domingo, 25 de agosto de 2013

El Vicepresidente del Gobierno en el exilio cumple 63 años



Armengol Engonga Ondo cumple 63 años. Es el Vicepresidente del Gobierno en el Exilio. Desde el Gabinete de la Presidencia, en nombre de todo el Consejo de Ministros y de los cuadros técnicos, le deseamos una feliz aniversario. 




Armengol Engonga sabe que llegará el día en que disfrutará del mejor de los regalos.

Una tradición no escrita y por supuesto no reglada, nos ha llevado a suprimir las fiestas, los agasajos y celebraciones más allá de las justas y estrictamente necesarias. Los recursos son escasos y las necesidades muchas así que, es cuestión de prioridades.

Los cumpleaños los hemos celebrado, casi siempre, salvo con el Presidente, Severo Moto, de una manera más interna, íntima y casi familiar pero siempre hemos recogido esos regalos no tangibles, difíciles de encontrar y que no hay dinero que lo pueda pagar para llevárselos a nuestros compañeros de lucha.

 

Allá por el año 2003 y próximo a su cumpleaños, le pregunté, al Vicepresidente Armengol, por lo que le gustaría como regalo y me dijo: “El mejor regalo sería normalizar la vida de muchos compatriotas y poder vivir en Guinea Ecuatorial como se vive en cualquier país civilizado. Ese sería el mejor regalo que la vida me podría otorgar”.


Son muchos años en el exilio y muchas vueltas a la cabeza. Es el binomio de Severo Moto; el hombre leal, sincero y un gran técnico. Como organizador, es el responsable de que los equipos funcionen y esté listo un plan de contingencia cuando la situación lo reclame. El Presidente, Severo Moto, confía en su faceta ejecutiva y lo tiene como un amigo y un abnegado y fiel colaborador.

 
El Presidente, Severo Moto, me ha encargado, personalmente, que destaque el entusiasmo incansable y contagioso que produce la actividad política del Vicepresidente, al que jamás se le ve cansado o desmoralizado. “Las cosas se producen a su tiempo” dice poniendo calma en los debates “Aprovechemos la oportunidad para fortalecer nuestras propuestas” … se le nota que es ingeniero agrícola … “hay que preparar la tierra, comprar buenas semillas, esperar a la siembra, cuidar lo plantado y esperar a que los elementos nos sean favorables” . Armengol Engonga compatibiliza su trabajo con las reuniones y diversos actos que se programan con frecuencia. El Vicepresidente organiza periódicas reuniones con los responsables de las distintas áreas del Gobierno en el exilio y que preside, Severo Moto.


El Vicepresidente, cuando se puede, reúne a sus amigos y celebra un año trabajando por un proyecto realmente bonito: "Llevar la LIBERTAD, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y LA SEGURIDAD JURÍDICA  a todos los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial. Felicidades, Vicepresidente.