jueves, 22 de agosto de 2013

MEMORIA HISTORICA Y ALTERNATIVA DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL.

                               
                  Severo Moto y Armengol Engonga durante una rueda de prensa

Por Armengol Engonga Ondo, Vicepresidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

Según las informaciones que nos llegan desde Guinea Ecuatorial, especialmente lo que nos cuentan los compatriotas nuestros que vienen del interior, la situación social y política de nuestro país, en estos últimos meses, está alcanzando unos niveles de inestabilidad alarmantes. Son muchos los guineanos que piensan que lo que se está preparando en realidad, es un gran terremoto que se va a llevar por delante al dictador y a todo su régimen. Un régimen al que ya no le valen las mentiras y los engaños, ni la propia represión, para seguir manteniendo en silencio a los guineanos. Da la impresión que nuestro pueblo no está dispuesto a seguir aguantando más a un dictador que se ha demostrado falso, mentiroso, ladrón y asesino, y que con la inmensa fortuna, que nos ha robado a todos, se ha estado creando una aureola de estadista que es radicalmente falsa. Conocedor de esta realidad, -de que el pueblo la ha dado la espalda- Obiang y su régimen están protagonizando una peligrosa huida hacia adelante, en la que no faltan las denuncias a países occidentales, hasta hace muy poco sus mejores aliados.

Nuestros compatriotas parece que ya le han perdido el miedo al dictador, por ello, tanto la sociedad civil, como muchas personalidades destacadas, hasta ahora en silencio, han echado mano de su no pequeño archivo histórico -oral  y escrito- y con sus revelaciones se han sumado al conjunto de la oposición guineana que lucha contra la dictadura de Obiang. Así, estamos viendo como en estas últimas semanas, se han venido relatando y denunciando los asesinatos de opositores y otras grandes atrocidades cometidas por Obiang contra nuestro pueblo. Los relatos que nos cuentan son escalofriantes. Todos saben ya que lo que nos han estado contando era un total falsedad. Así el valiente militar que acabó con el terror de Macías, en realidad fue un cobarde asesino que -desde su condición de carcelero de su Tío y después como Presidente- iba eliminando sibilinamente a todos aquellos grandes valores políticos  e intelectuales guineanos, que le podían hacer sombra en su intención de perpetuarse como dictador vitalicio. Y su tan cacareada paz, en realidad es la paz de los cementerios, de la represión violenta contra su pueblo, de la exclusión social sobre la mayoría de los guineanos, en favor de una elite de aduladores y lameculos repugnantes.

Es edificante y la vez muy triste, comprobar como el pueblo guineano está rescatando su MEMORIA HISTORICA COLECTIVA, así como, poniendo en valor con valentía y arrojo, todos los acontecimientos luctuosos ocurridos en Guinea Ecuatorial en los últimos 44 años de nuestra historia reciente. Una historia real de torturas, de asesinatos, brutalidad, arbitrariedades, corrupción masiva, mentira y manipulación. Todo esto orquestado, primero por Macías y después, por su hombre de máxima confianza, su mano derecha y heredero directo mediante su famoso golpe de estado, que sigue celebrando y glorificando cada 3 de Agosto: este es el dictador Teodoro Obiang Nguema. Así lo han descrito nuestros ilustres y patriotas paisanos; el abogado Ponciano Mbomio; el Coronel Pedro Eson Masie y el ex-Vicepresidente con Macías, Bonifacio Nguema Eson, entre otros. Así lo ha mostrado siempre Severo Moto y últimamente nos lo ha vuelto a recordar con sus últimos artículos en este Confidencial. A todos ellos tenemos que darles las gracias por sus valientes testimonios, que están  contribuyendo a que nuestro pueblo abandone el estado de resignación y pasividad que estaba mostrando hasta ahora.

Todos los que tenemos la suerte de estar junto al Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio, Severo Moto, creemos estar al lado de un auténtico archivo viviente de la memoria histórica de nuestro pueblo, desde el periodo de las Provincias; el de la Autonomía; la Independencia y el de la Dictadura. Severo Moto es un intelectual, todavía genuino representante de la mejor hornada de aquel periodo de la Ilustración guineana, plagado de grandes talentos. Un político de raza y vocación, con gran amor a su pueblo y de claras convicciones democráticas. Tiene un exhaustivo conocimiento de todas los acontecimientos que se han estado produciendo en nuestros país en estos últimos años. Habla de todos los personajes -con nombres  y apellidos- que han participado en la escena política de nuestro país, en los últimos  tiempos. Pero sobre todo, conoce perfectamente a Obiang Nguema, sabe del asesino, psicótico, taimado y mentiroso que hay dentro de él. Solo así se explica el odio patológico que le profesa el propio Obiang y todo el conjunto de personajes sin escrúpulos que le rodean. 

Severo Moto se ha convertido en la única esperanza para una gran mayoría de guineanos y un referente para todos los opositores que están luchando valientemente contra la dictadura de Obiang Nguema. Nuestro Presidente admira y valora a todos los  hombres y mujeres de bien, guineanos y no guineanos, que luchan  por un país  libre y democrático, así como, toda la población anónima que se ha convertido en víctimas  de ese injusto e irracional régimen. 

La alternativa política a la dictadura la encarna Severo Moto y su equipo, que quiere contar con todos: políticos, profesionales, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, con la sociedad civil guineana en general, para encarar entre todos, una nueva etapa de libertad y prosperidad. En  definitiva, para construir un país de nueva planta.
.