lunes, 3 de junio de 2013

"UN MILITAR NO PUEDE CONVOCAR ELECCIONES" (Severo Moto Nsa, 29-5-2013)



Exilo en España, 2 de junio de 2013.-En plena  transición  española y con motivo del referéndum de 1976, el Partido Comunista de España hizo un llamamiento a no votar en aquellos comicios, con un  slogan bastante elocuente: SIN LIBERTAD NO VOTAR. Hacía alusión a que este partido no había sido legalizado por el ejecutivo de Adolfo Suarez, y por tanto creían   que en aquellas elecciones no estaba representado todo el electorado. Finalmente, el  9 abril de 1977, el PCE fue legalizado. Una vez desaparecido Franco es cuando comienza en España el tránsito político  de la dictadura a la democracia,  antes tuvo que haber una amnistía general para todos los  represaliados del  franquismo y la legalización  de todos los partidos políticos. Nadie hubiera entendido, por ejemplo, que el PSOE se hubiese presentado en unas elecciones convocadas por el propio Franco.

Desde hace mucho tiempo, Don Severo Moto ha estado repitiendo una y otra vez, cuál  debe ser el itinerario político pacífico, para que  Guinea Ecuatorial puede acceder a la democracia. Y este no es otro que el siguiente:  libertad para los represaliados políticos, retorno en libertad para todos los exiliados que quieran regresar, legalización de todos los partidos políticos y apertura de un proceso electoral con todas las garantías de libertad. Está claro que un  dictador jamás puede propiciar un proceso de apertura y menos Obiang, con una trayectoria de crímenes como la suya. Por este motivo, todas las elecciones que convoca tiene que ir a ganarlas, como sea.

En plenas elecciones presidenciales de 1996, el Presidente del Partido del Progreso, después de haber consultado a las bases del Partido y oído la opinión de los ciudadanos, decide retirar su candidatura a la presidencia de la República. Los ciudadanos le habían asegurado, que aunque quisieran no le iban a poder votar, porque Obiang tenía toda la fuerza represora y jamás dejaría el poder a nadie, por lo que ellos iban a sufrir posteriormente las represalias. Después de aquella fecha, Don Severo supo que era absurdo participar en unas elecciones con Obiang, ya que estas sólo servirían para legitimar a la dictadura.

EL ESPIRITU DE MADRID

Fue en Madrid, el 26 de Mayo de 2013: "Llegados de diferentes rincones de España, representantes de todos el espectro de pueblos de la República de Guinea Ecuatorial, exiliados y refugiados o desplazados en España, así como diferentes partidos políticos de la oposición democrática, Asociaciones y Organizaciones culturales guineanas.........Se dieron cita el pasado día 26 de Mayo frente a la Embajada de Guinea Ecuatorial. Anoboneses, Bisió, Bubis, Fang, Endowe........". Este es el espíritu de los convocados en la puerta de la embajada de Guinea Ecuatorial en España, que pudo relatar el mejor de los cronistas, el exiliado, el represariado , el político y el periodista, Severo Moto Nsa. TODOS, con una misma voz, rechazaban la farsa electoral que se estaba perpetrando en nuestro país y pedían la retirada del tirano y una oportunidad para que los guineanos puedan ser los dueños de su futuro, y para que una vez por todas, desaparezcan las dictaduras de la faz de nuestra tierra.

Este es un bonito ejemplo de unidad, que bien puede ser el inicio de un nuevo camino que lleve a la plena unión de todos los que luchamos de verdad por la libertad y por la democracia de nuestro país. Con este exitoso y unánime acto de protesta y con el desastroso resultado  de las elecciones, han quedado retratados  otros líderes opositores que han preferido estar con el dictador y dar la espalda al pueblo,  desoyendo las peticiones de no participar en la farsa electoral de Obiang, que estaban haciendo la gran mayoría de  los partidos opositores, así como los diferentes activistas anti-dictadura.

Da verdadero asco ver como los perdedores de estas elecciones se están repartiendo los despojos, lo poco que ha dejado en pie la depredación de Obiang contra nuestro pueblo, mientras que los exiliados seguimos sufriendo un injusto y duro exilio, solo porque no queremos doblegarnos ante un bruto dictador. Con la inquebrantable resistencia de muchos líderes políticos guineanos  y con la poderosa ayuda de un numeroso elenco de activistas a titulo personal, que mantienen su lucha en las redes sociales, ganaremos la batalla final a esta dictadura.