miércoles, 19 de diciembre de 2012

ÁFRICA SE ESCRIBE EN FEMENINO

Un centro universitario en Kenia pone a la mujer en el centro del cambio

G/U CAMPUS 19-12-2012

La Universidad cumple, además de su papel educativo clásico, una función social en las zonas en las que se implanta. Ya sea por medio de los avances que genera la investigación, por la revalorización que supone para una región contar con un centro universitario o, simplemente, porque es un templo de valores y conocimiento, el desarrollo de los pueblos pasa siempre por contar con una institución universitaria fuerte. Y más si el pueblo no puede permitirse semejante lujo y desembarca en él un gigante como la Universidad de Columbia.


Con la filosofía de generar oportunidades, conocimiento y desarrollo, la universidad estadounidense cuenta con una red mundial de ocho Centros Globales, unos con programas nacionales específicos, otros regionales y algunos incluso globales.

El último centro abrió sus puertas el pasado enero en Nairobi, Kenia. La institución puso la infraestructura, pero los contenidos correrán a cargo de la Fundación Mujeres por África, en colaboración con Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, que forma parte del patronato de la Fundación y financia el proyecto. Sus principales objetivos pasarán por fomentar la dignidad, la igualdad, la justicia, los Derechos Humanos y el liderazgo de las mujeres.

Bajo el nombre MDG Centre East and Southern Africa, la Universidad de Columbia ha centrado «la gran ambición» de su base en Kenia en «crear una comunidad intelectual, académica y estudiantil globalmente integrada y dirigir simultáneamente los desafíos que la globalización misma ha generado», en palabras del profesor Kenneth Prewitt, vicepresidente de los Centros Globales, en la presentación del nuevo proyecto africano.

La participación activa de las autoridades nacionales es clave tanto en la definición de los objetivos como en el desarrollo de las actividades formativas, para involucrar a la población en un proyecto que busca tender puentes entre el norte y el sur.

Tras África, la Unversidad de Columbia abordará la creación de un Centro Global Brasileño, con el propósito de trabajar en distintos países y disciplinas para crear oportunidades internacionales en materia de investigación, becas, enseñanza y servicios para estudiantes. La entidad financiera española respaldará también la construcción de este campus suramericano.