-Matías MOTO NSA

-U.P. (Unión Popular), representada por Don Francisco EKO

-U.R. (Unión Republicana), representada por  Don Marcelo NSUE ASOGO

-U.S.L. (Unión Social Liberal), representada por  Don Dámaso EVUY

A continuación intervino Don Severo Moto para  dar la bienvenida a todos los asistentes y marcar las  líneas generales del acto, así como, el contenido de esta reunión. Llamó a la participación de todos con espíritu abierto y generoso para trabajar entorno a la idea central que se iba a debatir: EL RETORNO EN LIBERTAD  de todos los guineanos exiliados y animó a sumarse a este proyecto del Partido del Progreso para rescatar los grandes valores humanos de guineanos desperdigados por el mundo y animarlos a volver y a poner su talento para recuperar nuestro país de la esclavitud a que lo tiene sometido la dictadura y hacer todos junto de Guinea Ecuatorial, un país  de nueva planta.


Después tomó la palabra Armengol Engonga, para expresarse en los siguientes términos:

"A pesar del tiempo transcurrido, de las dificultades del camino y de la desigualdad en la lucha; en el Partido del Progreso hemos aprendido hacer de la necesidad virtud y hemos aprovechado el tiempo en modernizar nuestras estructuras y en escuchar a nuestra gente de dentro y de fuera  del país, para poder ofrecer soluciones reales a los problemas que sufren.

El Partido del Progreso es una iniciativa  emprendida, entre otros, por Don Severo Moto su Presidente y máximo exponente de la resistencia al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial. Severo Moto es un demócrata convencido y así se ha estructurado el Partido del Progreso; con sus órganos directivos, asambleas y congresos. Creemos en la voluntad popular y en llegar a Guinea Ecuatorial de una manera  civilizada y pacífica, aunque sabemos que es realmente difícil. Ningún criminal deja de serlo sin la acción de la policía y de la justicia.

El proyecto que lidera Severo Moto pasa por el fin de la violencia, la corrupción sin límites y el desalojo de la banda que detenta el poder en la República. Como dicen en España, no es cuestión de desnudar a un santo para vestir a otro y por eso, por esa sencilla razón, durante años nos hemos aplicado en crear unas estructuras técnicas, profesionales y políticas capaces de dar solución a los graves problemas que padecemos todos: los de dentro y los de fuera.

Nuestro Presidente ha planteado, desde siempre, tres puntos irrenunciables para elaborar la hoja de ruta, y que son:

-LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONCIENCIA EN LAS CÁRCELES DE OBIANG.

-RETORNO EN LIBERTAD DE TODOS LOS EXILIADOS, POR RAZONES POLÍTICAS.

-PONER EN MARCHA UN PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, en el menor tiempo posible para que el pueblo soberano de Guinea Ecuatorial sea el que decida, el que tenga la última palabra.

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, con todos nosotros y nuestro Presidente, Severo Moto, a la cabeza, abogamos por dar el paso definitivo y unirnos con toda la oposición aquí presente para desalojara a la dictadura y luchar para que se instale la democracia como forma de gobierno en nuestro pueblo.


Venimos con los brazos abiertos y con esa ilusión que jamás nos ha abandonado. Queremos hacer un frente común y abrimos nuestra organización y la Plataforma Política del Gobierno en el Exilio, para acoger a todos aquellos que estén cansados de caminar solos y quieran apostar por una dirección única, determinada  y eficaz. Abriros las puertas a todos los que estéis con nosotros en la lucha contra la dictadura y estemos dispuestos, una vez más, a integrar a todos aquellos grupos y personas independientes que se quieran unir para luchar por una base de partida que desemboque en unas elecciones libres, en las que el pueblo de Guinea Ecuatorial sea el único responsable y el que tenga la última palabra".


Terminada la intervención del Vicepresidente Armengol Engonga, don Severo Moto detalló la opción alternativa del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, que pasamos a resumir:

1-DESPLAZAR al actual Presidente de Guinea Ecuatorial de los resortes del poder y desarticular toda la infraestructura dictatorial. 

2-LIBERAR a todos los políticos y de conciencia, encerrados en las cárceles, o confinados en sus casas, distritos y provincias del país. 

3-FACILITAR el retorno en libertad a todos los exiliados guineanos que lo deseen y ayudar a su inserción social en Guinea Ecuatorial, así como, la recuperación de sus libertades fundamentales, sus derechos humanos, políticos, intelectuales y a la vida. 

4- ESTABLECER un gobierno de transición democrática, liderado por el Partido del Progreso y  con participación de los grupos y partidos políticos activos, dentro y fuera del país, dispuestos a participar  en realización de los cuatro puntos iniciales. 

5-DESARTICULAR la estructura dictatorial implantada en el país a través de un proyecto y programa diseñados por el Partido del Progreso y validados por las Naciones Unidas, para el respeto de las libertades fundamentales y derechos humanos de Guinea Ecuatorial.

6-PREPARAR en dos años (2015) el camino hacia las elecciones libres, democráticas y justas.

A continuación fueron tomando la palabra todos y cada uno de los representantes de partidos políticos, activistas y público en general, en lo que fue un intenso e interesante debate, lleno de valiosas aportaciones y diferentes puntos de vista que enriquecieron la reunión. Como resultado final, se acordó la creación de una COMISION permanente, compuesta por los representantes que los partidos políticos y asociaciones designarían . Dicha comisión estudiará todos los aspectos y pormenores necesarios para poner en marcha dicho retorno, así como la puesta a punto del equipo de trabajo, necesario para poder alcanzar definitivamente, el ansiado objetivo del regreso de todos los guineanos a nuestro país, para crear un nuevo país, libre, próspero  y democrático.