domingo, 25 de agosto de 2013

ENTREVISTA A SEVERO MOTO, PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO Y DEL GOBIERNO EN EL EXILIO DE GUINEA ECUATORIAL.

                                                                             



Nos asomamos a la página web del “Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial” en el apartado  “¿Quiénes somos..?”. Y nos lo  encontramos, entre los demás miembros de dicho Gobierno en el exilio, con una biografía cargada de datos, acontecimientos, no todos necesariamente agradables o exitosos; pero todos y cada uno de ellos capaces de formar un amplio capítulo del libro que no acaba de escribir.

Don Severo Moto Nsa: A punto de cumplir los 70 años, le vemos en plena forma y con la ilusión siempre renovada de seguir en su lucha contra la dictadura. Con este historial tan cargado de facetas y sobre todo tan variopinto y lleno de claro-oscuros, ¿Cómo no  se le ha ocurrido, hasta aquí, escribir un libro, aunque sea una autobiografía?


⁃ Vivo este vacío con una doble sensación: la de no creerme que un libro (hoy) sirva para algo más que para agrandar y dar más cancha de enfados, discusiones en contra y respuestas de  no poca envidia que este libro iba a producir. Por otra parte estoy convencido de que este vacío es injusto, de cara a las nuevas generaciones de guineanos, que no van a tener fácilmente la oportunidad de conocer la Guinea Ecuatorial que conocí, desde 1943 hasta 1968)

⁃ ¿Dos o tres pinceladas que podrían distinguir esos 25 años…?

⁃ UNO)  La cultura, la formación y la labor de preparar intelectualmente a  una sociedad afro-hispana capaz de encarar, con dignidad, prestigio y solvencia el futuro, era el gran objetivo y la máxima tarea del mundo guineano que conocí y viví durante la colonia. Las Escuelas Oficiales rurales, Grupos Escolares, Colegios, Institutos, la Escuela Superior Indígena, la de Capacitación Agrícola, la de Artes y Oficios, los Seminarios (Claretiano y Conciliar) la profunda labor de evangelización-humanización del País; toda esta joya “colonial” que definió a la colonización española en Guinea Ecuatorial como modélica, fue considerada por Macías y Obiang Nguema, como deleznable herencia imperialista; y todo desapareció con la Independencia. Nada me ha aterrado y desanimado tanto como cada vez que oía a Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial y máximo exponente del país, repetir en los Consejos de Ministros:
“Yo se que no he estudiado mucho; pero que nadie piense que ha estudiado mucho…” Triste decirlo; pero las nuevas generaciones guineanas, desde el 12 de octubre de 1968, y mientras sea presidente Obiang Nguema, están condenadas  a ser una sociedad de tarugos. Dos: La agricultura, la utilización de nuestros  bosques y nuestra selva, así como la amplia red hidrográfica, que constituían el gran potencial económico (Madera preciosa, café y cacao de primera calidad mundial; aceite de palma, caucho; el plátano y la banana en su generosa variedad (bien que frenados-boicoteados comercialmente por los canarios). A eso se dedicaban, con espíritu competitivo,  nuestros padres y nosotros. Elaboramos nuestra grandeza y orgullo frente a otros países del entorno, a  base de esos productos agrícolas laboriosamente trabajados por nuestros padres, con la ayuda de sus hijos; y legalmente adquiridos y pagados religiosamente por los españoles. La abundante y abnegada mano de obra nigeriana se encargaba de sudar la camiseta en los latifundios agrícolas de los colonos. He oído, con estupor, una pregunta de Obiang Nguema, en uno de sus insultantes mítines a los guineanos: “Desde cuándo se ha oído que en Guinea Ecuatorial hay ricos? Todo el mundo quiere vivir a lo Onasis”. No es extraño que el trabajo, las fincas y cultivos de los productos agrícolas que hacían grandes y ricos a los guineanos, hayan desaparecido con la independencia; y la pobreza y mendicidad (muy dignamente disimulada) se hayan apoderado de Guinea Ecuatorial hace 45 años. Y TRES: Ese país africano, antes, orgullo de sus habitantes, envidia y émulo de los vecinos, por su nivel de preparación intelectual, cultural y talante humano y humanista, se ha convertido en 45 años (en manos de Macías y su sobrino Obiang Nguema)  en un  erial de valores, en un hazmerreir de todo el mundo.

⁃¿Cuál es la experiencia más agradable de su vida profesional como Maestro y Periodista?.

⁃ Apenas ninguna. No he tenido tiempo de ejercer ninguna de ellas en mi país durante la independencia; sí, en la colonia y Autonomía; períodos en que ayudé a formar a niños en el Colegio-Misión de Bata e hice mis primeros escarceos como futuro periodista, en Prensa y Radio de Bata. Luego en el exilio, en prestigiosos medios como  la  Agencia EFE y  RTVE, con algunas colaboraciones en otros medios que ayudaron a paliar

⁃ ¿Y en su carrera política?

⁃ Con muchísima diferencia, ninguna tan agradable como estar peleando cuatro años en Guinea Ecuatorial contra la dictadura (cárceles y amenazas de muerte incluidas) hasta conseguir la legalización del Partido del Progreso y ganarme el cariño que me mostró el pueblo de Guinea Ecuatorial.

⁃ La más incómoda y peor experiencia, en su exilio.

⁃ Es inevitable no tener permanentemente pegada en la mente y clavada en el alma la imagen del mes y medio de cautiverio al que fui sometido en Croacia, a donde fui llevado para ser sacrificado, a petición y mandato de Obiang Nguema, con la activa y decisiva complicidad y colaboración de algunos de sus amigos españoles. ¡Tétrico! Salir salvo de tan negra experiencia no ha conseguido recuperar mi… confianza en esos… Pero mi exilio se desarrolla, a pesar de tan triste y depresiva experiencia, en medio de un pueblo, el español que se merece todo mi respeto, cariño, admiración y agradecimiento.

⁃ Totalmente de acuerdo con esa opinión. Y, sobre todo, con su  trágica realidad constatada.

⁃ Alguien cree que esa opinión solo la expresan los  enfadados o envidiosos  que -quizás, como Usted- no se benefician de ese petróleo...

⁃ Yo nunca pensé que el dinero pudiera producir rechazo y repugnancia. Es muy difícil tener envidia de ese dinero, ese “Franco CFA” que lo mismo se fabrica en máquinas escondidas en la casa de Manuel Nguema Mba (como me lo confesara su mujer) como lo inventan los chinos (como es vox populi); Un Franco CFA falsificado y falso de toda falsedad. Y el Euro… parece que, lejos de hacer grande a Guinea Ecuatorial, solo sirve para “pagar bien y cerrar las bocas a los extranjeros que no le pueden decir nada” a Obiang Nguema

⁃ De cero a diez, póngale una nota a Obiang Nguema

⁃  ¿Como ser humano o como Presidente de Guinea Ecuatorial?

⁃  Como Presidente de Guinea Ecuatorial

⁃ De esta calificación ya se encarga el pueblo guineano en las elecciones de Obiang Nguema. La abstención con que le obsequian de forma tan ofensiva y despectiva le sitúa a Obiang Nguema en bastantes menos cero.

⁃  ¿Qué futuro le ve Usted al pueblo guineano?

⁃  Como pueblo, en sí, y libre de la horca que la dictadura de Obiang Nguema le tiene colocada al cuello, Guinea Ecuatorial tiene un futuro enmarcado por dos grandes realidades: Es un gran pueblo al que hay que aplicar aquella frase nostálgica de “¡Qué gran pueblo, si hubiera un gran presidente!” Es un pueblo rico; y su riqueza parte precisamente de su grandeza moral y su resistencia, confluyendo con el potencial de recursos económicos que Dios ha puesto a su disposición. En Guinea Ecuatorial, solo hace falta un gran PRESIDENTE, para construir un GRAN PAIS, en todas las dimensiones y campos.

⁃ ¿Cuál es la clave de su hipotética dirección de Guinea Ecuatorial, si lograra esa meta?

⁃ Poner en acción y en valor la capacidad y las ansias del pueblo guineano de aprender y saber. He señalado antes la tragedia de Guinea Ecuatorial, sometida, obligada, e involuntariamente al atraso. La preparación profesional e intelectual; recuperación de los  valores que nos hicieron grandes y orgullosos (envidiados por los demás) en los años anteriores a la independencia. A la frase de renuncia, decadencia y atraso de Obiang Nguema: “Yo se que no he estudiado mucho; pero que nadie piense que ha estudiado mucho”; yo la supliré activamente por otra: Quiero que cualquier guineano estudie o haya estudiado más que yo, para construir un gran país en Guinea Ecuatorial.

⁃ Alguien cree que hay que ser más prácticos, menos ideológicos; más pragmáticos, menos idealistas. Es más; a Usted le achacan los detractores de creer demasiado en su ideología (Por cierto… demócrata cristiana) y ser poco africano en la práctica.

⁃ Por los todos poros y venas del pueblo guineano corre con fuerza y calor la visión cristiana y humana de la vida y de las cosas. Largos años de colonización profundamente marcada por el  “EU ANGELION” (La Buena Nueva) del Evangelio de Cristo han dejado un poso humanista en aquella sociedad; poso alimentado por la Doctrina Social de la Iglesia. La ideología Demócrata Cristiana, tanto o más política que otras (Alemania…y otros países) tiene asentadas sus bases en el alma del pueblo guineano que yo conozco. Que exista una trama, más que conocida, de arrancarle esta alma política democristiana al pueblo guineano, no impide que el Partido de Progreso presente esta alternativa, con absoluto respeto a las  otras ideologías, al pueblo guineano. Puedo asegurar que la experiencia me ha probado que no nos hemos equivocado de elección.

-¿Estamos imaginando un estado confesional, con Guinea Ecuatorial en sus manos?.

⁃ Nada más lejos. Me remito, de nuevo, a la experiencia. Hemos potenciado y dado soporte, en Guinea Ecuatorial, a otras formaciones políticas de signo ideológico, diría yo, diametralmente opuestas; por lo menos en su modo de actuar y de practicar la política.

⁃¿Qué sentido político tenían las famosas AULAS DEMOCRATICAS que organizó y estableció el Partido del Progreso en sus sedes, en Guinea Ecuatorial?

⁃ Fue fruto de un consejo, precisamente venido del Primer Arzobispo de Guinea Ecuatorial, el prestigioso y llorado Reverendísimo Padre, Dr. Rafael María Nsé Abuy C.M.F. “No se puede hacer política con un pueblo que no entiende de qué va el tema. El pueblo guineano necesita de la CATEQUESIS POLITICA, para ayudarle a entender qué significa, la política, la libertad, la democracia, las elecciones, el censo,  etc. etc. Si no, haréis un juego falso y un engaño a la sociedad.” De este sabio y paternal consejo,  nacieron las AULAS DEMOCRATICAS, cuyo éxito, en el  inicio de la conformación de una nueva sociedad política más sabia y conocedora de la realidad, solo fue interrumpido por la prohibición del Partido del Progreso, de orden de Obiang Nguema.

⁃ ¿Tan dura fue la reacción del régimen contra las AULAS DEMOCRATICAS?

⁃  Una reacción letal. Pocos eran los días que yo pasaba sin ser citado en la Comisaría de Policía de Nguema Mba para responder sobre la “catequesis” de las Aulas Democráticas.

⁃ ¿Qué posibilidades existen de que la militancia del Partido del Progreso o la población que -dicen- asistía a las Aulas, vuelvan a disfrutar de esa “catequesis” política?

⁃ La verdad es que tanto la militancia del PP como la población de simpatizantes y amigos del Partido reclaman le continuidad de las Aulas Democráticas. Estoy seguro que hasta los mirones, espías y soplones que se filtraban en las aulas, necesitan ese trabajo. Aunque sea para mentir y suscitar la furia de Obiang Nguema. Las aulas, evidentemente, volverán con la “primavera de la libertad” que está a punto de abrirse en Guinea Ecuatorial.

⁃ En otro orden de cosas, podemos afirmar que Severo Moto Nsa, vive en España, en su exilio, nuevos y diferentes tiempos, desde que le fue devuelto el pasaporte, abandonó la “libertad provisional y la prohibición de salir de España. Muy concretamente puede viajar ahora fiera de España?

- Puedo, afortunadamente, aseverar, eso; el año 2013 ha significado nuevos y diferentes tiempos, para mí en España. Puedo asegurar que las puertas oficiales que desde 2004 a 2011 se cerraron herméticamente contra mí, en España, han vuelto a abrirse. Yo diría que se cumplieron los tiempos que tantas veces me habían asegurado las fuentes -incluso judiciales. Desde 2011 y especialmente, este 2013 se me han  soltado las cadenas

- ¿Proyecto inmediato, ya en libertad?

- Pelear por volver a Guinea Ecuatorial, en libertad; recuperar mis libertades fundamentales, mis derechos humanos y mi participación en el juego de las libertades políticas, recuperando la legalidad del Partido del Progreso; encontrarme, de nuevo, y perderme en el múltiple abrazo de ese pueblo que tanto me ha dado; y, como no podía ser de otra forma, esperar el fin de mi vida, consumiéndome en la entrega y servicio a mi país…

- Los últimos tiempos parecen denotar una cierta efervescencia en el entorno del Partido del Progreso. Los ataques a Usted por otros grupos o algunos individuos. ¿Es el Partido del Progreso o el Gobierno en el Exilio o Usted, personalmente, un estorbo para que se ponga fin a la dictadura de Obiang Nguema? Cómo afronta esa voz repetitiva de algunos guineanos exigiendo que ejerza el cambio generacional? En fin, que abandone la dirección del Partido del Progreso y lo pase a otro.

- En cuanto a lo primero; recibo, efectivamente, dossiers de gente que llegan a decir que si no abandono el Partido del Progreso y la política, Obiang no va a cederles el poder… Un tal “Reverendo”, asegura tener muy avanzadas sus conversaciones con Obiang Nguema y que lo que falta es que Severo Moto Nsa, abandone la política. Kafkiano… ¿Verdad? La segunda parte de su pregunta; es verdad. El mundo joven -quizás sea más justo hablar de algunos- creen que debe producirse el  “relevo generacional” en el seno del Partido del Progreso. Hasta Obiang Nguema, en 1992, poco después de legalizar el Partido del Progreso, peleó, como un cobarde gallo enfurecido, por lograr que la militancia del PP echara a su Presidente, si querían normalizar sus relaciones con el régimen. Y no era precisamente por  mi edad… Y no lo logró. No deja de ser una broma macabra, que un líder político guineano (“El Reverendo” Vicente) lejos de utilizar sus medios, mañas, trucos, medios y capacidades (seguro que los tiene) para echar a Obiang del poder, necesite que otro líder abandone... En fin, que las exigencias de un relevo generacional en el Partido del Progreso, procedan de gente que no solo no son miembros; sino enemigos, detractores o simplemente expulsados del PP, da más que risa… Si he cedido, toda la vida, a otros líderes en la “Junta Coordinadora”, en el “Pacto de Madrid”, en la “P.O.C.” ¿Cómo no voy a ceder en el seno de mi partido. No, desde luego, a petición, precisamente de mis enemigos y supuestos o pretendidos rivales políticos.

⁃ Finalmente, y agradeciendo la generosidad y paciencia con que ha accedido a responder a nuestras preguntas; casi cumpliendo con un guión establecido por la prensa española, le preguntamos: ¿No hay otros medios para desplazar a Obiang Nguema de la tragedia en la que tiene sometido a Guinea Ecuatorial, como no sea por un golpe de estado?

⁃ Es de todos, conocida esta frase: “Yo no voy a abandonar el poder, como no sea por un golpe de estado, como lo he hecho yo…”

⁃ Esta frase suena a Obiang Nguema, recordando y recurriendo al golpe de estado del 3 de agosto por el que se cargó a su tío Macías.

⁃ Correcto. Solo Obiang Nguema, respaldado por sus grandes apoyos y amigos -no guineanos- que le ayudaron a dar el golpe de estado, es capaz de soltar esta frase tan valiente y provocativa. A mí me basta, y en eso coincido plenamente con el pueblo guineano, con que llegue pronto la PRIMAVERA DE LA LIBERTAD a Guinea Ecuatorial