viernes, 21 de diciembre de 2012

LA PRENSA INGLESA SE HACE ECO DE L0S DELIRIOS MEGALÓMANOS DE OBIANG

                           Equatorial Guinea President Teodoro Obiang Nguema Photo: AFP/Getty Images                          

El Presidente Teodoro Obiang planea la nueva capital de Guinea Ecuatorial.

En lo profundo de la selva de Guinea Ecuatorial, una cúpula gigante de acero y cristal  forma la pieza central de uno de los proyectos de construcción más grandiosos de África.

La biblioteca de la nueva Universidad Internacional de África Central se asemeja a una nave espacial atracada en un claro de la selva. Esto es sólo una pequeña parte de la ambición del presidente Teodoro Obiang para llevar a cabo una construcción totalmente nueva de miles de millones de dólares para el 2020, que se llamará Oyala.


Abajo una nueva autopista de seis carriles, conocida como la "Avenida de la Justicia" y un primer hotel de lujo. Oyala va tomando forma, a un costo de mas de 300 millones de dólares. Además, un campo de golf ya ha sido excavada en la selva virgen.

En una década, Oyala albergará al Presidente, al gobierno y - de acuerdo con el plan maestro - hasta 200.000 personas. El dinero provendrá de 1,7 mil millones de barriles de petróleo, procedentes de las reservas estratégicas de crudo de Guinea Ecuatorial.

El propio sr. Obiang es un visitante frecuente de la zona en obras, hizo mover un edificio de la universidad porque el no aprueba la vista.


Es difícil  de entender que la nueva capital pueda albergar este número de habitantes, cuando la población de Guinea Ecuatorial no supera los 700.000 habitantes y la gran mayoría vive lejos de la costa atlantica.

Pero la lejanía de este lugar -Oyala- hace que sea atractivo para el señor Obiang. En una rara entrevista, describió cómo los rebeldes habían planeado un asalto por mar en su palacio en la capital actual, Malabo.  "Necesitamos un lugar seguro para mi gobierno y para los futuros gobiernos. Es por eso que hemos creado Oyala, para garantizar la seguridad al gobierno de Guinea Ecuatorial", afirmó.

La obsesión del presidente por su seguridad tiene sus raíces en su pasado. Llegó al poder al derrocar a su propio tío hace 33 años. Los críticos y activistas de derechos humanos están invitados a reflexionar sobre su papel en la cárcel de Playa Negro Malabo.

Muchos opositores han sido acusados ​​de conspirar con potencias extranjeras para derrocar al gobierno. El intento golpe de Estado fallido, liderado por Simon Mann, el mercenario británico, en 2004 alimentó la paranoia del señor Obiang, especialmente con Sir Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra, que admitió haber proporcionado parte de la financiación."Ese intento de golpe de Estado organizado por ciertos poderes - lo sabemos todo sobre él", dijo Obiang. "El hijo de Margaret Thatcher estaba involucrado. También otras conocidas personalidades. No es posible que se organizara en España, Londres, África del Sur y en los Estados Unidos sin el conocimiento de los servicios de seguridad en esos países".

Las relaciones entre el Sr. Obiang y los gobiernos occidentales siguen siendo complicadas. Ellos quieren tener acceso a su riqueza petrolera, sin que parezca que aprueban su régimen. Por su parte, el presidente está particularmente molesto por la acción legal en contra de su hijo mayor y su probable sucesor, Teodorín, en Francia y los EE.UU..

Investigadores franceses han confiscado una mansión de París y 12 vehículos de lujo pertenecientes a Teodorín. Los EE.UU. está tratando de confiscar una casa en Malibú, un jet privado y valiosos objetos de Michael Jackson por valor de dos millones de dólares.

El Departamento de Justicia de EE.UU. alega que Teodorín Obiang, quien fue nombrado recientemente Vicepresidente, ha desviado decenas de millones de dólares de los ingresos del Estado a sus cuentas personales. Pero el señor Obiang defendió a su hijo. "El proceso de París es una farsa, una política puesta en marcha", dijo. "Están acusando a mi hijo de haber adquirido ilegalmente estas cosas pero no han enviado una comisión a este país para hacer averiguaciones. Nadie roba aquí".

A cinco minutos a pie del palacio presidencial se observa una amplia evidencia de que las riquezas de Guinea Ecuatorial,  procedentes del petróleo no están beneficiando a la mayoría de sus habitantes. Un panadero en un barrio destartalado de chozas con techo de zinc, dijo: "No tenemos agua limpia, y no tenemos ninguna saneamiento".

Un joven de unos veinte años superando el miedo, manifestó con ira: "El presidente y su familia no son más que unos  ladrones", dijo. "Sí, la gente está asustada, pero un día habrá una explosión aquí".

Después de haber tomado el poder en 1979, el Sr. Obiang, de 70 años, es ahora el líder más veterano en África - y el jefe de Estado con mayor antigüedad en el mundo, aparte de monarcas. ¿Acaso tiene la intención de permanecer como Presidente el tiempo suficiente para poder trasladar su gobierno a la nueva  capital, construida en medio de la selva? "Depende de la voluntad de la gente", respondió. "Cuando la gente quiere algo,  no debemos defraudarlos".