viernes, 15 de marzo de 2013

POSIBLE CIERRE DE LOS CENTROS DE LA UNED EN GUINEA ECUATORIAL

                

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada, Irene Lozano Domingo, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre el posible cierre de los centros de la UNED en Guinea Ecuatorial.

Congreso de los Diputados, 6 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una Universidad pública de ámbito estatal, creada por Decreto 2.310/1972, de 18 de agosto (BOE de 9 de septiembre). En atención a sus especiales características, las Cortes Generales y el Gobierno asumen las competencias que la Ley Orgánica de Universidades atribuye respectivamente a la Asamblea Legislativa y al Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas. En la actualidad, la UNED se ha convertido en una gran institución: la mayor universidad de España con sus más de 260.000 estudiantes; con una oferta educativa que abarca 26 títulos de Grado, 43 másteres, más de 600 programas de formación continua, 12 cursos de idiomas, más de un centenar de Cursos de Verano y casi 400 actividades de Extensión Universitaria. 

En 1981 la UNED recibió el encargo de ser núcleo del sistema educativo superior y contribuir a la creación de una universidad en Guinea Ecuatorial. Desde entonces, el papel de la UNED ha sido determinante en el único país africano de habla hispana, contribuyendo al desarrollo de esta antigua colonia española a la cual nos unen lazos inquebrantables en línea con el objetivo de la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos del Milenio de la Declaración de París de 2008. Con este fin, la UNED mantiene hasta este momento en Guinea un centro asociado internacional con sedes en Bata y Malabo. Durante el pasado curso 2010/2011, según fuentes de la propia UNED, 1.724 estudiantes se formaron en él, en los programa de Acceso para mayores de 25 años, Selectividad, Grado, Licenciatura, Master y Doctorado. Es de destacar, además, la importante contribución de la UNED a la permanencia y desarrollo de un espíritu crítico y de libertad de pensamiento en Guinea Ecuatorial dadas las condiciones en las que viven los guineanos.

A pesar de las enormes riquezas naturales de Guinea Ecuatorial, este país sigue figurando en las listas de menor desarrollo y mayor analfabetismo de África. La  Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, creada en 1995, sigue careciendo de toda relevancia debido al bajo nivel de sus programas de estudios y de sus profesores. Teniendo en cuenta los altos estándares internacionales que cumple, la UNED es el único instrumento con que cuenta la población guineana sin recursos para dar una formación de calidad para su intelectualidad y sus élites profesionales. En palabras de  Jordi Galbé, director de programa de cooperación de la AECID, en 2011, “la UNED aquí no es una opción para el que no puede ir a la universidad presencial. Es la opción”. Los estudiantes guineanos son becados por el Estado español y disfrutan de matrícula y materiales gratuitos. El mismo Ministro de Educación de Guinea Ecuatorial, Joaquín Mbana Nchama, antiguo profesor-tutor de la UNED en Bata, declaró en la misma fecha que “estudiar en la UNED para un guineano es lo normal. La UNED tendrá que seguir aquí otros 300 años con la protección de Estado Guineano. Quiero centrar mi discurso en una palabra: gracias”.

Sin embargo, en los últimos años el programa de la UNED en Guinea Ecuatorial ha sufrido un grave deterioro. No se han renovado los contratos laborales de la mayoría de los profesores-tutores y el nivel de enseñanza ha decaído gravemente, lo que es muy grave debido a lo precario de la situación en que vive la mayor parte de la población guineana en cuanto a material de estudio y acceso a internet. Este curso 2011/2012, aunque la matricula de alumnos ha aumentado, por falta de presupuesto de la AECI no se han podido celebrar los exámenes correspondientes a febrero ni está previsto que se celebren los de junio por la misma razón. Todo ello está creando un creciente clima de alarma y de consternación entre la población guineana que ve cómo sus posibilidades de progreso de la mano de España corren el peligro de desaparecer.  Los necesarios recortes presupuestarios del Gobierno español no pueden ser una adecuada justificación a esta situación ante la importancia del compromiso de España con la población de esta antigua colonia española.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia presenta las siguientes preguntas para las que solicita respuesta por escrito:
¿Es voluntad del Gobierno cerrar los centros de la UNED en Guinea Ecuatorial por la vía de cortar las contribuciones correspondientes de la AECI a este fin?
¿Cuál es el compromiso actual del Gobierno con el progreso educativo del pueblo guineano, cómo ha variado en relación con los últimos cuatro años y cuáles son los planes para el año próximo?
¿Existe algún acuerdo entre el Gobierno de España y el de Guinea Ecuatorial para el cierre de los centros de la UNED en dicho país?