martes, 18 de junio de 2013

AGENDA PARA LA IGUALDAD DE LA MUJER, EN GUINEA ECUATORIAL

                        Uncear define la nueva PAC como una oportunidad "estupenda" para el territorio 3
         Maria Chicharro Ortega, asesora para la mujer, Gobierno en el Exilio

Todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres son manifestaciones de desigualdad.

¿ Cual es la agenda de la Igualdad para Guinea Ecuatorial?.

En las últimas semanas dos mujeres Jenny Sofía Rebollo, colombiana, y Maureen Ada  Otuya,nigeriana,  han  muerto asesinadas y descuartizadas. No entraré en las descripciones. Dos mujeres que llegaron a España con ilusiones y problemas,  con una vida por vivir.

No es agradable escribir este artículo. Para todos los lectores, espero, sea una llamada al reconocimiento de un problema,  de una lacra social que amenaza a la sociedad en su conjunto: la violencia y los malos tratos a las mujeres.

Frente a esta realidad  la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Ana Mato, ha presidido la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado la que será la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género. El proyecto estará dotado con 1.539 millones de euros para su período de vigencia (2013-2016). Su principal objetivo es mejorar la protección de las mujeres y, también por primera vez, de sus hijos menores.


Hoy me gustaría llamar la atención sobre algunos aspectos de interés para la opinión pública, y de especial atención y preocupación de las víctimas de la violencia. También nuestro pueblo ha sufrido sus consecuencias, y debemos desde aquí mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que tuvieron que salir huyendo y permanecer durante tantos años en el más profundo de los silencios. Mujeres guineanas, mujeres guineanas - españolas, españolas -guineanas, como queráis,  en cualquier caso, mi respeto y solidaridad. Toda la comunidad internacional  respeta vuestras realidades, los hechos de silencio, el respeto a la  valentía, la educación esmerada que habéis dado a vuestros hijos, el valor de vuestra libertad, la confianza en un proyecto en el que pusisteis todas las ilusiones al salir hace años, muchos años de Guinea.

En primer lugar nos debemos preguntar quienes son las víctimas, desde luego cada una de las mujeres que murieron lo son, cada una de las mujeres que sufrió violencia, lo son. En el primer caso, son víctimas de la desaparición o del secuestroy víctimas, por supuesto, de la violencia. En el segundo caso,  también lo son, son mujeres víctimas. Todas ellas han padecido los efectos de la violencia. También es víctima de la violencia los familiares, los hijos, los padres, los amigos de estas mujeres. La violencia les ha roto la vida, la violencia ejercida sobre inocentes es una violencia característica que afecta a toda la sociedad.  

Estas situaciones presentan múltiples discriminaciones que, a  lo largo de la vida de las propias mujeres, de sus familias, de su entorno, de la sociedad en que se presentan, aparecen con crudeza y adquieren dimensiones de gran calado. No existe una explicación para la violencia contra las mujeresno existe. Por ello debemos partir de un razonamiento quepor evidentemuchas veces se olvida: la violencia  es una manifestación de desigualdad.

La igualdad entre hombres y mujeres es un valor universal que no conoce fronteras. La desigualdad está muy relacionada con la pobreza, con la pobreza material pero también con la pobreza en valores, con la ausencia del respeto más exquisito al ser humano, con el derecho de las mujeres a ser respetadas, con la expresión de un respeto y dignidad a la que todos,hombres y mujeres tienen derecho sin excepción.

La igualdad entre hombres y mujeres necesita un cambio social y cultural importante, debemos educar a las nuevas generaciones en la escuela de la igualdad, de la tolerancia, de la democracia participativa, en el valor a la persona humana, y en el más exquisito respeto a la dignidad de la persona.

El cambio se está produciendo, funciona, aunque no al ritmo que nos gustaría.

Permitidme una pregunta: ¿cuál es la agenda de la igualdad para Guinea Ecuatorial?.

Mi respuesta es alta y clara: la igualdad es crecer en democracia,  y calidad institucional, igualdad para ganar en libertad y seguridadpara ganarnos el futuro en igualdad.

¿Y ahora que nos espera?

Como bien dijo Einstein,  hombre poco sospechoso de falta de inteligencia: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Ahora podemos abordar las desigualdades ocultas y construir parlamentos abiertos a la democracia y la igualdad en Guinea Ecuatorial.



Madrid 18 de junio 2013.

8