lunes, 13 de mayo de 2013

La oposición de Guinea, contra Bono: un "lobbista" del régimen de Obiang

                            
      
        
PUBLICADO EN EL PERIÓDICO ABC
El  expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tendría una relación bastante estrecha con el dictador guineano, Teodoro Obiang, según denuncia ABC. Frecuentes habrían sido sus viajes a Guinea Ecuatorial desde que dejó su cargo y las sospechas de que sería un"lobbista" del régimen no hacen sino acrecentarse entre los opositores.
El pasado jueves en Madrid el escrito guineano Juan Tomás Ávila se preguntaba asombrado de qué manera Bono, "que ha sido presidente de un Parlamento, un señor que lleva décadas predicando justicia y democracia, se pone del lado de un represor de las libertades para llevarle por Europa. A mí me da que debe estar cobrando una barbaridad".
Por su parte, Armengol Engonga, vicepresidente del autoproclamado gobierno en el exilio, afirma en ABC que según le "confirman que han estado en Bruselas él y (Miguel Ángel) Moratinos, hace como diez días,intentado que la UE no contribuya a las presiones de EEUU o Francia contra Obiang, que le den un poco más de tiempo... dos años para que haga cambios". En contraprestación los socialistas se benefician del"saqueo puro y duro", añade.
En concreto, según Engonga, Bono ejercería además como intermediario de lujo y comisionista de "empresas españolas que están levantando la nueva capital ecuatoguineana, Oyala", un capricho faraónico del caudillo local valorado "en unos 1.500 millones de euros", explicó.