miércoles, 22 de mayo de 2013

ALGO SE MUEVE: ELLEN JOHONSON Y MARK ASQUINO


                                            
Publicado por Crispin en Guinea.net

Hay que ser muy cautos para afirmar que estamos ante el fin de ciclo de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Pero hay muchas evidencias, que en formas de sucesos enigmáticos o percepciones particulares, se hacen desvelar, la cada día menos posibilidad de que Obiang Nguema Mbasogo permanezca en el poder. Todo futuro es siempre incierto. 

Las elecciones se producirán el próximo domingo 26 de mayo 2013, y está cantado la victoria abrumadora del PDGE, pero muy por encima de los resultado acostumbrados del PDGE, hay un largo camino de incertidumbre en el que nadie puede asegurar cuál será el final de esta historia que cada día calienta la ciudad de Malabo y la casa de los Obiang. 


Quienes hayan seguido el Telediario de las 21:00 hrs de ayer 20 de mayo, habrán detectados tres situaciones curiosas. La cena que el dictador Obiang ofreció a Ellen Johnson, presidenta de Liberia, las declaraciones del Sr. Asquino, embajador americano en Malabo después de una audiencia con Agapito Mba Mokuy, y la entrega de los 200 millones de francos que la mujer del dictador Obiang donó a las mujeres que perdieron sus artículos de venta en un incendio en el mercado de Semu. Tres actos y tres preocupaciones. 

De la cena que el dictador ofreció a Ellen Johnson, los dos presidentes pronunciaron dos discursos, al presidente Obiang Nguema se le veía agotado, triste y nervioso, sus palabras desvelaban una preocupación. Algo raro ocurre, atentos a los detalles. El periodista que leyó la noticia no aclaró el motivo de la visita del presidente de Liberia. ¿Ha sido enviada la presidenta Johnson por Obama a trasladar un mensaje claro y contundente a Teodoro Obiang? ¡atentos!, algo se mueve, que sepan que Liberia es un país muy cercano a los americanos, y la política de Obama va en el sentido de dar protagonismo a los continentes y a los gobiernos democráticos de los países con poca tradición democrática. Eso por un lado, por otro, quién haya seguido el discurso del dictador, habrá visto las caras muy largas de todos sus barones autómatas, y un dato importante, en la cena estaban los embajadores de España, Francia y Estados Unidos que no fueron focalizados por las cámara de televisión guineana, y el mismo dictador no los ha mencionado durante la introducción del discurso pronunciado. No es muy habitual que la cena que Obiang ofrece a sus huéspedes sale como noticia importante en la Televisión de la Dictadura y peor todavía ver a sus incondicionales caras tristes y muy largas en una cena, ni que en la introducción protocolaria de sus discursos sólo da la bienvenida a los miembros de su gobierno sin referencia alguna a los cuerpos diplomáticos que estaban presentes. La presidenta Johnson, en ningún momento apareció ante las cámaras sonriente, ni sus palabras fueron reveladas, sólo cuando despidió al dictador a pie del coche con un “moltobrigado”. Otro dato importante, es la falta de aplausos ante el largo discurso del dictador Obiang durante la cena, en el que se enrrolló en Africa y sus conflictos, ¿Por que habla tanto de los conflictos de Africa?. Algo raro está pasando, hay una noticia triste para el dictador y alegre para el pueblo de Guinea Ecuatorial, pero damos tiempo al tiempo.

El segundo momento de la tarde ha sido las explosivas declaraciones del embajador americano en Malabo Sr Asquino. El periodista que leyó el titular dijo que el embajador había tenido audiencia con los ministros de Asuntos exteriores por aclarar las “acusaciones” que le hicieron los manifestantes del 15-M guineano, de secundar las manifestaciones de protesta; durante el encuentro, el periodista que realizaba la crónica no hizo referencia en nada del asunto, se limitó a hablar de reunión bilateral para las buenas relaciones de nuestro dos países, bueno eso es habitual en nuestros periodistas. Pero lo más revelador sucedió cuando el Sr embajador americano dejó la audiencia y en la esplanada del edificio del ministerio de asuntos exteriores fue preguntado por un tonto periodista, que le dijo directamente: ”Ud contradece las “acusaciones” que le atribuyen el apoyo a las manifestaciones de los opositores el 15 de Mayo?. Mas que una pregunta periodística, parecía un interrogatorio de una investigación criminal. Pero el embajador en un correcto español, sin contradecir la pregunta, dijo lo siguiente: “Nosotros como representantes del gobierno de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, estamos muy interesados como observadores en el desarrollo de las elecciones” además de agradecer que le haya hecho esta pregunta, prosiguió “quiero tener MUY presente las palabras que pronuncio el presidente Teodoro Obiang Nguema, en las visperas de la Campaña electoral, en el que expresaba el deseo de que estas elecciones se desarrollen en un clima de democracia y respeto a los derechos humanos, Estados Unidos, en su representación diplomática va a seguir también en esta línea, por que mi gobierno está MUY interesado en apoyar y seguir este proceso, queremos decir claramente que no apoyamos ningún partido político, apoyamos la democracia, el respeto de los derechos humanos y que las elecciones se desarrollen en un clima de libertad, en los marcos democráticos, este es el compromiso de los Estados Unidos que asiste en estas elección como observador” sentenció. 

La última situación rara vivida esta tarde en Malabo, y no menos importante es la entrega, por parte de la mujer del dictador, Constancia Mangue la cantidad de 200 millones de francos a las mujeres damnificadas por los incendios de Semu, sobre todo sus declaraciones. La mujer del dictador con más calma que su marido dijo entre otras cosas: “Me he visto obligado a convocar esta reunión por los momentos difíciles que atravesamos”, sin quererlo, le salió la descripción del momento que vive su casa, que está amenazada de quitarla el poder y todos los bienes que su marido, hijos han amasado a los guineanos. a lo largo de los 34 años. Afirmó que “quería convocar la reunión después de las elecciones, pero dado a las circunstancias del momentos me he visto obligada a convocarlo ahora”. 

Hay una necesidad perentoria de poner ocurrencias, una tras otras, por si alguna de ellas hace sonar la fortuna, pero es demasiado tarde, hay mucha población que está ya harta de la familia obiang. Camelar ahora con prestaciones esperpénticas como van prometiendo a la población ya no cuela ni resuelve nada.

La opinión pública internacional está afeando un día sí y otro también las malas conductas de la dictadura y resulta ya ineficaz cualquier camino que tome la dictadura. Se ha escuchado a Lucas Ngueme Esono decir que Teodorín hará cumplir las promesas que los taxistas le han presentado, todo un intento de querer entusiasmar a la enferma juventud que tenía por delante. Tenemos que acabar ya con esta dictadura, todos a la manifestación.

DESPUÉS DE OBIANG, ¿ SEGUIRÁN LAS COSAS IGUAL EN GUINEA ECUATORIAL?

Todo el conjunto de lobbys y agraciados por el régimen de Obiang, se han encargado de propalar por Guinea Ecuatorial y por España que, sean quien sean los que gobiernen nuestro país, todos van ser iguales que Obinag y el propio régimen se atreve a afirma que serán peores que ellos. He podido comprobar como estas intoxicaciones han calado realmente ente los guineanos y en la opinión pública en general. Existe una especie de fatalismo que hace pensar a muchos compatriotas y amigos nuestros que en realidad estamos condenados a padecer gobiernos muy poco democráticos.  

Está claro que sostener estas afirmaciones, aunque sean de la forma inocente, supone devaluarnos como personas y herrar el destino como pueblo, o simplemente hacerle el juego a los que no quieren que las cosas cambien en Guinea Ecuatorial. En la difícil etapa posterior a nuestra independencia, hemos podido comprobar como sobre nuestro territorio convergen muchos intereses, intereses que entran en colisión con nuestras aspiraciones personales y colectivas. Como ha escrito Don Severo Moto en muchas ocasiones, tanto a España - antigua metrópoli-, como a otros países y grupos con intereses en Guinea Ecuatorial, siempre les han intentado mantener a un dictador, convertido en guarda colonial, que tenga controlado a nuestro pueblo y que les permita aprovecharse de nuestras riquezas. Son esos mismos intereses -aunque resulte duro afirmarlo- los que han preferido que las cosas sigan igual en Guinea y que nunca lleguemos a ser los auténticos dueños de nuestro destino.  

El partido del Progreso nació en las propias entraña de un pueblo, desesperanzado y aplastado por el peso de la bota militar de Obiang. Confió en que su líder, Severo Moto, les traería la esperanza y la dignidad perdida e instauraría un sistema de libertades y de democracia. Pero confluían demasiados intereses que no permitieron que eso fuera posible. Ni su líder, ni los directivos y militantes del Partido del Progreso, hemos cejado en cumplir aquellas aspiraciones que nos demandaban los guineanos. En todo este tiempo el dinero de Obiang y todo su conglomerado de intereses, nacionales e internacionales, y hasta los egoísmos de muchos guineanos "buenos", han hecho todo lo posible para que el Partido del Progreso quedara excluido de la vida pública de Guinea Ecuatorial y su Presidente permaneciera atrapado y aislado en España, sin la posibilidad de poder volver junto a su pueblo. Mientras tanto en Guinea, se han ido sucediendo periódicamente diferentes Comicios electorales, que siempre han tenido la mismas características: un control total -Manu militare- desde la elaboración del censo y del desarrollo de las elecciones, por el régimen dictatorial  de Obiang Nguema con el acompañamiento de una serie de partidos calificados de demócratas.